Seleccionar página

Blockchain para la Sharia: musulmanes usarán criptoactivo para caridad religiosa

Blockchain para la Sharia: musulmanes usarán criptoactivo para caridad religiosa

Una startup con sede en Singapur planea utilizar la tecnología de contabilidad distribuida para optimizar la administración de las donaciones de los “bienes habices” realizadas por los musulmanes y lo dará a conocer durante un evento el próximo primero de marzo.

En esta oportunidad es el turno del mundo Islámico para beneficiarse de la tecnología de contabilidad distribuida en materia de iniciativas de caridad. Mediante la utilización de contratos inteligentes y la creación de un token, una compañía llamada Finterra, que se encuentra en funcionamiento desde octubre del año pasado, planea realizar el seguimiento de las donaciones de bienes raíces llamados “Waqf” que se hacen con carácter obligatorio desde hace siglos.

Los bienes habices o Waqf son obligaciones caritativas que los musulmanes deben hacer para cumplir con sus deberes religiosos. Estos donativos han de ser realizados a la comunidad y a Dios en forma de bienes raíces que posteriormente serán utilizados para el bien común o para las personas más necesitadas. Esta práctica comenzó a ser promovida por el Profeta y con el paso del tiempo se fue institucionalizando. Se estima que en la actualidad hay un billón de propiedades Waqf alrededor del mundo. Con estas donaciones que van desde jardines hasta viviendas y baños se ha logrado el financiamiento de escuelas y hospitales en todo el mundo.

En una entrevista telefónica, el fundador y CEO de Finterra, Hamid Rashid, explicó que esta será una iniciativa crowdfunding que se valdrá de los contratos inteligentes de la red de Ethereum para hacer un apropiado seguimiento de los donativos hechos por los musulmanes. El CEO estima que la plataforma esté en completo funcionamiento para el mes de junio.

De igual forma, en un comunicado de prensa escrito por una investigadora asociada de la startup, puede leerse que el proyecto Waqf busca solucionar el problema de la administración de los bienes habices en unión con la banca islámica y la administración privada, ya que es un sector con mucho potencial y que actualmente se encuentra desatendido. Para ello se creará un token que estará respaldado en las propiedades Waqf y con el que se pretende que las donaciones sean bien administradas:

(…) la moneda de Finterra podría ser representar a la criptomoneda islámica y servir como una salida para los proyectos bancarios y financieros islámicos. En apoyo de Schoenblum (1999), se constató que miles de millones de propiedades waqf se devaluaron debido a la incapacidad financiera o la falta de conocimiento sobre cómo hacer que el proyecto de propiedad waqf sea rentable. Tener criptomoneda de cumplimiento de la sharia en su lugar podría ser una solución a la devaluación de la propiedad waqf existente.

Dra. Monsurat Ayojimi Salami

Investigadora asociada, Finterra

Un evento con el nombre de Foro internacional Waqf & Blockchain 2018 será realizado el próximo primero de marzo de 9:00 a 18:00 UTC+08 en el centro de convenciones del Banco Rakyat de Kuala Lumpur con el fin de divulgar esta iniciativa a toda la comunidad musulmana.

En materia de caridad, la blockchain ha sido empleada en múltiples ocasiones. Figuras del ecosistema como Vitalik Buterin han destinado criptomonedas para el bien social y empresas tan importantes como Nokia han visto el potencial de los donativos hechos con criptoactivos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Entusiasta de la tecnología blockchain y el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD