-
En el futuro se añadirán nuevas formas de ganar puntos, promete la Fundación Scroll.
-
Hay limitaciones geográficas para participar de este programa.
Scroll es un rollup de Ethereum. Se denomina «rollup» a un tipo de solución de escalabilidad de segunda capa que «envuelve» varias transacciones y las ejecuta por fuera de la red principal. La ventaja de utilizar Scroll (o cualquier otro rollup) es que las transacciones son más baratas y rápidas que las que se hacen en la red principal de Ethereum.
Tal como lo reportó CriptoNoticias, en octubre de 2023 se lanzó Scroll y eso activó el «radar» de los cazadores de airdrops.
Un airdrop, en el ecosistema de los activos digitales, es la distribución masiva de una criptomoneda o token. Y los rollups de Ethereum suelen dar tokens de gobernanza a sus usuarios más fieles a modo de recompensa (así lo han hecho, por ejemplo, Arbitrum y Optimism). Estos tokens, además de servir para tener poder de voto, pueden venderse, dejando así una ganancia a quienes los reciben.
Ahora, Scroll lanzó un programa de fidelización que incluye la entrega de puntos. Esto alimenta la idea de que, en algún momento, podría entregarse un airdrop.
Por el momento, la forma de obtener puntos es llevar ether (ETH) o Lido wstETH desde la red principal de Ethereum hacia el rollup Scroll mediante el puente nativo o mediante el protocolo STONE, empleando LayerZero.
El equipo desarrollador de Scroll explica que, en el futuro, también darán puntos (denominados «Scroll Marks») a los usuarios que estuvieron desde los primeros días. Además, prometen que en los próximos días agregarán «más funciones para que este programa sea inclusivo, divertido y atractivo para la comunidad de Scroll». También se promete una interfaz donde pueda hacerse un seguimiento a los puntos obtenidos.
¿Habrá o no un airdrop de este rollup de Ethereum?
Scroll no aclara cuál será la utilidad de estos puntos (suponiendo que en algún momento tengan alguna utilidad práctica). Por ahora, la idea de que serían tenidos en cuenta para determinar quién recibe un airdrop es solo una posibilidad que se ha convertido en un rumor en redes sociales.
Incluso, la Fundación Scroll aclara:
«Las Scroll Marks se ofrecen exclusivamente a discreción de la Fundación Scroll, que se reserva el derecho, a su sola discreción, de restringir, limitar o negar el acceso al programa Scroll Sessions por cualquier motivo, en cualquier momento. Las Marcas son solo para el seguimiento de actividades y lealtad y no representan ningún derecho a recibir activos o tokens en el futuro ni ninguna reclamación contra la Fundación Scroll. La Fundación Scroll no ofrece garantías, representaciones o promesas respecto al valor, disponibilidad, fungibilidad, intercambiabilidad o utilidad de las Scroll Marks».
Fundación Scroll, entidad desarrolladora del rollup de Ethereum, Scroll.
Algo curioso es que, alejándose del espíritu inclusivo y no limitado geográficamente que suele caracterizar a las criptomonedas, no podrán participar de este programa quienes sean ciudadanos o estén ubicados en los Estados Unidos o en la República Popular China.