Seleccionar página

Candidato a la presidencia de Brasil considera que Bitcoin podría ser un método de pago legal

Candidato a la presidencia de Brasil considera que Bitcoin podría ser un método de pago legal

João Amoêdo, candidato a la presidencia de Brasil por el Partido Nuevo, ha expresado que una criptomoneda como bitcoin puede ser utilizada como método de pago en el país, siempre y cuando exista una regulación que determine su uso.

La información fue presentada en una entrevista que concedió el candidato a un medio local en días recientes. A juicio de Amoêdo, la criptomoneda de Bitcoin debería recibir el mismo trato regulatorio que una moneda fiduciaria como el dólar, lo que podría ser un tema bastante polémico para la comunidad bitcoiner:

Hay que tener claridad que el país sólo tiene una moneda nacional, la que tiene “curso legal”, es decir, aquella que las personas están obligadas a aceptar, es el real. Ninguna otra moneda, incluido el dólar, tiene esa característica. Sólo el real. Adicionalmente, existen restricciones al uso del dólar para pagos y como moneda de cuenta, que son las mismas para cualquier otra moneda extranjera, incluyendo las criptomonedas. La Internet es como si fuera otro “offshore” siendo justo que los gobiernos obliguen a las personas a proporcionar información sobre lo que allí poseen, como obligan a informar sobre activos en el exterior. La Internet no es para ser paraíso fiscal.

João Amoêdo

Candidato presidencial, Brasil

Actualmente, no existe un marco legal que regule la utilización de criptoactivos en Brasil, esto a pesar de los debates que han habido en el parlamento en torno a la tecnología blockchain. Las elecciones presidenciales a las que se postularía Amoêdo están previstas a ser celebradas en el mes de octubre, y sus planteamientos sólo podrían verse materializados en caso de que resulte electo.

Amoêdo se mostró muy abierto a la tecnología de contabilidad distribuida, pues considera que ésta podría reducir considerablemente la burocracia en las instituciones públicas al integrarla en el registro de inmuebles, autenticación de documentos y reconocimiento de firmas. Esta posición concuerda con la adoptada en el mes de mayo.

De igual forma, Amoêdo elogió los avances en materia de identidad digital que ha habido gracias a la blockchain, así como su aplicación en la cadena de suministro, en la transparencia de datos y en los sistemas de votación.

Desde el año 2015, en Brasil existe un conflicto entre los bancos y las casas de cambio del país, lo que ha llevado al cierre de algunas cuentas bancarias pertenecientes a las plataformas de intercambio y a la posterior reactivación de algunas de esas cuentas bloqueadas, tal como ha venido sucediendo este año en Chile. Respecto a este conflicto, el candidato a la presidencia de Brasil afirmó no tener una posición específica. De hecho, Amoêdo considera que entre mayor competencia haya en el mercado, mejor.

Imagen destacada por promesaartstudio / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad