Seleccionar página

Bakkt, un mercado de criptomonedas regulado

  • Los futuros de Bakkt serán lanzados en enero de 2019.
  • La idea es traer productos nuevos a mercados existentes, según su CEO.
Bakkt, un mercado de criptomonedas regulado

Diciembre del 2017 no solo fue el mes donde la cotización bitcoin alcanzó los 20.000 dólares, también fue el mes donde los contratos de futuros llegaron al ecosistema. Para 2018 se esperaba el lanzamiento de Bakkt, una plataforma que plantea crear un mercado centralizado y regulado de Bitcoin para ofrecer los primeros futuros liquidados en BTC.

Una plataforma centralizada y regulada no es el común de los intercambios de criptomonedas, por eso en este trabajo de CriptoNoticias explicamos las principales características Bakkt, que iniciará operaciones en 2019.

Bakkt, el mercado respaldado de Bitcoin

Anunciada en agosto de este año, Bakkt es una plataforma centralizada que quiere insertar a los principales criptoactivos en la infraestructura del mercado bursátil de Wall Street. Idea que, según sus fundadores, nace luego de cinco años de planificación. Bakkt funcionará como un sistema de intercambios de bitcoin, pero amparado por las leyes de valores de Estados Unidos, según plantean.

La intención es “traer nuevos productos en infraestructuras existentes” para atraer a los inversionistas tradicionales al criptomercado. Por ello, Bakkt tendrá funciones similares a las de una casa de cambio, con la diferencia de que ofrecerán un paquete de compensación y almacenamiento supervisado bajo los parámetros de la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancía de los Estados Unidos (CFCT) y la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

Este paquete de compensación, el primero relacionado a criptomonedas, asegurará que las criptomonedas lleguen al comprador o en su defecto, una remuneración por haber perdido en el contratos. Además, Bakkt ofrecerá la compra de bitcoins y sus contratos futuros a través de un corredor, que tiene como práctica obligatoria cumplir con las normas de Conoce-a-tu-cliente (KYC), como parte de su servicio de almacenamiento supervisado.

La fundación de Bakkt utiliza la infraestructura de mercado de futuros regulada, probada por el tiempo, existente para introducir Bitcoin y almacenamiento entregados físicamente en los mercados globales.

Kelly Loeffler

CEO

Bakkt

Por otra parte, Bakkt plantea encargarse del almacenamiento de los criptoactivos comprados y la custodia de las claves privadas. Esta particularidad puede resultar atractiva para los inversionistas tradicionales acostumbrados a delegar la custodia de sus activos. Sin embargo, esta propuesta de Bakkt contradice una de las principales prácticas promovidas por la comunidad bitcoiner: sé tu propio banco, asume la responsabilidad de tus finanzas.

Hay que tener en cuenta que la verificación de la identidad de los usuarios con políticas KYC implica la posterior entrega de información privada de los clientes a las autoridades regulatorias. Esto es considerado como una violación de la privacidad para algunos bitcoiners. Sin embargo, Kelly Loeffler, CEO de Bakkt, asegura que la seguridad de su plataforma establece que parte de las claves estará fuera de línea.

Las claves privadas estarán almacenadas, según Loeffler, en una bóveda que maneja “altos niveles de seguridad física, tecnológica y de la información”, que incluyen escaneos biométricos, fragmentación y firmas múltiples.

Liquidación de Bitcoins

La oferta llamativa para los inversionistas tradicionales no es solo que funciona bajo los estándares regulatorios sobre los que están acostumbrados a participar, sino que Bakkt pretende convertirse en la primera compañía en liquidar un contrato de futuro en bitcoins directamente. Es por esto que aseguran que custodiar los bitcoins de los contratos es necesario.

A pesar de que Bakkt fue diseñado como un intercambio, inicialmente plantea ofrecer contratos futuros de Bitcoin. Este primer producto, a diferencia de los de CME y Cboe, tendrán vencimiento de un día. Además, de acuerdo a su plataforma web, los Bakkt Bitcoin (USD) serán emitidos por 1 BTC a cambio de dólares estadounidenses. La paridad está establecida 1:1, un contrato, un bitcoin. Ese monto pueda parecer elevado para los microinversores de la criptoeconomía, pero al igual que el resto de su propuesta, los contratos de futuro de Bakkt apuntan a los inversionistas institucionales.

Siendo Bakkt una compañía filial de International Exchange, la compra y oferta de Bakkt Bitcoin se realizará a través de ICE Futures (International Exchange). Además, según Loeffer estos contratos serán pre-financiados, una práctica que busca eliminará el riesgo de incumplimiento del contrato.

Teniendo en consideración el mercado alcista que recibió a los otros contratos de futuro y observando el bajón que ha tenido el criptomercado en los últimos meses, la pregunta es ¿cómo afectarán los futuros de Bakkt al mercado?

Según algunos análisis, la liquidación de contratos futuros con liquidación física directamente en bitcoins puede resultar beneficioso para el ecosistema. Esto estaría vinculado a que de lograrse una negociación y almacenamiento transparentes, regulados y seguros podría esperarse un aumento en la demanda institucional y en la liquidez, lo que podría disminuir la volatilidad de los criptoactivos.

¿Y la regulación?

La venta de Contratos Futuros requieren la aprobación de la Comisión de Comercio en Futuros de Mercancía de Estados Unidos, es decir, ser un designado como mercado de contratos por la CFCT. Sin embargo, Bakkt puede autocertificar su producto de futuros sin aprobación inmediata del organismo regulador, por lo que, según el experto legal Jake Chervinsky, cae bajo una excepción a la regla.

Para comenzar a vender futuros de bitcoin Bakkt solo necesita presentar sus papeles. Hasta el momento, no se conoce una fecha prevista para la publicación de los detalles del contrato futuro de Bakkt, pero los mercados de contratos pueden presentar los papeles de auto-certificación hasta un día hábil antes de listarlo en su casa de bolsa.

Recordemos que Bakkt es una plataforma de comercio bursátil afiliada al exchange de futuros ICE Futures US, anteriormente conocido como New York Board of Trade. ICE Futures es una de las seis cámaras de compensación manejadas por la compañía americana International Exchange (ICE), que opera desde 2000, cuando fue fundada por Jeffrey Sprecher.

https://imagesvc.timeincapp.com/v3/mm/image?url=https%3A%2F%2Ffortunedotcom.files.wordpress.com%2F2018%2F07%2Fjeff-and-kelly-in-atlanta-for-web.jpg&w=1100&q=85

Jeffrey Sprecher, CEO de ICE y su esposa Kelly Loeffer, CEO de Bakkt. Fuente: Gillian Laub/Fortune.

Actualmente ICE Futures es el segundo mayor propietario de intercambios financieros por ingresos, detrás de Chicago Mercantile Exchange, la compañía que comenzó a ofrecer futuros de bitcoin el año pasado. Asimismo,  ICE es propietaria de NYSE American, la bolsa de valores de Nueva York, y Arca, el primer mercado de futuros del mundo. Por lo tanto, ICE y sus filiales cuentan con la estructura aprobada por los reguladores estadounidenses para operar mercados financieros, y eso es lo que plantean explotar.

https://i0.wp.com/dollardestruction.com/wp-content/uploads/2018/11/122012-ice-nysejpg-b749ec71e18c2734.jpg?fit=1024%2C695&ssl=1

El prestigio de ICE en las inversiones institucionales ha elevado las expectativas sobre Bakkt. Fuente: dollar destruction.

A pesar de la cierta autonomía de que goza ICE, Bakkt no puede ignorar completamente la resolución de la CFCT, pues la Comisión de Comercio en Futuros sigue teniendo autoridad sobre productos financieros auto-certificados. Sin embargo, la auto-certificación un día antes fue la medida tomada por CME y Cboe hace un año, por lo que es de esperarse un escenario similar para los Bakkt Bitcoin.

La apuesta a largo plazo

Competir con otras empresas que oferten criptoinversión institucional, como Coinbase, Grayscale, Ledger, Gemini y BitGo, no es el objetivo a largo plazo de Bakkt, pues esta plataforma está pensada para prestar servicio a los inversionistas de Wall Street al mismo tiempo que soportan los pagos de comercios. Según dijo Loeffer en una entrevista a Fortune, esto responde a que Bakkt se desarrollará empresarialmente en dos etapas.

La primera, está vinculada al lanzamiento de los contratos de futuro de Bitcoin. De la segunda etapa al momento no hay mayor información, pero los cofundadores de Bakkt mencionaron la intención de impulsar un cambio en la forma en la que los usuarios pagan en los centros comerciales y en línea.”Estamos colaborando para construir una plataforma abierta que ayude a desbloquear el potencial transformador de los activos digitales en los mercados globales y el comercio”, señaló Loeffer.

Es importante destacar que desde el inicio Bakkt se ha asociado con Microsoft, líder de servicios de comercios electrónicos con los servicios de Azure; Starbucks, gigante de la cafetería que ya alienta a sus clientes a pagar con servicios de pago telefónicos en lugar de tarjetas de crédito y Boston Consulting Group, una firma de consultoría estratégica.

Los futuros de bitcoin de Bakkt prevén ser lanzados el próximo 24 de enero de 2019. Dicha fecha fue dada a conocer por los ejecutivos financieros después de posponer la comercialización de los futuros anunciados para pasado 12 de diciembre.

Además de la nueva fecha de lanzamiento, Loeffer anunció en noviembre que están considerando añadir futuros vinculados a otras criptomonedas, pero esperan primero contar con la evolución del mercado y la opinión de sus clientes.

Los mercados de futuros y particularmente los de Bakkt han creado muchas expectativas durante todo el año. Sin embargo, hay quienes dicen que estas expectativas deben ser ignoradas. Por otro lado, un estudio Diar estimó que los inversores tradicionales prefieren los mercados extrabursálites a las casas de cambio.

A un mes del lanzamiento de los futuros, las preguntas son muchas.

¿Cambiará algo que estos futuros sean liquidados en bitcoins? ¿Tendrá un impacto en el precio de BTC?

Imagen destacada por  ZIQUIU / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

Mercado Latino

Bitcoin
21.149,99 BRL
270.119,56 DOP
5.335,70 PAB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad