-
En marzo, el nivel de quema de ethers alcanzó un mínimo tras seis meses.
-
La emisión neta se ha incrementado, por lo que cada vez hay más tokens en circulación.
Desde la implementación de la propuesta de mejora de Ethereum (EIP) 1559, se introdujo la quema de una parte de los tokens que se pagan como comisión en cada transacción. Luego del comienzo positivo en cuanto al número de tokens quemados, la cifra descendió considerablemente en el último mes, cuando llegó a niveles de hace seis meses.
Es que Ethereum está afrontando un duro momento en esta guerra contra la inflación de la que tanto se habla en el mundo, como por ejemplo en Argentina, donde el mismo presidente usó esos términos para anunciar nuevas medidas para frenar el aumento de precios.
Con respecto a la quema de tokens, cabe aclarar que, aunque podría ayudar de forma indirecta a reducir las comisiones en la red, esto no es suficiente para que ether (ETH) se vuelve un activo deflacionario. Esto recién ocurriría, se predice, con la llegada de Ethereum 2.0.
Pese a lo anterior, sí es un hecho que la escasez de la criptomoneda contribuiría a evitar que haya un exceso de oferta, lo que tendría una repercusión negativa sobre su precio de mercado.
Lo que se puede ver en cuanto a la quema de tokens de Ethereum es que ha alcanzado uno de sus puntos más bajos, de acuerdo con datos del sitio watchtheburn.com.
En el mes de marzo, hasta ahora, el número de ethers eliminados apenas superó las 5.000 unidades en dos jornadas, los días 1 y 17 de ese mes. Para ponerlo en contexto, en el mes de febrero de 2022 solo hubo dos días en los que no superó este número, y casi siempre estuvo por encima de los 7.000 ETH quemados, con picos de más de 10.000 unidades algunos días.
Como se puede ver en el gráfico a continuación, los ETH quemados en marzo muestran niveles que no se veían desde agosto de 2021, cuando la EIP-1559 apenas se había puesto en funcionamiento.
Para que el criptoactivo llegue a ser deflacionario como se anhela, debería ocurrir que se quemen más tokens de aquellos que se generan. No obstante, este no es el caso. Como se puede ver en el siguiente gráfico de watchtheburn.com, la emisión neta ha ido incrementando casi sin interrupción en los últimos 30 días.
La emisión neta de ETH se calcula a partir de la cantidad de tokens creados, a los que luego se les resta los quemados. Si bien este indicador tuvo sus puntos bajos, como en enero de 2022, casi no ha parado de aumentar desde inicios de febrero.
Así y todo, la fuente citada indica que la reducción de tokens emitidos desde la implementación de la EIP-1559 es de un 64% en comparación con lo que hubiese sido sin esta mejora. El pasado 11 de marzo, CriptoNoticias reportó que estaba a punto de alcanzarse el hito de los 2 millones de ETH quemados, aunque todavía falta mucho para que el criptoactivo llegue a ser deflacionario.
¿Por qué bajaron las quemas en Ethereum?
El fenómeno de la caída de tokens quemados en Ethereum tiene algunas posibles explicaciones. La primera se relaciona con que se calmó la «fiebre de los NFT» que se vivió en 2021, con un aumento del 1.050% en las ventas de estos tokens en el transcurso del año.
Sin embargo, ese furor parece estar apaciguándose. De acuerdo con datos de IntoTheBlock, el volumen de comercio total de todas las plataformas NFT pasó de 181 millones a 45 millones de dólares entre enero y marzo.
Este menor interés por acuñar en la cadena de bloques e intercambiar ese tipo de tokens repercute en una menor congestión para la red de Ethereum. Esto se traduce en menos pagos por comisiones y, a su vez, en menos ETH quemados.
Asimismo, ha contribuido el hecho de que Ethereum ya no es la red que predomina con mucha ventaja en el mundo de las finanzas descentralizadas (DeFi). Como muestra el siguiente gráfico del sitio defillama.com, su dominancia actual se encuentra en el 55%, lejos del 65% que mostraba hace apenas tres meses, a mediados de diciembre de 2021.
Ethereum tiene mucho por delante para batir a la inflación
Así las cosas, se puede ver que Ethereum todavía tiene varias batallas que librar en esta denominada «guerra contra la inflación». Aunque la EIP-1559 se vio al principio como una solución a este problema, la realidad indica que no es tan fácil y que habrá que esperar más.
La llegada de Ethereum 2.0 también se ve como el camino inicial hacia la deflación en Ethereum. Como ha reportado este medio, desarrolladores como Justin Drake consideran que con The Merge (la fusión), fase en la que la red pasará de funcionar con prueba de trabajo (minería) a hacerlo con prueba de participación (staking), empezará la reducción de tokens ETH circulantes.