Seleccionar página

Festival OMF implementará blockchain para prevenir falsificación y reventa de entradas

Festival OMF implementará blockchain para prevenir falsificación y reventa de entradas

La iniciativa Our Music Festival (OMF) se ha propuesto con el fin de solucionar los problemas que afectan los festivales de música en vivo, como la reventa de boletos, la falsificación, la falta de control del público, entre otros, a través del uso de la tecnología blockchain.

Así lo señaló el creador de este concepto, el DJ y productor norteamericano Justin Blau, mejor conocido como 3LAU, quien anunció además la realización del primer Our Music Festival, el cual servirá para impulsar el lanzamiento de su startup y de su token basado en el protocolo ERC20 de Ethereum, OMF coin. El evento se llevará a cabo en la ciudad de San Francisco, en California, Estados Unidos, el próximo 20 de octubre y contará con la participación de connotadas estrellas del hip hop y la música electrónica.

En una entrevista concedida al portal Block Tribune, DJ 3LAU explicó que el uso de blockchain en este proyecto no se limita a la venta de entradas para los festivales. En este sentido, el músico identificó tres áreas en las que cree que es perfecta la aplicación de la tecnología blockchain. La primera y más obvia sería la boletería, donde se abordarían la falsificación de boletos, la reventa, el mercado de accesorios, entre otros.

La segunda área, explicó Blau, se refiere a proporcionar al fanático una experiencia más profunda con el festival. “Estamos desarrollando mecanismos para que el fanático haga más que sólo consumir el evento”, señaló. Entre estos mecanismos se encuentran recompensas en OMF coin por la adquisición de boletos en etapa temprana, invitar amigos y completar encuestas o cualquier tipo de formularios al finalizar el festival. Planean además que los fanáticos puedan participar en las decisiones de organización del festival, como la alineación de los artistas o la locación de los conciertos.

Por último, el DJ expuso como la tercera área de aplicación de la blockchain, la transparencia en las operaciones, ya que todos los datos serán de acceso público.

Según Justin Blau, uno de los desafíos más importantes para el éxito del proyecto, es lograr que el uso de esta tecnología sea fácil para los consumidores. Por lo que, en el primer festival, contarán con módulos donde se explicará qué es blockchain y todos los que compren un boleto obtendrán una billetera de Ethereum.

Integración de blockchain a la industria musical

El proyecto OMF es uno de los más recientes en aprovechar las características de la tecnología de contabilidad distribuida en los procesos de organización de eventos musicales en vivo, sin embargo, no es el único proyecto de blockchain relacionado con la industria musical.

El año pasado fue noticia el lanzamiento de Viberate, una plataforma global de booking centrada en el mercado de la música en vivo. Este proyecto, basado en blockchain, ya cuenta con una lista de más de 300 mil artistas y se puede elegir entre más de 500 mil eventos de todo el mundo.

También se han difundido proyectos de producción musical, dirigidos a eliminar los intermediaros que diluyen las ganancias de los creadores. En esta tónica están iniciativas como Ujo music, Singular DTV, JAAK y dotBlockchain. Otros modelos de negocio afines al mundo musical usan tokens para lograr el efecto democratizador y descentralizado de blockchain, mediante sistemas de pagos de regalías peer-to-peer para músicos y productores musicales.

 

Imagen destacada por: pongsakorn_jun26 / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad