Seleccionar página

Siete candidatos a las elecciones generales de Brasil declaran tener criptomonedas entre sus bienes

Siete candidatos a las elecciones generales de Brasil declaran tener criptomonedas entre sus bienes

Un grupo conformado por siete candidatos que se postulan a las elecciones generales de Brasil y que se realizarán el próximo mes de octubre, declararon entre sus bienes la posesión de criptomonedas.

De acuerdo a la información publicada en Portal de Bitcoin, este grupo que menciona a las criptomonedas entre sus bienes, forma parte de un total de 23.812 candidatos que se postulan a diferentes cargos en varias instancias gubernamentales. Se agrega que la suma declarada en criptoactivos asciende a 70.000 reales (unos $17.000 dólares, aproximadamente), según consta en la base de datos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

La nota agrega que seis de los candidatos que declararon sus criptoactivos afirmaron poseer bitcoin, mientras uno de ellos aseguró solamente poseer criptomonedas sin especificar cuáles. Se añade que seis de ellos son afiliados al Partido Nuevo y que ningún candidato para optar por el poder ejecutivo declaró poseer alguna moneda digital.

Sin embargo, se presume que este número de candidatos que poseen criptomonedas pueda ser mayor, pues  se infiere que muchos de los aspirantes omitieron información sobre sus bienes, en virtud de que los datos no están siendo publicados por la Justicia Electoral. Sobre ello, se acota que el mayor patrimonio en criptoactivos declarados pertenece a un político afiliado al PSDB (Partido de la Social Democracia Brasileña), Luiz Hauly Filho, con cerca de $8.600 dólares en bitcoins.

Al respecto, se detallan los bienes declarados por cada uno de los aspirantes, señalando que Hauly Filho indicó haber adquirido criptomonedas en las casas de cambio Mercado Bitcoin y Binance. Mientras, la candidata Luciana Lopes, del Partido Nuevo, declaró un patrimonio de casi $5.900 dólares en bitcoins. Por su parte, el candidato Aurelio Barreto, también del Partido Nuevo, señaló tenencia cercanas a los $3.000 dólares en bitcoins; en tanto que Guillermo de la Cunha dijo haber adquirido unos $2.450 dólares en bitcoins.

La lista sigue con otros tres candidatos del Partido Nuevo: Victor Cezarini que citó poco más de $1.000 dólares en bitcoin; Daniel Tinoco, quien mencionó tener más de $560 dólares en criptomonedas; y Fábio Ostermann que declaró 0,034 satoshis, valorados en más de $200 dólares.

Más allá de las criptomonedas

Además de marcar precedentes debido a esta declaración de bienes en criptomonedas, la preparación de las elecciones de Brasil 2018 también se destaca por la incorporación de la tecnología de contabilidad distribuida (DLT) como parte de algunas fases del proceso electoral.

En ese sentido,  la candidata a la presidencia, Marina Silva,  lanzó una página web en julio pasado para la recaudación de fondos para su campaña electoral, la cual usa una plataforma que registra las donaciones en la blockchain de Decred, siendo la única aspirante a presidente que usa esta tecnología a fin de buscar recursos para su campaña política. Aunque otro candidato a la presidencia de ese país, João Amoêdo,  aspirante por el Partido Nuevo, planteó en agosto pasado la idea de que bitcoin pueda ser utilizada como método de pago, siempre y cuando exista una regulación que determine su uso.

Estas propuestas pueden enmarcarse en un debate sostenido meses atrás por la Comisión de Ciencia, Tecnología, Comunicación e Informática de la Cámara de Diputados de Brasil , la cual discutió la posibilidad de constituir una regulación blockchain a nivel nacional, considerando que una eventual regulación de estas herramientas será necesaria debido al aumento de su adopción en todo el país.

 

Imagen destacada por Rafaela Biazi / pixabay.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
161.369,67 DOP
10.174.847,12 COP
103.414,01 UYU

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad