-
QuarkID permitirá un manejo descentralizado de las credenciales de identidad.
-
En Ethereum, las pruebas zk garantizan autenticidad y privacidad en los datos.
El proyecto de identidad digital autosoberana QuarkID, próximo a concretarse en la Ciudad de Buenos Aires, incorpora zkSync a las redes compatibles con su sistema. Así, aprovechará las pruebas seguras de este rollup para validar datos en la contabilidad de Ethereum.
QuarkID es un protocolo para la creación y manejo de identidades digitales y credenciales de forma descentralizada. El sistema utiliza criptografía asimétrica y la contabilidad distribuida de diversas redes, como Ethereum, Polygon, Rootstock y ahora zkSync, elegido como «el primer protocolo de anclaje del sistema», según un comunicado al que pudo acceder CriptoNoticias.
Concretamente, este sistema puede permitir que cada ciudadano administre su identidad digital desde una aplicación en su celular y comparta solamente lo que sea necesario al contratar un servicio, al verificar su identidad en un sitio web o en cualquier circunstancia en la que deba acreditar su información personal. El uso de contabilidades distribuidas hace que la información almacenada sea inmutable y, por ende, imposible de modificar una vez verificada, como pasa en Bitcoin.
QuarkID, protocolo de código abierto, será compatible con las pruebas criptográficas zero-knowledge o conocimiento cero, que usan por ejemplo soluciones de escalabilidad de Ethereum como zkSync. Las pruebas zk son construcciones criptográficas que facilitan que una parte convenza a otra de que una afirmación es cierta sin revelar ninguna información sobre la propia afirmación.
En el ámbito de las contabilidades distribuidas o blockchains, las pruebas zk permiten a los usuarios validar la autenticidad de las transacciones y los contratos inteligentes preservando su confidencialidad. ZK refleja la ética «no confíes, verifica» y hace que lo complicado sea simple, convirtiendo operaciones intrincadas en clics sencillos y permitiendo sistemas más integrados y sincronizados.
Otra ventaja del uso de zkSync, que no es menor, es su bajo costo. Entre las soluciones basadas en Ethereum para darle escalabilidad a la red, es una de las que permite operaciones con comisiones más bajas.
¿Qué es QuarkID?
QuarkID es un proyecto de identidad digital basado en criptografía y blockchain impulsado por entidades públicas y privadas. Destacan entre ellas el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los municipios de Vicente López (provincia de Buenos Aires) y Luján de Cuyo (provincia de Mendoza) y empresas como Extrimian, OS City, IOV Labs, Xcapit, BEON.tech y Matter Labs, desarrolladora de zkSync. Su lanzamiento se había anunciado para enero de 2023, pero todavía se encuentra en fases de pruebas con personas seleccionadas.
Cualquiera de estas entidades —u otra que implemente el protocolo, que es de código abierto y de libre acceso para todos— podría emitir una identidad a los ciudadanos para registrarse en sus sistemas y aplicaciones. Sin embargo, la verificación no se dará de forma unilateral desde la entidad emisora, sino que los datos estarán almacenados en la contabilidad de la red elegida, disponibles y transparentes para las dos partes del acuerdo.
La seguridad de los datos es un punto no menor. El hecho de que las redes descentralizadas son casi imposibles de hackear es un punto a favor de la privacidad y seguridad de los ciudadanos, en un contexto en el que los organismos públicos están cada vez más vulnerables a ataques cibernéticos que ponen en riesgo datos sensibles de las personas.
Más allá de Buenos Aires, QuarkID tendrá presencia en otras ciudades y provincias de Argentina, como las citadas Vicente López y Luján de Cuyo, así como Mar del Plata, Salta y Entre Ríos. Además, el sistema se implementará en ciudades de México y Colombia, como se reportó en CriptoNoticias en 2022, durante la presentación de la iniciativa en la conferencia Devcon VI.