Seleccionar página

UEFA vende todos los tickets para la final de la Super Copa mediante aplicación basada en blockchain

UEFA vende todos los tickets para la final de la Super Copa mediante aplicación basada en blockchain

La Unión de Asociaciones Europeas de Futbol (UEFA) anunció haber completado pruebas exitosas de una aplicación de distribución de boletos basada en blockchain.

La prueba fue realizada durante el final de la UEFA Super Copa de Europa, donde se enfrentaron los equipos Real Madrid y Atlético de Madrid en Tallinn, Estonia. Así el sistema logró vender y distribuir la totalidad de los boletos para el encuentro deportivo a través de una aplicación basada en blockchain de iOS y Android (si bien no especificaron en qué blockchain se realizó el registro). Así lo afirmó la UEFA en un comunicado colgado en su página web, asegurando además que el sistema permite distribuir los boletos de forma segura evitando su duplicación o falsificación.

La UEFA informó que la aplicación funciona enlanzándose con dispositivos con bluetooth en los estadios:

[…] La UEFA eligió un sistema de distribución de tickets basado en blockchain combinado con dispositivos de bluetooth ubicados en las entradas de los estadios. Configuraciones precisas y mejoras fueron realizadas en los múltiples eventos de prueba y el sistema fue utilizado primero para distribuir el 50% de los tickets al público en general para la final de la Liga de Europa 2018, entre el Atlético de Madrid y el Marsella, celebrado en Lyon, Francia.

UEFA

Así, culminan asegurando que seguirán desarrollando el sistema para utilizarlo en futuros eventos, sin especificar cuál es la estructura del sistema de validación por minería en la red distribuida que mencionan. Tampoco se explicó si los boletos podían ser comprados con criptomonedas, que si bien es una decisión comercial, también pudiera integrarse en un solo sistema de compra, distribución y validación de los boletos, lo que colocaría a blockchain y las criptomonedas al servicio del juego.

Industria de tickets y los beneficios de blockchain

Las facultades de la tecnología de contabilidad distribuida para la industria de las entradas y boletos de eventos evitan la falsificación, reventa y duplicación de estos. Así resalta la iniciativa Our Music Festival (OMF), creada por el DJ y productor musical Justin Blau, mejor conocido como 3LAU, quien ha dispuesto emitir la ficha ERC20 de nombre OMF el 20 de octubre en un evento musical a realizarse en San Francisco, California.

Deportes y blockchain

Diversas iniciativas han buscado integrar las propiedades de la tecnología de contabilidad distribuida a los deportes mediante sus diversas aplicaciones. Recientemente se conoció que la Major League Baseball (MLB) firmó un acuerdo con la compañía Lucid Sight para lanzar un juego de fichas coleccionables del beisbol basándose en la plataforma Ethereum, siendo permitido su intercambio y comercialización con otros usuarios.

Así también destaca el equipo europeo de fútbol Gibraltar United, que dentro de poco pagará a sus jugadores con la criptomoneda Quantocoin, aprovechando que Gibraltar es un país sumamente abierto a las criptomonedas.

Imagen destacada por YakobchukOlena / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD