-
La preferencia por XMR se relaciona con el hecho de que la minería no exige equipos especializados.
-
Según el estudio de Recorded Future las transacciones anónimas hacen más fácil evadir las sanciones.
En sus esfuerzos por evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos, el gobierno de Corea del Norte ha intensificado el proceso de extracción de monero, la criptomoneda enfocada en la privacidad.
Un reporte publicado este 9 de febrero por la compañía de ciberseguridad estadounidense Recorded Future, indica que el tráfico de red para la minería de monero (XMR), originado desde direcciones IP de Corea del Norte, ha aumentado «al menos diez veces» desde mayo del 2019. Tal hecho convierte a la criptomoneda en el activo digital con mayor popularidad para la actividad de minería que tiene en marcha el régimen, superando a la minería de bitcoin.
El estudio atribuye la preferencia por monero al hecho de que el minado de XMR puede hacerse sin equipos especializados, utilizando computadoras convencionales con costos operativos más bajos. Ello evita la necesidad de importar equipos de minería desde el extranjero.
Las transacciones de monero también son anónimas, lo que hace que sea más fácil para los norcoreanos evadir tanto los intentos de rastrear sus fondos como las sanciones impuestas al régimen por los Estados Unidos y el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas, según explica Recorded Future en su reporte.
Estimamos que las criptomonedas son una herramienta valiosa para Corea del Norte, ya que representan un medio independiente y poco regulado para generar ingresos, pero también son un medio que les permite mover y utilizar fondos obtenidos ilícitamente.
Recorded Future
El informe indica también que la actividad de minería del régimen norcoreano se caracteriza por utilizar direcciones IP proxy, lo cual dificulta a los analistas determinar la capacidad de procesamiento de XMR que está en manos del gobierno de Corea del Norte.
A pesar que el año pasado un estudio de la ONU sugirió que un grupo de militares norcoreanos estarían a cargo de llevar adelante la minería de criptomonedas, el estudio de Recorded Futures no fue capaz de identificar a algún organismo o grupo como responsable de la actividad, en base a la información recolectada.
Monero ha sido utilizada por Corea del Norte, al menos desde agosto del 2017, cuando los operadores involucrados en el ataque WannaCry cambiaron por monero los bitcoins obtenidos mediante ataques de phishing y ransomware en Internet, según pudieron determinar investigadores estadounidenses. Posteriormente, de acuerdo al reporte de Recorded Future, la actividad de minería de bitcoin del régimen se ha mantenido relativamente estática en los últimos dos años.
Monero es la criptomoneda preferida de muchas organizaciones ilícitas y criminales. Recientemente una compañía de ciberseguridad japonesa reportó que el misterioso grupo de piratas Outlaw desarrolló una serie sofisticada de bots para minería de criptomonedas que pueden infiltrarse en los sistemas operativos de las compañías, para minar monero de manera encubierta.
Hace un año se estimó que el malware de criptomonedas habría minado alrededor del 5% de todos los moneros en circulación.
Versión traducida del artículo de Paddy Baker, publicado en CoinDesk.