Seleccionar página

Banco Central Europeo: “Bitcoin es el engendro maligno de la crisis financiera”

  • Para el miembro del Comité Ejecutivo del BCE, Benoit Coeure, Bitcoin confronta numerosos problemas
  • El economista francés no cree que los bancos centrales emitan monedas digitales en la próxima década
Banco Central Europeo: “Bitcoin es el engendro maligno de la crisis financiera”

En opinión de Benoit Coeure, miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, mientras la tecnología blockchain representa una gran cantidad de oportunidades, la criptomoneda derivada de esta tecnología, Bitcoin, “es el engendro maligno de la crisis financiera”.   

Coeure expresó estas ideas este 15 de noviembre, en el marco de la IX Conferencia Economics of Payments (Economía de pagos), que se realiza en la ciudad de Basilea, Suiza. Durante su ponencia, titulada “Nueva frontera de pagos e infraestructura de mercado”, el ejecutivo hizo mención a la historia de Bitcoin, recordando que su nacimiento tiene relación directa con la crisis financiera de 2008.

El ponente, que también es presidente del Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado del Banco de Pagos Internacionales (CPMI), considera que pocos recuerdan que cuando Satoshi Nakamoto integró el bloque génesis lo relacionó con un titular en el Times, en enero de 2009,  sobre el rescate de los bancos del Reino Unido. Un hecho que explica, según el ejecutivo, la relación entre Bitcoin y la crisis de esa época.

A pesar de que Coeure cree que la creación de la criptomoneda fue una idea muy inteligente, acota que eso no significa que sea una buena idea. En ese sentido, halaga las ventajas de la tecnología blockchain pero asegura que los problemas de Bitcoin son numerosos. Como argumento cita una frase emitida por Agustín Carstens en el mismo evento, para quien el criptoactivo es “una combinación de una burbuja, un esquema Ponzi y un desastre ambiental”.

En la misma línea de muchos banqueros que manejan la premisa “blockchain sí, criptomonedas no”, el economista francés explica que el CPMI comenzó a estudiar a las criptomonedas y a la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) desde 2015. Aunque también afirma que todo se mueve muy rápido en el sector y  todavía “hay muchas cosas que no entendemos”.

Bancos centrales y emisión de monedas digitales

Durante su discurso, Benoit Coeure destacó el nivel de uso que la tecnología de contabilidad distribuida ha alcanzado dentro del sector financiero, poniendo énfasis en los planes de los bancos centrales de emitir sus propias monedas digitales.

Sobre este tema, los datos estadísticos recopilados por el CPMI indican que el 69% de los bancos centrales está actualmente, o pronto lo estará, realizando trabajos relacionados con monedas digitales del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés).

Las cifras  del Comité de Pagos e Infraestructuras de Mercado indican que el 57% de estos bancos investiga dos formas generales de aplicación posible, según explicó Coeure, refiriéndose  a los dos de los tipos de CBDC que existen: las ampliamente disponibles y las de acceso restringido.

La tendencia apunta a que el interés de los bancos es emitir una CDBC de propósito general, que servirían para realizar transacciones de gran valor y de alta prioridad, como transferencias interbancarias, transacciones minoristas y servicios de pago relacionados con las remesas transfronterizas. Sin embargo, el directivo del Banco Central Europeo no cree que los bancos centrales emitan este tipo monedas en los próximos años.

(…) La mayoría de los bancos centrales aún se encuentran en una etapa temprana de estudio de las monedas digitales. Existe un amplio acuerdo de que es poco probable que se emita un CBDC, en cualquier forma, dentro de la próxima década, incluso entre los cuatro bancos centrales que han indicado que han llegado a la etapa de desarrollar un proyecto piloto.  

Benoit Coeure

Miembro del Comité Ejecutivo , Banco Central Europeo

Los datos presentados por el directivo francés coinciden en parte con los resultados de una encuesta realizada por el Foro Oficial de Instituciones Financieras y Monetarias (OMFIF) e IBM, la cual reveló que 38% de estas instituciones actualmente investigan o prueban la emisión de tokens CBDC para el segmento mayorista.

Se trata de una postura que parece estar apoyada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya presidenta, Christine Lagarde declaró que, a su juicio, ha llegado la hora de “considerar la posibilidad de emitir monedas digitales”, como una forma para que los Estados, a través de los bancos centrales, “suministren dinero a la economía digital”.

 

Imagen destacada por Ratanna.R / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
12.185.424,29 COP
2.660.000,00 CLP
3.450,22 EUR

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad