Hechos clave:
-
Se trata de una copia y adaptación del código de Ordinals previamente existente en Bitcoin.
-
Se reportan más de 1.000 NFT subidos a la blockchain de Litecoin.
El protocolo Ordinals, que permite la creación de tokens no fungibles (NFT) en Bitcoin, ahora tiene su versión para Litecoin.
Fue el programador Anthony Guerrera quien realizó una copia del código de Ordinals y la adaptó para ser ejecutado en la red de la mencionada altcoin. El primer NFT en Litecoin contiene un archivo con el whitepaper (o «libro blanco») de Mimblewimble, una implementación de privacidad.
Guerrera pudo hacer la adaptación de Ordinals para Litecoin de forma legal, ya que se trata de un protocolo de código abierto. Esto significa que cualquiera puede auditarlo, copiarlo, bifurcarlo y crear nuevas versiones con modificaciones.
El código de Ordinals para Litecoin también es abierto y está publicado en el repositorio de GitHub. Su desarrollador explica que cualquiera que ejecute un nodo de Litecoin puede hacer uso de Ordinals.
Hasta el momento de esta publicación, no existe un explorador en el que puedan verse las inscripciones (es decir, los NFT creados). Pero, mediante un nodo completo de Litecoin y la ejecución del código de Ordinals, pueden verse de manera local. Tampoco existen wallets de Litecoin que le brinden soporte a estos NFT, todavía. Según reportes, ya hay más de 1.000 NFT Ordinals en la red Litecoin.
Una de las motivaciones de Guerrera para realizar esta tarea fue cumplir con el desafío que lanzó en Twitter el usuario identificado como «Indigo Nakamoto». Este llegó a ofrecer 22 litecoins (LTC) —lo que equivale a unos USD 2.000— a quien lograra llevar el código de Ordinals a Litecoin.
Ya existían otros NFT en la red Litecoin, incluso marketplaces como Liteverse. La principal diferencia de Ordinals con los NFT existentes previamente (tanto en Litecoin, como en Bitcoin, Ethereum y otras redes), es que almacenan la información (por ejemplo, el archivo de imagen o texto) en la propia blockchain y no en un servidor externo.
En 2021, tal como CriptoNoticias lo reportó, el creador de Litecoin, Charly Lee, se pronunció sobre la industria de los NFT coleccionables de un modo crítico. «Pocos tendrán valor y lo mantendrán, pero la mayoría no», vaticinó.
Actualización 8/3/2023: este artículo se actualizó para mencionar la existencia previa de tokens no fungibles en Litecoin. Se agradece al lector Aarón Díaz, quien sugirió hacer tal modificación.