Seleccionar página

Primera autoridad religiosa de Egipto veta el uso de bitcoin

Primera autoridad religiosa de Egipto veta el uso de bitcoin

Usualmente, las advertencias sobre la volatilidad de las criptomonedas o los anuncios sobre limitaciones del uso de éstas en las bolsas o casas de cambio formales, provienen de las autoridades financieras de los países. Por eso, la prohibición de operar con bitcoin en Egipto por parte de la más alta autoridad religiosa de ese país marca un hito en la historia de esta criptomoneda emblemática.

El Gran Mufti Shawqui Allam, la máxima autoridad religiosa islámica de Egipto, emitió este lunes un edicto oficial o fatwa en el que establece que comerciar con el bitcoin no es permisible de acuerdo con la sharia o ley islámica, ya que esta moneda no es aceptada por las autoridades competentes como una “interfaz aceptable de intercambio”.

Las criptomonedas, activos digitales descentralizados, aumentaron su valor de mercado en 3.200% en 2017, en parte por haber recibido reconocimiento formal de entes financieros tradicionales entre los que destacan las que manejan contratos a término y que incluyeron en diciembre a bitcoin en su oferta de contratos a futuro. Bitcoin oscila este martes en torno a los $14.800 dólares, aproximadamente 260.000 libras egipcias.

Destacando que el bitcoin no está sujeto a la supervisión del estado ni a las autoridades financieras, Allam dijo que su fatwa fue publicada después de extensas consultas con varios expertos economistas. Enfatizó que “tanto el riesgo inherente de la moneda, como su potencial para obtener grandes ganancias debilita la capacidad de Egipto para mantener y estabilizar su propia moneda”.

Allam añadió que bitcoin “puede tener un efecto negativo en la situación legal de quienes operan con esa moneda, debido a que no dan cuenta de sus operaciones, lo cual puede facilitar el contrabando y el lavado de dinero”, señaló.

El líder religioso afirmó además que el uso de las criptomonedas es similar a las apuestas, que están prohibidas por el islamismo por “su directa responsabilidad en la ruina financiera de los individuos”.

Egipto no ha seguido los pasos de países como Suecia y Japón que, aún con la falta de regulaciones se consideran favorables a las criptomonedas, inclinándose más hacia la posición de países como Bolivia y Bangladesh que las han prohibido.

El mes pasado la autoridad regulatoria de las finanzas en Egipto (FRA) declaró que llevar los inversionistas hacia las criptomonedas se considera “una forma de engaño que cae en lo ilegal”, en consonancia con las nuevas declaraciones del imán.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Apoyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

PUBLICIDAD