Seleccionar página

Lanzan en los Emiratos Árabes Unidos casa de cambio de criptomonedas que cumple con la ley islámica

Lanzan en los Emiratos Árabes Unidos casa de cambio de criptomonedas que cumple con la ley islámica

El intercambio de criptomonedas será una realidad para más de 1.800 millones de musulmanes, quienes podrán participar en el criptomercado luego que la startup de los Emiratos Árabes Unidos, ADAB Solutions, anunciara la creación de la primera casa de cambio de criptomonedas islámica (FICE), por sus siglas en inglés, que cumple con los códigos de conducta establecidos en la ley islámica o la Sharia.

El proyecto es fiel a los principios de las finanzas islámicas y estará abierto a todos los usuarios, independientemente de la región en la que se encuentren, según una nota de prensa difundida por ADAB. Para lograr que la casa de cambio iniciara operaciones, y cumpliera con los requisitos de la ley islámica, se debió establecer un Comité Asesor de la Sharia (SAB) para que los expertos constaten que las operaciones cumplen con los criterios de la moral y de la vida.

Aunque la economía criptográfica era considerada como un área innovadora dentro de las finanzas islámicas, existía un distanciamiento entre los inversionistas ya que no había un consenso sobre si participar o no en el criptomercado.

En este punto es importante explicar los siguientes aspectos. Bajo la ley Sharia está prohibido el pago o la aceptación de tasas de interés por préstamos y la aceptación de dinero fiduciario, lo que es considerado como un acto de usura y es mal visto por la sociedad. Igual ocurre con la inversión en compañías que proveen productos o servicios que van en contra de los principios islámicos.

En el caso de las criptomonedas, que ya tienen una emisión finita, cumplen con el principio de suministro establecido en cuyo caso pueden ser comparadas con otros productos aceptados por la Sharia como el oro o la sal, por ejemplo.

Criptomonedas y la ley islámica

No es un debate nuevo, pero el que ya exista un comité asesor en este aspecto y la creación de una casa de cambio de criptomonedas, que satisfaga sus principios, es un paso adelante. El escenario es diferente en otras naciones como Egipto en donde autoridades religiosas han vetado el uso de bitcoin y han comparado las operaciones con las apuestas.

El acercamiento entre los musulmanes y la tecnología de criptoactivos se ha dado en pequeños pasos. El pasado mes de febrero se anunció que una compañía con sede en Singapur estaba planificando utilizar la tecnología de contabilidad distribuida para la administración de las donaciones de los “bienes habices” realizadas por los musulmanes.

En enero de 2017 la empresa Goldmoney informó que la Organización de Contabilidad y Auditoría de Instituciones Financieras Islámicas (AAOIFI), aprobó, según el estándar de la Sharia sobre el oro, y sus productos basados en blockchain, que pueden ser aplicados en países que se rigen por la ley islámica.

Imagen destacada por promesaartstudio / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista. IVLP alumni. Redactor y editor freelance. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD