martes, marzo 19, 2024
bloque ₿: 835.342
martes, marzo 19, 2024 | bloque ₿: 835.342
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

HALVING DE BITCOIN Faltan 4660 bloques, previsto para:
20 de abril de 2024 | Entérate de qué trata

Startup desarrolla tecnología para facilitar intercambios atómicos con Lightning Network

El desarrollador Trey Griffith presentó los avances de su proyecto sparkswap, el cual persigue facilitar intercambios atómicos cruzados entre dos cadenas de bloques a través de Lightning Network.

El desarrollador Trey Griffith presentó, a finales de julio, una nueva forma de realizar intercambios atómicos de criptomonedas con el protocolo Lightning Network. El proyecto, que tiene el objetivo de facilitar las negociaciones peer-to-peer entre blockchains distintas, se encuentra en etapa de desarrollo pre-alfa.

Sparkswap es el nombre de la tecnología que trae al público el desarrollador Trey Griffith, quien presentó en su blog personal una descripción de su creación y señaló estar emocionado de compartir los avances con la comunidad. Esta nueva forma de negociación cuenta con dos tipos de software: uno que será ejecutado por los interesados en intercambiar criptomonedas, llamado broker sparkswap, y un segundo software manejado por el equipo de sparkswap, llamado relayer sparkswap.

También te podría interesar

Según explica Griffith, sparkswap servirá para comerciar con criptomonedas sin necesidad de confiarle los activos a un tercero o intermediario, pudiendo realizar intercambios descentralizados entre las diferentes blockchains en cuestión de segundos. Al respecto, en la página web de sparkswap se puede leer lo siguiente:

Sparkswap es una forma de comerciar criptomonedas a través de diferentes blockchains con velocidades comparables a las casas de cambio centralizadas, sin solicitar a los usuarios que depositen sus fondos en resguardo de un tercero.

Para lograr esto, los usuarios de sparkswap hallan contrapartes, acuerdan los precios y ejecutan los intercambios utilizando intercambios atómicos entre blockchains creando redes de canales de pago como Lightning Network.

Sparkswap

Por los momentos, no existe una versión estable de sparkswap; de hecho, aún se encuentra en etapa pre-alfa (etapa que antecede a las pruebas formales). Sin embargo el software se ha puesto a prueba en las testnets de Bitcoin y Litecoin, afirma Griffith:

En una industria que a veces pareciera valorar más la euforia y los libros blancos que los programas entregados y en funcionamiento, optamos por estos últimos. Nuestro software se encuentra en la etapa pre-alfa, pero lo hemos utilizado para ejecutar intercambios entre BTC y LTC en las redes de prueba de Bitcoin y Litecoin.

Todavía tenemos mucho trabajo por hacer para llevar esta tecnología a la red principal yel intercambio en vivo, pero estamos listos para que la gente comience a probar los swaps por sí misma para que podamos mejorar la tecnología como comunidad.

Sparkswap

En el siguiente video se muestra cómo un sparkswap es realizado entre las redes de prueba de Bitcoin y Litecoin.

Griffith señala que con sparkswap los fondos en criptoactivos no están expuestos a pérdidas o robos, puesto que prescinde de la intermediación, al utilizar Lightning Network e intercambios atómicos. Sin embargo, Griffith añade que aún debe hacerse mucha investigación en este tema, y llama a los usuarios a probar sparkswap para participar en su mejoramiento.

En este sentido, en el canal de Discord del proyecto sparkswap se han estado llevando a cabo debates, comentarios y ronda de preguntas. Por ejemplo, uno de los participantes consultó si sería posible realizar intercambios atómicos con tethers (USDT), a lo que Griffith respondió que a pesar de no haber investigado a fondo, echando un vistazo piensa que eventualmente esta plataforma puede implementar una red similar a Lightning Network.

Otro punto señalado por el mismo internauta es que los usuarios pueden tener la capacidad de pausar el intercambio atómico justo antes de que su período para realizarse expire, o incluso puede cancelarlo completamente, lo que posibilitaría nuevas opciones y posibilidades que en las casas de cambio centralizadas. Esto fue confirmado por Griffith como una posibilidad que está siendo estudiada y desarrollada.

¿CUÁLES SON LOS PASOS PARA REALIZAR PRUEBAS EN SPARKSWAP?

Los pasos para ejecutar un intercambio atómico con sparkswap son descritos en un documento disponible en la web del proyecto:

Dos usuarios (brokers) deben comunicarse y acordar quién iniciará el intercambio y quién lo concretará, es decir, quién solicita y envía una criptomoneda y quién hace el envío en respuesta. En segundo lugar, se deben acordar las cantidades que serán intercambiadas. El tercer paso, abrir los respectivos canales de pago compatibles. El agente de conexión entre quienes realizarán el intercambio será el Relayer de sparkswap, el software integrado para garantizar la ejecución exitosa del intercambio.

El intercambio comienza por la creación de una factura por parte del usuario que espera recibir una cantidad determinada de criptomonedas por otras que estará enviando. En el proceso generará una dirección hash en la que las recibirá y la transmitirá al segundo usuario, el cual relaciona esta dirección con la cantidad de criptomonedas que será intercambiada.

En la segunda fase, el primer usuario emite una garantía irrevocable de pago que será asegurada por la dirección hash del intercambio. Así, el segundo usuario verifica que las cantidades de criptomonedas coincidan con lo acordado previamente. Luego, este usuario emite una promesa irrevocable de pago sobre las criptomonedas que va a devolver y la asegura con la dirección hash, lo que es verificado por el primer usuario.

En la tercera fase del intercambio, el primer usuario aprueba y realiza la transacción según los datos que se confirmaron en las fases anteriores, concretando así el intercambio atómico basado en Lightning Network.

En la página web del proyecto de los sparkswaps también se visibilizan tres riesgos o factores contraproducentes de utilizar los intercambios centralizados: perder los fondos depositados, atascar o congelar los criptoactivos o sufrir de retrasos en los retiros, algo que suelen propiciar las casas de cambio centralizadas.

A su vez, nombran tres beneficios de utilizar los intercambios atómicos: el usuario conserva las llaves privadas de sus criptoactivos, los intercambios y transacciones se procesan inmediatamente, y más importante, se pueden realizar intercambios entre diferentes cadenas de bloques.

LIGHTNING NETWORK Y LOS INTERCAMBIOS ENTRE CRIPTOS DISTINTAS

No es primera vez que se realizan pruebas de intercambios atómicos con Lightning Network. En dos ocasiones anteriores, se han llevado a cabo experimentos de este tipo, también entre las blockchains de Bitcoin y Litecoin. El primero de ellos se ejecutó en noviembre de 2017 por el equipo de Lightning Lab. El segundo de estos intercambios atómicos con LN y entre las mismas cadenas de bloques (Bitcoin y Litecoin) se realizó en junio pasado por el desarrollador Daniel McNally y el equipo de Exchange Union.

Además, otro tipo de intercambio se ha venido probando entre Lightning y las cadenas de bloques. Alex Bosworth, desarrollador de aplicaciones para Lightning Network, anunció que el 2 de agosto se realizó de forma exitosa el primer intercambio submarino entre la blockchain de Litecoin y la red Lightning (LN) de Bitcoin; dejando constancia de esto en el bloque 1.476.323 de la blockchain de Litecoin, donde está registrada la transacción de litecoins que fueron intercambiados por un pago en bitcoins realizado en la segunda capa de la red Bitcoin.

Un intercambio submarino (Submarine Swap) es un servicio que facilita el intercambio de criptomonedas entre una cadena de bloques y la Lightning Network de Bitcoin (solución off-chain), permitiendo el pago de una factura Lightning (BTC) con LTC (por los momentos solo son posibles con esta criptomoneda) mediante un contrato Submarine Swap.

Entre los beneficios enumerados se encuentra el hecho de que un usuario puede pagar con LTC un servicio que solo acepta BTC y que cuenta con una cartera LN, sin hablar de la rapidez y del hecho que no hace falta depositar los fondos en una casa de cambio para realizar estos intercambios, un factor que apunta a la descentralización de toda la experiencia de uso de las criptomonedas, un valor imprescindible en el mundo de esta tecnología.

Imagen destacada por Sergey Nivens / stock.adobe.com

Relacionados Artículos
Siguiente artículo

Comentarios 1

  1. Anónimo says:

    5

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.