Seleccionar página

Cuatro bodegas de vino italianas registrarán sus procesos de elaboración en blockchain

Cuatro bodegas de vino italianas registrarán sus procesos de elaboración en blockchain

La compañía certificadora noruega GNV DL anunció que su plataforma My Story, basada en blockchain y diseñada para documentar la historia de fabricación de un producto, ha sido adoptada por cuatro productores italianos de vino, que usarán la plataforma por primera vez, para proporcionar a los consumidores toda la información relevante del proceso de elaboración respectivo de cada vino, a través de un código QR que estará en la etiqueta de cada botella.

Las bodegas productoras son Michele Chiarlo, Ricci Curbastro, Ruffino y Torrevento, las primeras en usar la nueva plataforma, dijo DNV GL en el anuncio del lanzamiento de  My Story, en marzo pasado. Los detalles sobre la ubicación de cada viñedo, el método de recolección, selección y prensado de las uvas, así como los relativos a la fermentación y embotellamiento de cada vino se almacenarán en una blockchain. Un resumen de estos datos estará disponibles para los consumidores a través de los códigos QR, que figurarán en las botellas respectiva desde finales de este año.

My Story es nuestra primera solución basada en el concepto de Aseguramiento Digital de la Calidad, que además de hacer segumiento al producto desde el punto de origen hasta el punto de venta, incluye la aplicación de blockchain de VeChain que corre sobre la plataforma de gestión de datos de DNV GL, Veracity. Este es apenas el primer paso de nuestra jornada en al que nos apalancaremos en el uso combinado y coherente de Blockchain, Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial para ayudar a los clientes a mejorar el rendimiento de sus productos e incrementar la eficiencia de los procesos.

Renato Grottola

Director de Transformación Digital, DNV GL

DNV GL anunció en enero pasado una alianza con VeChain para aumentar y asegurar los niveles de eficiencia de los procesos de la cadena de suministro, usando blockchain para obtener información de sus productos y proveedores. La asociación permite combinar blockchain con el Internet de las Cosas (IoT). De este modo, los parámetros relativos a la obtención de la vid –temperatura, humedad, acidez del terreno– forman parte de la información que documenta la elaboración de los vinos.

La consultora multinacional Ernst & Young (EY) anunció hace un año la creación de una blockchain destinada a rastrear la cadena de suministro del vino, aplicada por primera vez en la bodega italiana Volpone, trabajando con socios italianos para la recolección de los datos agrícolas. Esta iniciativa también proponía un código QR grabado en la botella.

Imagen destacada por Distel2610 / CC0

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD