Seleccionar página

Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos acordaron creación conjunta de criptomoneda

  • El criptoactivo está pensado para pagos transfronterizos entre ambos países.
  • Se trata de un proyecto experimental donde participará solo el sector bancario.
Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos acordaron creación conjunta de criptomoneda

El Comité Ejecutivo del Consejo de Coordinación Saudí-Emiratí acordó este sábado, 19 de enero, desarrollar una criptomoneda destinada a facilitar los pagos transfronterizos entre ambas naciones. La noticia fue divulgada por la agencia oficial de noticias de los Emiratos Árabes Unidos, Emirates News Agency (WAM), a través de su página web.

Durante una reunión del Comité celebrada en Abu Dabi, a la cual asistieron 16 representantes de ambos países, se firmaron un total de siete acuerdos, enmarcados en un plan estratégico de iniciativas conjuntas. Los acuerdos incluyen la creación de un criptoactivo experimental, que funcionará exclusivamente con la participación de los Bancos Centrales y la banca comercial de ambos reinos. Este proyecto se aprobó junto con un plan para agilizar el flujo binacional en las aduanas, un mercado común para la aviación civil y una plataforma de apoyo al sector PYMI (pequeña y mediana industria), entre otros.

Según WAM, en esta primera fase, el criptoactivo conjunto le permitirá al sector financiero de ambas naciones comprender mejor las implicaciones de esta tecnología y facilitar los pagos transfronterizos. Asimismo, se propone evaluar el impacto de una moneda central en las políticas monetarias individuales de cada país. “La moneda virtual se basa en el uso de una base de datos distribuida entre los bancos centrales y los bancos participantes de ambos lados. Busca proteger los intereses de los clientes, establecer estándares de tecnología y evaluar los riesgos de ciberseguridad”, señala la agencia oficial.

Los planes de desarrollo de un criptoactivo conjunto entre el Reino de Arabia Saudita y Los Emiratos Árabes Unidos, que ahora reciben la ratificación del Comité binacional, se vienen gestando desde hace más de un año. A finales de 2017, el proyecto fue anunciado como el primero de esta naturaleza en la región.

En de noviembre de 2018, Mubarak Al-Mansouri, gobernador del Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos, confirmó que el proyecto entró en etapa de diseño y que se espera completarlo a mediados de 2019. En aquel momento, el gobernador enfatizó en que la criptomoneda “no reemplazará un determinado billete, pero será una nueva herramienta de pago utilizada por los bancos y no por los individuos”.

Por su parte, Mohsen Al Zahrani, jefe de innovación de la Autoridad Monetaria saudita, dijo a medios locales que el proyecto permitirá pagos transfronterizos con algunos bancos. La monarquía saudí se ha incorporado a este plan, pese a que en agosto del año pasado las autoridades declararon la ilegalidad del comercio con criptomonedas en el Reino de Arabia Saudita. Por el contrario, el regulador de los Emiratos Árabes ha mostrado cierta apertura, al admitir las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) como una forma de financiamiento para las empresas.

 

Imagen destacada por: Vittaya_25 / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
27.771,90 BOB
4.022,05 PAB
2.398.438,48 CRC

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad