Seleccionar página

Candidata presidencial de Brasil recaudará fondos para su campaña usando la blockchain de Decred

Candidata presidencial de Brasil recaudará fondos para su campaña usando la blockchain de Decred

La candidata a la presidencia de Brasil, Marina Silva, lanzó una página web de recaudación de fondos para su campaña electoral, la cual usa una plataforma que registra las donaciones en la blockchain de Decred. Esta es la primera vez que los candidatos a presidente de la nación suramericana solicitan aportes al público para su campaña a través del mecanismo de financiamiento colectivo.

Otros 5 candidatos presidenciales han iniciado sus procesos de recaudación a través de internet aunque, hasta el momento, Silva es la única aspirante a presidente que usará la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT) para levantar los fondos de su campaña política. Este movimiento busca lograr una mayor claridad en el proceso de donación electoral y ganar la confianza de los electores.

El sitio web de Silva fue construido por Voto Legal (que puede significar chévere o que cumple con las leyes), una startup que ofrece una plataforma de software libre que registra todas las donaciones en la blockchain de Decred para garantizar la autenticidad de las transacciones. Al estar registradas en una red pública, estas operaciones pueden ser verificadas en cualquier momento, para comprobar la transparencia del proceso de captación de recursos.

De acuerdo con la información publicada en la página web de Voto Legal, la plataforma fue creada por iniciativa del Movimiento contra la Corrupción Electoral (MCCE) y la empresa AppCívico, quienes decidieron utilizar un software libre y la DLT para lograr sus objetivos de campañas más transparentes, a menor costo y con mayor participación de los ciudadanos.

En las elecciones de 2016, Voto Legal participó en la recaudación de fondos de precampaña y campaña de 130 candidatos. Las próximas elecciones en Brasil, pautadas para el próximo mes de octubre de 2018, serán de carácter general, es decir, serán electos presidente, vicepresidente, e integrantes del parlamento brasileño. En esta plataforma ya se han registrado 43 candidatos a diferentes cargos de elección popular, incluyendo a la aspirante a la presidencia Marina Silva.

Desde las elecciones municipales del año 2016, los candidatos a cargos de elección popular en Brasil comenzaron a usar el crowdfunding como método de recaudación de fondos para financiar sus campañas electorales. Esto se debió a que la Corte Suprema de ese país había prohibido el año anterior que los candidatos o partidos políticos recibieran aportes económicos de empresas para participar en campañas electorales.

La iniciativa de Voto Legal está homologada por el Tribunal Superior Electoral de Brasil y participó en el debate sobre la reforma a la Ley Electoral, por lo que el uso de la DLT en este caso es aprobado por las autoridades brasileñas. La legalidad de esta tecnología ha sido debatida durante este año en el parlamento de este país, que ha visto un aumento importante del uso de las criptomonedas por parte de la población.

Imagen destacada de vepar5 / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad