-
El nuevo software tendrá soporte para Dandelion++, para mejorar la eficiencia.
-
La actualización Nitrogen Nebula también pretende reducir dos tercios del ancho de banda.
La más reciente actualización del software de Monero ya está disponible para los mineros. La denominada versión 0.16.0.0 del código principal proveerá soporte a Dandelion++ y la capacidad de verificar las transacciones de forma más rápida con la implementación de Bulletproof. Esto significa que los cambios no corresponden a un hard fork, por lo que la actualización será ejecutada de acuerdo con los intereses de cada minero.
La actualización del protocolo de Monero, también denominada Nitrogen Nebula, fue anunciada en el blog de Monero el 23 de mayo. Esta versión del software es compatible con la implementación de Bulletproof, un método para realizar transacciones con XMR a través de una variante de la prueba de conocimiento cero o Zk-SNARKS. Monero incorporó en 2020 este método para hacer más rápidas y veloces las transacciones, de acuerdo con un modelo capaz de reducir las confirmaciones necesarias para probar que los datos de un bloque de la cadena son válidos.
De acuerdo con el comunicado, la integración de soporte para Dandelion++ significaría que la propagación de las transacciones en la red podrían ser más eficientes. Además, sería “casi imposible rastrear una transacción particular hacia una dirección IP”. Sin embargo, para que estas mejoras sean efectivas, los nodos que actualicen a la versión 0.16.0.0 con Dandelion++ deben comunicarse con otros nodos actualizados o que sean compatibles con Dandelion++.
Otras mejoras de Nitrogen Nebula se relacionan con la reducción en dos tercios del ancho de banda necesario; la recuperación de transacciones consecutivas; la estimación de los tiempos incluso antes de que se realice una sincronización completa; mejoras en la visualización de errores de la blockchain y verificación del bloqueo de tiempo o timelock, una de las innovaciones que introdujo Bitcoin. Además de un nuevo comando para “direcciones únicas” y “cuentas de barrido”.
El equipo de Monero indicó que, por el momento, la actualización solo está disponible a través de la descarga de líneas de comando (CLI). Si ejecutas un nodo y quieres actualizar, puedes revisar los comandos específicos de Monero para Windows, MacOS, Linux, Android y FreeBSD en la página de descargas. Los códigos para la implementación por medio de la interfaz gráfica de usuario (GUI) se lanzarán en las próximas semanas.
En esta actualización del software de Monero trabajaron 49 personas, “en gran medida sin remuneración y de manera altruista”, como se lee en el blog. Este esfuerzo se tradujo en 563 confirmaciones y 81.539 líneas de código, datos que el equipo quiso resaltar.
CriptoNoticias reportó recientemente que un nuevo documental sobre Monero alcanzó el primer puesto en la lista de películas más vistas en Estados Unidos. En contraste, informamos acerca del incremento de la minería de Monero en Corea del Norte.