Los desarrolladores principales de Ethereum han anunciado avances en el protocolo Casper, que cambiarĆ” el algoritmo de minado de esta red de Prueba de Trabajo (PoW) a Prueba de ParticipaciĆ³n (PoS), con la cual ya no podrĆ” minarse esta criptomoneda.
La versiĆ³n 0.1.0 de este cĆ³digo fue publicada por Danny Ryan (djrtwo) en GitHub. En la publicaciĆ³n se presentan y discuten distintos aspectos de este nuevo protocolo, como la actuaciĆ³n de los nodos validadores en caso de ataques maliciosos. A travĆ©s de una funciĆ³n llamada slashing, los nodos pueden denunciar las transacciones maliciosas y el creador del primer reporte recibirĆ” una recompensa del 4% de la transacciĆ³n, incentivando a los validadores a mantener la red segura.
AdemĆ”s de esto, Vitalik Buterin, fundador de esta red, expresĆ³ en una conferencia recientemente que el monto mĆnimo para participar en el protocolo Casper serĆ” de 1.500 ETH, equivalentes actualmente a 1 millĆ³n 104 mil dĆ³lares. Pero este costo tan elevado se debe a que la prueba de Casper en Ethereum funcionarĆ” tanto con el algoritmo PoW como con el PoS, por lo que se requerirĆ” un nĆŗmero limitado de nodos.
Sin embargo, cuando Casper sea implementado completamente y en conjunto con sharding, la cantidad requerida serĆ” mucho menor (unos 32 ETH) y, aĆŗn si no todos los usuarios interesados pueden ser capaces de aportar esta cantidad, es posible que se unan a un pool de minerĆa en el que un grupo de personas completan la suma y se dividen las ganancias.
El protocolo sharding, que es mencionado por Buterin en su presentaciĆ³n, es una propuesta de escalabilidad que planea segmentar la red y dividir la validaciĆ³n de las transacciones entre distintos grupos de nodos. De esta manera, los equipos de los usuarios interesados en participar no necesitan almacenar la cadena de bloques en su totalidad, haciendo mĆ”s econĆ³mica la tarea de validar las transacciones.
Por otro lado, uno de los aspectos mƔs importantes de esta propuesta es que permitirƔ que la red sea capaz de procesar una mayor cantidad de transacciones por segundo, pues, mientras actualmente todos los nodos validan toda la cadena, una vez sea aplicado el sharding muchos grupos validarƔn cientos de transacciones simultƔneamente.
Este tipo de aplicaciones se hacen necesarias despuĆ©s de la congestiĆ³n sufrida por la red de Ethereum a principios de este aƱo, debido a la popularidad de aplicaciones descentralizadas y juegos basados en esta cadena, como los famososĀ CryptoKitties, que durante sus primeras semanas de funcionamiento duplicaron la cantidad de transacciones de la casa de cambio descentralizada EtherDelta.
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