Hechos clave:
-
Es posible saber cuándo otro usuario está por recibir un pago en BTC usando la BIP47.
-
Hay soluciones potenciales al problema de la privacidad en la BIP47, pero no son muy prácticas.
Un grupo de desarrolladores de Bitcoin está en búsqueda de una solución para las deficiencias en materia de privacidad de la BIP47 (o PayNyms, como se le llama en la interfaz de la wallet Samourai) al momento de pagar con bitcoin.
Las siglas BIP traducidas al español significan «Propuesta de Mejora para Bitcoin». La número 47 de estas propuestas consiste en un protocolo que permite realizar pagos utilizando una dirección privada creada a partir de un código de pago y las llaves de las partes involucradas. De este modo, solo el emisor y el receptor conocen dicha dirección privada.
El problema con la BIP47 es que todas las direcciones que hayan interactuado con un código privado en particular tienen la posibilidad de descifrar las veces en las que la dirección correspondiente al código recibe un pago privado de alguien más.
A manera de ejemplificar la explicación anterior se pueden utilizar a los tradicionales personajes Alice y Bob. En el caso de que Bob vaya a utilizar la BIP47 para pagar unos satoshis a Alice, todos los usuarios que han usado la BIP47 para pagarle a Alice sabrán que ella está por recibir un pago en esta modalidad, pues conocen su código de pago destinado para tal fin.
El problema con la BIP47 se hace aún peor si la wallet de Bob no es capaz de separar los fondos utilizados en las transacciones de las notificaciones. En ese caso, los usuarios que conocen el código de pago de Alice también pueden saber que es Bob quien hará el pago.
Las posibles mejoras a la BIP47 no lucen muy prácticas
El desarrollador Alfred Hodler propuso en la lista de correos de desarrolladores de Bitcoin una posible solución a estas falencias de la BIP47. La idea de Hodler consiste en añadir una nueva estructura de datos de 2 bytes al protocolo. Esto no eliminará las transacciones de las notificaciones, pero sí evitará que dejen huellas en la cadena de bloques.
De acuerdo con la publicación más reciente del grupo de investigadores de Bitcoin Optech, la propuesta de Hodler, en efecto, debería reducir las posibilidades de que ocurran filtraciones de información al utilizar la BIP47. Sin embargo, tales cambios al protocolo implicarían un mayor uso de datos de la blockchain. Esto podría impedir que clientes ligeros de Bitcoin, como las implementaciones de las wallets, puedan hacer uso de esta herramienta.
Existen otras propuestas que pretenden mejorar el nivel de privacidad de las transacciones de Bitcoin, como los pagos silenciosos, desarrollados por Ruben Somsen y reseñados anteriormente en CriptoNoticias, y las direcciones sigilosas de Robin Linus. No obstante, de momento, todas están en fase de prueba y desarrollo.
De momento, la única wallet que ha implementado la BIP47 es Samourai. La herramienta que hace uso de este protocolo se le llama PayNyms, pues permite operar bajo pseudónimos (o pseudonyms, en inglés). Por su parte, la comunidad de usuarios de BlueWallet ha estado movilizándose para propiciar la adopción de la BIP47 en este monedero. Para ello están ofreciendo una recompensa al desarrollador que haga esto posible.