Seleccionar página

Tutorial: cómo comprar y vender ethers por moneda fíat en Localethereum

Tutorial: cómo comprar y vender ethers por moneda fíat en Localethereum

En la actualidad, gracias al alza que ha tenido LocalBitcoins como la mayor plataforma de intercambio P2P de bitcoin del mundo, otras criptomonedas se han visto un tanto relegadas. Sin embargo, Localethereum ha venido a cambiar un poco esto. Como lo menciona su nombre, allí podremos intercambiar ethers a moneda fíat con otras personas de forma directa.

Localethereum ofrece la facilidad del intercambio P2P mediante la implementación de contratos inteligentes, donde dicho contrato será ejecutado, solamente, cuando ambas partes lleguen a un acuerdo mutuo. Además, ofrece total independencia de los fondos, ya que la clave privada se almacenará solamente por el usuario, haciendo que la plataforma no pueda tocar los ethers. Todo esto da la garantía de que los fondos están protegidos, así como también ofrece la transparencia y descentralización propias del universo de las criptomonedas.

Con este tutorial aprenderemos cómo aprovechar al máximo la compraventa de ethers en esta plataforma. Comencemos.

Registrarse en Localethereum

Como en todo buen tutorial para utilizar algún portal, lo que antecede primeramente es el registro. Para comenzar vamos a dirigirnos al portal principal de Localethereum y seleccionaremos Registrarse en el menú superior. En caso de que te abra el portal en inglés u otra lengua, puedes cambiar el idioma al lado del logo de Localethereum en la esquina superior izquierda.

ether

Formulario de registro en Localethereum.

Acá se muestra un formulario “básico” de registro. Lo único en lo que debemos tener cuidado es en utilizar un correo que utilicemos con regularidad, debido a que allí es donde nos será enviada un clave para autentificación de dos factores.

Una vez terminado el formulario, vamos a verificar nuestro correo electrónico y listo. Ya estaremos registrados en la plataforma.

Ahora tendremos que darle un poco mas de seguridad a nuestra cuenta. El paso siguiente es verificar nuestro número de teléfono. Para esto vamos a ser clic sobre las 3 barras que se encuentran en el menú superior derecho: esto nos abrirá un menú desplegable donde seleccionaremos editar cuenta.

perfil_informacion

Aquí podemos modificar la información de nuestro perfil.

Vamos a hacer clic sobre el recuadro en el apartado de Número de teléfono (Phone number) que dice “no establecido” (not set).

Aquí ingresaremos nuestro número de teléfono.

En este recuadro debemos colocar el numero de teléfono, respetando el orden de código de país, código de operadora y por último número específico como tal. Al finalizar, seleccionamos enviar código de validación, esperamos que nos llegue el mensaje, lo confirmamos y listo.

Comprando en Localethereum

Ya nos hemos registrado, y ya estamos listos para empezar. La primera transacción que vamos a realizar será una compra de ethers.

En el portal existen dos formas de realizar una compra: una es publicando un anuncio, donde podemos ahorrarnos una comisión del 0.25%, o realizar una compra directa a algún vendedor, que es lo que vamos a hacer en esta sección. Más adelante veremos cómo publicar un anuncio.

Para empezar, vamos a organizar los anuncios de ventas de ethers. Para ello nos vamos a fijar en su menú propio.

principal_intercambio

Pantalla principal al iniciar sesión.

En la primera opción, Comprar o Vender, vamos a elegir Comprar. En la siguiente selección vamos a escoger el método de pago, que incluye transferencia bancaria, efectivo, PayPal, AliPay, WeChat Pay y otros. En la tercera sección debemos escribir el país donde queremos filtrar las transacciones. Por último, vamos a seleccionar cómo queremos filtrar las ofertas: por popularidad (usuarios con mayor número de transacciones) o por precio, el cual variará según el ofertante y si en el país elegido se ofertan ethers en monedas diferentes.

Anuncios de compra filtrados.

En la imagen anterior se encuentran todos los anuncios ya filtrados por venta y país. Tendremos que escoger de allí uno de nuestra preferencia, pero antes debemos estar muy pendientes de estos datos.

Datos esenciales de la oferta.

1.

En esta columna vamos a ver el nombre del usuario. Podemos hacer clic sobre este para ver su perfil y la reputación que posee. El símbolo de rayo, que se encuentra a un lado, significa que responde muy rápido, o puede que aparezca un símbolo de media luna implicando que el anuncio está fuera del horario de actividad preestablecido por el usuario. En la parte inferior del nombre estará la cantidad aproximada de transacciones que este usuario a realizado con éxito: a mayor cantidad de transacciones mayor confianza.

2.

Acá se verá el método de pago, y en la parte inferior un comentario por parte del vendedor sobre el método de pago ofrecido, que suele ser el nombre del banco del que se acepta el pago -en caso de transferencias-. Es importante fijarse en ese detalle, pues sólo a través de ese método o banco será que el vendedor o comprador acepte los términos.

3.

En esta columna estará en la parte superior el estado/provincia/ciudad donde se ubica la oferta, y en la parte inferior el país.

4.

Aquí se encuentran los límites inferiores y superiores para realizar la transacción. El primero es el mínimo ofertado, y el segundo es el máximo. En ocasiones sólo aparece el máximo ofertado como “up to X cantidad”.

5.

Por último, está el botón para abrir la transacción. En él se verá el precio ofrecido por unidad que cobra el vendedor por cada ether vendido, mayormente en equivalencia con la moneda fíat del país seleccionado. Pero puede no ponerse la cantidad completa: en este caso, por ejemplo, el precio por unidad de ETH es de 253.2 millones de bolívares fuertes.

Aquí puedes comparar las tasas oficiales de cada moneda fíat con respecto al dólar, para que puedas calcular de forma general cuál es la tasa que te están ofreciendo: si está por encima o por debajo del precio promedio del ETH.

Entendido esto, vamos a seleccionar algún anuncio y haremos clic sobre el botón de comprar.

Formulario para realizar una compra en Localethereum.

Esta es la pantalla donde vamos a realizar el cambio. Del lado izquierdo, vamos a ver lo referente a la transacción: en el primer recuadro vamos a colocar la cantidad que deseamos comprar en moneda fiduciaria, y en el segundo aparecerá el monto en ether; o bien este proceso se puede realizar de forma inversa, colocando la cantidad de ether que se desea comprar y viendo automáticamente el monto en la moneda fíat.

Las transacciones mínimas que se pueden realizar en la plataforma deben de ser por lo menos de 10$ al cambio que está ofreciendo el vendedor.

De lado derecho vamos a ver, en primer lugar, el costo de un ether que este usuario está ofreciendo. En la parte inferior estarán los datos referentes al usuario, incluyendo su nombre, cantidad de transacciones, volumen total en transacciones que ha manejado, y el porcentaje de buenos comentarios que le han dejado las personas que anteriormente han hecho intercambios con este.

Aclarado esto y colocado el monto deseado, vamos a hacer clic sobre Iniciar Transacción.

transaccion_intercambio

Transacción de compra abierta. El primer paso es contactar con el comprador a través del chat.

Aquí ya hemos abierto una transacción. Del lado izquierdo se encuentra el chat encriptado. Este chat solo será visible por el equipo de localethereum en caso de que se abra una disputa, y se comparta la clave privada de este chat. Del lado derecho se encuentra el estado de la transacción: en él estará reflejado cual es el siguiente paso que debemos realizar. Para el caso que se muestra en la imagen, el estado es esperando los fondos en ethers para poder realizar el pago.

Debajo de lo anterior, vamos a ver cuanto tiempo tiene la transacción desde su apertura y un historial mostrándonos los pasos realizados y el tiempo desde que se realizaron. En este caso sería Esperando que el vendedor deposite los fondos en garantía. 

Al final de la ventana, nos vamos a encontrar con el contrato inteligente. En este se verá reflejado el estado del contrato, y si ya ha recibido fondos, al igual que mostrará si las partes ya han llegado a un acuerdo.

Una vez el vendedor haya transferido los fondos de garantía al contrato, tendremos 2 horas para realizar el pago. Advertimos que no debes realizar ningún depósito si no has confirmado que los ethers ya se encuentran depositados en garantía.

contrato_garantia

Como se puede observar en la parte inferior, los fondos del vendedor ya se encuentra en garantía en el contrato inteligente.

Como ven, aquí ya el vendedor a enviado los ethers al contrato inteligente y este los ha confirmado. Sólo tras comprobar esto realizaremos el pago y una vez concluido (con los métodos acordados en el chat) vamos a hacer clic sobre Marcar como pagado. Esto indicará al usuario que ya el pago fue realizado. Debemos esperar entonces a que el usuario confirme dicho pago y proceda a la liberación de los ethers. Este último paso puede que tarde un poco debido a que, al momento en el que el vendedor libere los fondos, el contrato digital se cumple y este se debe confirmar en la red para que la transacción de fondos se realice.

En el caso de haber marcado como pagado, y el usuario no quiera liberar los fondos, podemos iniciar una disputa haciendo clic en “Iniciar Disputa“. Este botón aparecerá una vez hallamos marcado como pagada nuestra transacción en el lugar donde antes se encontraba la opción para confirmar nuestro pago.

menu_opciones

Menú para iniciar una disputa.

En la lista desplegable, debemos seleccionar el motivo por el cual estamos iniciando una disputa y seleccionar el botón correspondiente para abrirla.

Finalizado el proceso, ya podremos ver reflejados en nuestra cartera los fondos. Estos se mostrarán en el menú superior; lo que queda por hacer ahora es dejar la clasificación al usuario indicando si nos fue “bien”, “neutral” o “mal”.

Retirar fondos de Localethereum

Ya hemos comprado, ahora es momento de retirarlos. Para comenzar vamos a hacer clic sobre nuestra cartera que se encuentra en el menú superior, y esto nos abrirá lo siguiente.

carteras_ether

Desde aquí podremos manejar nuestras carteras dentro de la plataforma.

En el apartado de enviar ether, vamos a rellenar el formulario colocando la direccion destino en el primer recuadro, posteriormente el monto a enviar en ETH seguido de la dirección de origen. Al finalizar hacemos clic sobre Transferir y listo, solo queda esperar a que se confirme y ya habremos retirado nuestros fondos a nuestra cartera personal instalada en algún dispositivo propio.

Es importante recordar que no es recomendable dejar fondos en las casas de cambio, pues todo lo que está en línea puede ser hackeado.

Recibiendo y vendiendo ether en Localethereum

Ahora es momento de aprender como podemos vender nuestros ethers. Para comenzar, al igual que al momento de comprar, existen dos formas para realizar una venta, ya sea colgando un anuncio propio o recurriendo a los compradores. En esta ocasión, vamos a aprender como realizar un venta directa al comprador.

Antes que nada, necesitamos recibir fondos en nuestra cuenta. Para ello, vamos a seleccionar el saldo de ETH que se encuentra en el menú superior y nos mostrará nuestras carteras.

wallet_monederos

Cartera en Localethereum.

En este apartado, en la parte izquierda, vamos a encontrar las direcciones de nuestra cuenta. Debajo de cada una se encontrará el saldo actual que posee cada dirección. Las nuevas direcciones de carteras se generarán automáticamente al usar o transferir saldo a todas las carteras ya generadas. Escogemos entonces una de estas direcciones para enviar los fondos desde nuestra cartera personal.

Una vez con saldo, lo primero que debemos hacer es filtrar nuestros anuncios. En el menú, vamos a seleccionar que los anuncios sean filtrados por usuarios que estén comprando ether (Vender). Al igual de como ocurría con la compra, tenemos que tener en cuenta que el usuario esté en línea; debemos ver la cantidad de transacciones que este usuario ha realizado, así como también el porcentaje de transacciones exitosas. Esto lo podremos visualizar al entrar al perfil, haciendo clic sobre su nombre.

Una vez conseguido el anuncio que se adecúe a nuestros intereses, vamos a hacer clic sobre Vender.

Formulario para abrir una venta. Debemos tener fondos en nuestra cartera y la transacción debe ser mínimo de 10$.

Al igual que ocurre con el proceso de compra, vamos a agregar ya sea el monto en moneda fiduciaria o en ether, ya que, al rellenar alguno de los dos campos, el otro se rellenará inmediatamente.

Habiendo ya agregado el monto a vender, debemos tener en consideración que no se puede realizar una venta con un monto mayor del que disponemos en nuestra cartera, se cobra una comisión de 0,25%, y, además, las transacciones mínimas a realizar deben ser mayores a 10$. Tras asegurarnos de esto, haremos clic en iniciar transacción.

Intercambio de venta abierto.

Aquí ya hemos dado el primer paso para realizar la venta. Por ahora tendremos que contactar al comprador, mediante el chat, solicitando algunos datos referenciales para poder llegar a un acuerdo mutuo. Una vez se haya concretado el acuerdo, debes depositar tus fondos en garantía. Esto no significa que tus fondos vayan a ser transferidos al comprador, solamente serán retenidos por el contrato inteligente a la espera del pago. Después de que los hayas transferido, el comprador tiene 2 horas para realizar el pago, ya que, de lo contrario, el contrato será anulado automáticamente.

Para depositar tus fondos debes seleccionar el botón Depósito en garantía (escrow).

Se deben transferir los fondos para que el comprador pueda completar el pago. Para finalizar el pago, sólo cuentan con 2 horas antes de que el contrato caduque.

Allí vamos a seleccionar la cartera de origen en la parte inferior del recuadro. Luego vamos a pulsar el botón inferior para que los fondos sean enviados. Ya realizada esta operación, debemos esperar a que dicho contrato se confirme (el contrato inteligente debe confirmar la operación en la blockchain de Ethereum) y procedemos a indicarle al usuario que ya puede proceder con el pago.

Cuando el usuario haya marcado que el pago ya fue realizado y revisemos en nuestra cuenta que, efectivamente, así fue; debemos liberar los ethers haciendo clic sobre Liberar fondos.

Liberando fondos. Esto solo se puede hacer una vez se haya confirmado el pago.

En este recuadro vamos a ver el total de fondos depositados, el coste por comisión, y el total que recibirá el comprador. Una vez que estemos de acuerdo con esto, vamos a hacer clic en Sí, liberar fondos. Hay que recordar siempre que debemos liberar los fondos solamente cuando se haya confirmado el pago por parte del comprador.

Ya liberados y confirmados en la red, sólo nos queda dejar una opinión sobre qué tal fue el intercambio con ese usuario.

Publicar un anuncio en Localethereum

Como ya habíamos mencionado anteriormente, existe otra forma para realizar una compra/venta de ether en la plataforma, y es la publicación de un anuncio. Esto permite obtener mejores precios a la hora de comprar o vender, pero siempre va a depender de la reputación que hayamos acumulado: a mayor cantidad de transacciones exitosas, mejor sera el feedback que recibamos y esto mejorará la confianza que nuevos usuarios puedan tener con nosotros. En cualquier caso, esta opción puede tardar mucho más que el recurrir a los demás anuncios.

Para empezar, vamos ir a la sección de anuncios u ofertas. Para ello vamos a hacer clic sobre las 3 barras horizontales en el menú superior y daremos clic en Mis Ofertas.

administrar_anuncios

Menú para administrar nuestros anuncios.

Aquí podremos crear una nueva oferta, o ver la lista de ofertas activas que poseemos. Vamos a hacer clic sobre Crea una nueva oferta para comenzar a generar nuestro anuncio.

Creando una nueva oferta.

Este apartado aun no se encuentra traducido al momento de escribir este tutorial, pero no es muy complicado de entender, ya que es ingles básico. Lo primero que debemos seleccionar es el tipo de anuncio que deseamos colgar. En Type vamos a seleccionar si es un anuncio de venta o compra. En caso de que sea un anuncio de venta, no importa si poseemos fondos para vender, ya que al momento de que alguien nos haga una oferta, deberemos depositar para completar dicha transacción. Seguidamente, vamos a elegir el método de pago, en este caso es transferencia bancaria, y luego vamos a colocar en qué moneda se realizará la oferta: para nuestro caso será en bolívares fuertes.

En el apartado de Exchange rate o tipo de cambio, vamos a elegir el porcentaje por encima o por debajo en que deseamos vender o comprar, dependiendo de la casa de cambio que elijamos como referencia y el cambio de dólar a moneda local en ese momento. Esto quiere decir que el precio será variable.

Menú para seleccionar el porcentaje de ganancia o pérdida con respecto al precio de una casa de cambio en específico. ‘Below’ es por debajo, ‘Above’ es por encima.

En el primer recuadro debemos de colocar el porcentaje que deseamos obtener, y seguidamente debemos elegir si ese porcentaje estará por encima o por debajo del precio que posee la casa de cambio que elijamos. Luego de esto vamos a elegir la casa de nuestra preferencia, pero también podemos escoger el precio promedio que es manejado por CoinMarketCap: esta opción se encuentra al final de la lista.

Otros datos en el anuncio.

Tras completar aquello, se nos piden más datos. Los límites son la cantidad mínima y máxima que estamos dispuestos a comprar o vender. El valor que reflejaremos aquí será en la moneda fiduciaria que seleccionemos, mas no en ether.

El Headline se refiere al encabezado que estará acompañando a el método de pago. Por ejemplo: si es una transferencia bancaria, en el headline colocaremos a qué banco realizaremos -o queremos- la transferencia.

Los Terms of trade o términos de intercambio, son descripciones que colocaremos como nuestras políticas para realizar cualquier tipo de transacción, como por ejemplo: sólo acepto transferencias de ciertos bancos, no acepto transferencias de bancos de terceros, etc.

Por último nos encontramos con Standard Hours. Aquí vamos a colocar el horario en el cual estaremos disponibles para cambiar, recordando que, en caso de que se tarde demasiado en contestar a una oferta, la plataforma nos penalizará.

Para finalizar haremos clic sobre Post my Offer y esto hará que, en caso de que el anuncio esté en el horario que colocamos, se haga visible para todos los usuarios del portal inmediatamente. Los anuncios ya publicados pueden ser visualizados y editados en Mis Ofertas.

Observaciones finales

Sin duda, Localethereum es una plataforma que genera confianza, y todo esto gracias a la utilización de contratos inteligentes. Usuarios nuevos pueden generar una buena reputación de manera rápida solamente ofreciendo buenos precios o respondiendo a otros anuncios, ya que la plataforma garantiza y resguarda los fondos, de manera que, en caso de un desacuerdo, se pueda solucionar por una disputa rápidamente.

La sencillez también forma parte de la página, pero quizás sea esta sencillez también uno de sus principales fallos: no nos pide más datos personales, para la verificación, que nuestro número de teléfono. No nos solicita alguna foto de nuestro pasaporte o documento de identidad, como ocurre con otros portales; lo que podría darles a los usuarios una mayor confianza al momento de utilizar la plataforma.

Si seguiste paso a paso todo el tutorial, te habrás dado cuenta de que no es para nada complicado realizar cada tarea, y, además, se llevan a cabo de forma segura tanto para el comprador como para el vendedor. Tras el aumento drástico en las comisiones de bitcoin, está sin duda es una buena opción para intercambiar a fíat y comprar ETH.

Si deseas ver el video tutorial puedes pasarte por nuestro canal de YouTube.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Miguel Arroyo

Ingeniero de sistemas. Economía, Marketing, Programación y Diseño, mis cuatro pilares de formación.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD