Seleccionar página

Arabia Saudita lanzará criptoactivo para pagos interbancarios en 2019

  • Los aspectos técnicos del proyecto aún no han sido difundidos por las autoridades.
  • Se trata de una alianza saudí con el banco central de los Emiratos Árabes Unidos.
Arabia Saudita lanzará criptoactivo para pagos interbancarios en 2019

Casi 1 año después que se difundiera que Araba Saudita estaba probando, en alianza con los Emiratos Árabes Unidos, un sistema de pagos interbancario con criptomonedas, un nuevo reporte indica que el proyecto entró en fase de diseño y que estaría listo para mediados de 2019. Mohsen Al Zahrani, jefe de innovación de la Autoridad Monetaria saudita, informó a medios locales que “se lanzará una criptomoneda respaldada por el Banco Central saudí para permitir pagos transfronterizos en un cierto número de bancos”.

De acuerdo con Al Zahrani, “el Banco Central de Arabia Saudita está estudiando la viabilidad del nuevo despliegue de la criptomoneda”, que estaría casi finalizado a mediados del próximo año. La declaración del ejecutivo ocurrió durante el desarrollo de la conferencia Aplicaciones Futuras de Blockchain.

Mientras Al Zahrani confirmó que el proyecto para pagos interbancarios con criptoactivos sigue vigente, Mubarak Al-Mansouri, gobernador del Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos, informó que la planificación “de la moneda digital se encuentra ahora en la fase de diseño”, sin ofrecer detalles sobre qué tipo de tecnología de contabilidad distribuida utilizarán. Sin embargo, Al-Mansouri destacó que “la fecha del lanzamiento se determinará de acuerdo con la parte saudí y el estudio actual”.

El gobernador recalcó que la criptomoneda “no reemplazará una determinado billete, pero será una nueva herramienta de pago utilizada por los bancos y no por los individuos”.

En diciembre de 2017 se informó que ambos bancos centrales estaban trabajando en un plan piloto para realizar pagos transfronterizos basados en criptomonedas. En esa ocasión, Al-Mansouri indicó que “esta es la primera vez que las autoridades monetarias de dos países cooperan para usar la tecnología blockchain”.

Puntos de vista sobre los criptoactivos

Los Emiratos Árabes Unidos han adoptado una política de mayor apertura con respecto a los criptoactivos. De hecho, en octubre de este año el país admitió las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) como una forma de financiamiento empresarial. También el pasado mes de agosto la nación autorizó el funcionamiento de una casa de cambio de criptomonedas que cumple con la ley islámica.

Del otro lado de la moneda está el gobierno saudí, que ha advertido que el comercio de criptomonedas es ilegal. En octubre de 2017, el príncipe Al-Walid bin Talal bin Abdul Aziz Al Saud declaró que bitcoin haría implosión en algún momento.

Los planes de ambos países vuelven a tener atención mediática una semana después que la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, aseveró que ha llegado la hora de “considerar la posibilidad de emitir monedas digitales, a través de los bancos centrales.

Quien también ha dado su punto de vista sobre bitcoin ha sido Benoit Coeure, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, quien la semana pasada catalogó a la principal criptomoneda como un “engendro maligno de la crisis financiera”. Aunque el funcionario cree que la creación de Bitcoin fue una idea inteligente, acotó que eso no significa que sea una buena idea.

Con el transcurrir del tiempo, los bancos centrales han volteado la mirada hacia los criptoactivos, como un acercamiento para relacionarse con la tecnología. Sin embargo, al ser creadas precisamente para prescindir de ellos, queda la duda sobre qué utilidad se les daría a las criptomonedas y de qué forma serían adoptadas por estas instituciones financieras.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
24.106.685,87 PYG
15.386,00 BRL
3.915,00 USD

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad