-
Date Tecnology y la empresa R3 firmaron un acuerdo para llevar la blockchain Corda a China.
-
Las fuentes señalan que los nodos empresariales de Corda se agregarán a la red BSN en China.
La empresa Red Date Tecnology, que está detrás de la red de Servicios Blockchain de China (BSN), adquirió los derechos de licencia de R3 con el fin de revender las implementaciones, tanto gratuitas como empresariales, de la cadena de bloques de Corda en la nación asiática.
La información fue divulgada este 30 de marzo a través de una nota de prensa publicada por R3, en la cual se explica que este hecho permitirá a las empresas chinas locales beneficiarse de las capacidades exclusivas de la blockchain de Corda, incluyendo alto rendimiento, privacidad y seguridad.
Según el comunicado, debido al acuerdo logrado entre R3 y BSN, los desarrolladores podrán crear una versión autorizada de Corda en China, para así cumplir con las normativas que, en materia de blockchain, establecen las regulaciones en ese país.
De acuerdo con el texto, entre los posibles usuarios de la red se encuentran los bancos. De esta forma, la infraestructura en la nube de UnionPay de China (corporación de servicios financieros) acogerá a los nodos de BSN Corda.
Amit Ghost, director APAC de R3 dijo que «R3 llevará a Corda Enterprise al mercado chino, dando a los actores de la industria china acceso a una plataforma blockchain autorizada, que proporciona todos los beneficios de una cadena de bloques empresarial, abordando cuestiones de costo, conveniencia, eficiencia y rentabilidad».
Ghost agregó que esta colaboración allana el camino para una mayor adopción de Corda en el mercado chino, apoyando el crecimiento continuo de numerosas industrias, incluyendo finanzas comerciales, cadena de suministro, mercados de capitales, seguros y servicios financieros.
Por su parte Yifan He, CEO de Rate Date Tech y director ejecutivo de BSN Development Association, comentó lo siguiente:
Corda entrará en funcionamiento en China a través de la iniciativa Blockchain con permiso abierto de BSN para ofrecer a los desarrolladores chinos acceso a bajo costo a la tecnología Corda. Red Date también ayudará a impulsar la adopción de Corda y CordaDapps entre todos los bancos chinos, lo que permitirá a las empresas financieras chinas optimizar sus procesos comerciales y recibir los profundos beneficios de blockchain empresarial.
Según el comunicado de prensa, todos los nodos empresariales se agregarán a la red BSN, conectándose a los mismos nodos notariales implementados en la nube de China Union Pay. Esta red, como uno de los desarrolladores fundadores de BSN, ayudará con la evolución de la red blockchain con sede en China mediante el alojamiento de los nodos notariales en su nube.
Añade el informe que Corda Entreprise estará disponible para las empresas chinas a través de los nodos de la ciudad pública BSN para el segundo semestre de 2021.
Desarrollos entre Corda y R3 se vienen gestando desde hace cinco años
El gobierno de China lanzó oficialmente la red de servicios basados en blockchain (BSN) internacional en 2020. Este hecho le ha permitido integrar varias redes blockchain públicas en los ecosistemas internacionales BSN en China. En febrero de 2020 Cosmos (ATOM) se convirtió en la primera red blockchain pública que se agregó a la red BSN de China.
El plan del gobierno de China es integrar hasta más de 40 blockchains en los próximos meses. Esta misma plataforma es la que sirve de soporte al yuan digital, la CBDC de China.
Los anuncios de una posible asociación entre R3 y Corda se vienen realizando desde hace 5 años, como informó CriptoNoticias en el trabajo que publicó el 6 de abril de 2016. Desde la conformación del consorcio R3, que agrupa a grandes bancos y empresas tecnológicas, ha crecido el debate sobre si el uso de una plataforma blockchain construida por aplicaciones bancarias puede ser posible.
Desde ese año se han realizado diferentes pruebas utilizando una plataforma diseñada específicamente para los requerimientos de los bancos.
Corda es utilizada por empresas financieras de todo el mundo. Tal es el caso de los bancos italianos que probaron la conciliación de datos a través de la blockchain Corda. Dicho proceso se realizó a través del Proyecto Spunta Banca. El éxito de la prueba se difundió por primera vez a través de los medios italianos a finales de septiembre de 2019, aunque con pocos detalles.