Seleccionar página

Qué opinan los candidatos presidenciales de Brasil sobre blockchain y las criptomonedas

Qué opinan los candidatos presidenciales de Brasil sobre blockchain y las criptomonedas

A menos de quince días de las elecciones generales en Brasil, el tema de las criptomonedas y blockchain parece no haber tenido espacio en el debate electoral. Sin embargo, algunos candidatos a la presidencia del país suramericano han expresado sus puntos de vista al respecto, entre los cuales encontramos posiciones a favor y en contra.

El desarrollo que ha venido mostrando el criptomercado brasileño, donde 30% de los locales está interesado en invertir en criptomonedas según un estudio de Avast realizado en julio, implica que las nuevas autoridades tendrán que abordar el tema inevitablemente. Algunos medios locales han recogido las impresiones que hasta el momento han manifestado los candidatos a la presidencia.

Qué dicen los aspirantes

Uno de los aspirantes a la presidencia de Brasil que se ha mostrado más activo en el tema de las criptomonedas, es Joao Amoedo. En diferentes expresiones públicas este candidato se ha manifestado a favor de la industria, incluso en una entrevista ofrecida a un portal local afirmó que no ve ningún impedimento para que Bitcoin pueda ser un medio de pago legal. Asimismo, en una intervención como parte de su campaña, señaló que planea constituir un “gobierno digital” basado en blockchain si resulta electo presidente.

El candidato Ciro Gomes, por el contrario, se manifestó en contra de Bitcoin a finales del año pasado, al señalar que se trata de un esquema piramidal. Según medios locales, un video de su declaración fue divulgado a través de la red social Facebook, pero actualmente el video ya no está disponible. Posteriormente, en abril de este año, Gomes se aprecia en otro video intentando, sin éxito, explicar la tecnología blockchain.

Por su parte, Jair Bolsonaro no ha expresado una postura pública sobre blockchain y las criptomonedas, no obstante, localmente ha llamado la atención la opinión de su hijo, Eduardo Bolsonaro, sobre este tema. Eduardo, quien también ejerce la política en su país, hizo público un video donde se pronuncia a favor de Bitcoin. Señala que Bitcoin es una tendencia mundial y que la banca ya está negociando activos digitales. Dijo además que las criptomonedas no son más susceptibles al uso en el blanqueo de capitales que el papel moneda.

Aunque Eduardo confesó no haber discutido el tema con su padre, hay quienes piensan que un futuro gobierno de Jair Bolsonaro sería favorable a las criptomonedas y blockchain. Esto en virtud de que la familia Bolsonaro, con cuatro integrantes dedicados a la política, tiende a mostrar opiniones similares en sus expresiones públicas.

La candidata Marina Silva, es otra de los aspirantes que no se ha referido explícitamente de forma pública a la tecnología de los criptoactivos. No obstante, cuando inició la recaudación de fondos para la campaña electoral, Silva fue la única interesada en el cargo de presidente que optó por un sistema basado en blockchain para impulsar el proceso. Al elegir la plataforma Voto Legal, la cual registra las transacciones de cada donación en la blockchain de Decred, la candidata expresa su confianza en que esta tecnología puede ser efectiva para lograr una mayor transparencia.

En el caso del candidato Gerardo Alckmin, aunque no ha manifestado opinión sobre la industria durante la campaña electoral, a finales de 2017, como gobernador del Estado de Sao Paulo, se mostró favorable al uso de criptomonedas en el financiamiento de proyectos de infraestructura. Según la prensa local, Alckmin firmó un acuerdo para estudiar el uso de la tecnología de criptoactivos, para proyectos de iluminación pública.

Algunos medios locales informaron que el candidato presidencial Alvaro Dias expresó preocupación por la aplicación de impuestos a las criptomonedas, sin expresar una posición favorable o desfavorable. Esta opinión se habría registrado en un video, que ya no está disponible, en la red social Facebook.

Sobre el resto de los candidatos presidenciales, no se reseñan expresiones públicas que den indicios acerca de su postura frente al tema de las criptomonedas y blockchain. No obstante, dada la proximidad del evento electoral en Brasil, programado para el próximo 7 de octubre, no se descarta que el tema pueda formar parte de la etapa final de la campaña electoral en ese país.

De hecho, esta semana circuló la información de que siete candidatos a diferentes cargos de elección popular que se estarán definiendo en las próximas elecciones, declararon poseer criptomonedas. Aunque la lista no incluyó candidatos presidenciales, es un reflejo de que los brasileños podrían estar cada vez más expuestos al tema.

Criptomercado brasileño gana espacios

Brasil se ha convertido en un mercado a explotar por parte de grandes empresas locales e internacionales. Tal es el caso del Grupo XP, una de las más grandes firmas dedicados al corretaje en Brasil, el cual anunció recientemente la creación de una casa de cambio de criprtomonedas. También la casa de cambio de criptomonedas china, CoinBene, hace poco inició operaciones en el territorio carioca.

Algunas medidas institucionales como la de la Comisión de Valores Mobiliarios de Brasil, la cual autorizó los fondos de inversión y derivados relacionados con criptomonedas, podrían apuntalar el criptomercado brasileño. Esto aunado a la recuperación de condiciones para la operación de cripto-empresas, tras varias decisiones judiciales a favor de las casas de cambio de criptomonedas que fueron objeto de cierre de cuentas por parte de la banca.

Imagen destacada por vchalup / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad