-
Los tokens han ido ganando terreno constantemente en Ethereum, en términos de valoración.
-
USDT comenzó a destacarse en mayo de 2019, y ahora registra más del 80% de transacciones de la red.
Coin Metrics publicó el 12 de noviembre la edición número 25 de su informe de investigación. En esta ocasión explora la evolución de los tokens de Ethereum, entre ellos Tether, desde que se introdujo en la red una nueva y fácil forma de crearlos utilizando un contrato inteligente, lo cual ocasionó una explosión de fichas que hizo que la estandarización fuera cada vez más trascendental.
El estudio revela que las stablecoins, especialmente Tether (USDT), han impulsado el crecimiento que ha experimentado la red Ethereum en los últimos dos años, tomando en cuenta que en la cadena de bloques se registran 2 a 3 veces más transacciones en USDT que en el criptoactivo nativo Ether.
Para profundizar en su análisis, Coin Metrics introdujo una nueva métrica mediante la cual determina la valoración de la red: la relación de valor de red a valor de token (NVTV). De esta manera básicamente mide la proporción de la capitalización de mercado total desplegada en Ethereum y la compara con la de ETH. En ese sentido indica que, mientras más baja sea la proporción, sugiere mayor crecimiento de la red.
Por lo tanto, el estudio encontró que la relación NVTV de Ethereum ha estado disminuyendo constantemente. Por ejemplo, el 1 de abril de 2019, la NVTV de la red alcanzó un mínimo histórico de 1,57. A partir del 10 de noviembre, la proporción es de 1,90, un indicativo del crecimiento que viene experimentando.
Otra métrica calculada por los analistas de Coin Metrics fue la de capitalización realizada, la cual puede considerarse como una medida de la base del monto total invertido originalmente. El resultado demostró que la capitalización realizada también ha disminuido constantemente y actualmente se encuentra en un mínimo histórico de 2,57. Un indicativo de que los tokens han ido ganando terreno constantemente en la red, en términos de valoración.
El estudio determina que la mayor parte de este crecimiento que ha experimentado la red, desde mediados de 2018, proviene de un subconjunto específico de tokens ERC-20: las stablecoins.
Tether, un token de poder
No solo el valor de la red se ha incrementado, también han aumentado las transacciones realizadas en la red. Los tokens ERC20 y ERC721 están comenzando a liderar el volumen de transacciones en Ethereum. De hecho, hasta el 10 de noviembre, los ERC-20 habían realizado unas 303.000 transacciones diarias frente a 290.000 para ETH.
Los analistas de Coin Metrics señalan que gran parte del rápido aumento del recuento de transacciones del token ERC-20 también se debe a Tether. En el cuadro que se muestra a continuación se observa la participación de mercado de los diez principales tokens, según los conteos de transacciones diarias más altos (promediado en los últimos 30 días) de lo que va de 2019. USDT comenzó a ganar terreno en mayo y ahora registra más del 80% de transacciones de la red.
En cuanto a los índices de transferencia, el token ERC-721 ha venido avanzando de una manera significativa, pues a finales de octubre, superó los recuentos de transferencias de ERC-20 y ETH, mientras que en noviembre ya se ha disparado más allá de los recuentos de transferencias del juego CryptoKitties.
Este gran aumento en los tokens ERC-721 se debe casi por completo a un juego de cartas basado en Ethereum llamado «Gods Unchained», tal como señala el informe.
Coin Metrics llega a la conclusión que los tokens de Ethereum han evolucionado enormemente a lo largo de su corta vida, por lo que se cree que continuarán avanzando igual de rápido. Sin embargo, la firma de investigación se compromete a continuar monitoreando su constante evolución.
La firma de investigación del ecosistema informó en su informe del 11 de junio pasado que las transacciones de Tether (USDT) registraban un aumento significativo en la plataforma de Ethereum, llegando a casi 20% del total de las transacciones con esta criptomoneda durante el mes de junio.
En agosto pasado CriptoNoticias publicó un análisis en el cual maneja la tesis que la oferta total de Tether, la cual ha experimentado un rápido crecimiento desde el año 2017, y que alcanzó un nuevo máximo histórico, apunta a que Ethereum es, en parte, responsable de ello.