-
La versión 23 de Bitcoin Core es compatible con los principales sistemas operativos
-
Bitcoin Core 23.0 llega tras 7 meses de la última actualización, la 22.0
Este lunes fue liberada la versión 23 de Bitcoin Core, el código programático de Bitcoin (BTC) creado por Satoshi Nakamoto hace 13 años. La actualización trae consigo una serie de mejoras, como la eliminación de la preferencia de nodos y la forma en que se estima las tarifas de los mineros.
La información sobre la nueva actualización fue publicada en el correo de desarrolladores de Bitcoin Core por Wladimir van Deer Laan, el desarrollador principal de este código.
La actualización, donde colaboraron más de 120 desarrolladores, puede descargarse directamente desde el sitio web oficial de Bitcoin Core.
«Cambios notables» en Bitcoin Core 23.0
Entre los cambios principales en Bitcoin Core 23.0 se encuentra la posibilidad de mejorar la comunicación de la red de pares. Por ejemplo, un nodo bitcoind ya no tendrá que transmitir las direcciones a los pares entrantes de forma predeterminada, sino que podrán elegirse.
Asimismo, no existirá preferencia para que los nodos que usen Bitcoin Core sean escuchados solamente por puertos 8333. Esto podría promover la compatibilidad con aquellos nodos que no utilicen Bitcoin Core, provocando más integración entre distintos clientes. En el pasado, los nodos que no tuviesen ese parámetro predeterminado tenían menos posibilidades de conectar con un nodo de Bitcoin Core.
Pese a que la mayoría de los nodos están utilizando el software de Bitcoin Core, otros clientes como Knots han estado recibiendo más apoyo recientemente.
Bitcoin Core 23.0 trae cambios en la estimación de las tarifas de los mineros de Bitcoin, que ahora «toma en cuenta» una tasa comisiones de transacciones por reemplazo (RBF, por sus siglas en inglés).
Esto permitirá que los nodos mejoren la forma de elegir las transacciones prioritarias de acuerdo al pago realizado por los usuarios.
La interfaz gráfica (GUI) de Bitcoin Core igualmente fue actualizada. Según detallan en el correo, las transacciones de salidas no gastadas (UTXO) quedarán almacenadas en la base de datos del monedero de Bitcoin Core, evitando su pérdida al cerrar el nodo de manera imprevista, por ejemplo.
Además, se reemplazó la casilla de verificación Bech32 por un menú desplegable para todos los tipos de direcciones, incluidas aquellas que utilizan Bech32m o Taproot, la más reciente actualización de Bitcoin.
Los RPC, que son las llamadas de procedimiento remoto, fueron actualizados en esta nueva versión de Bitcoin Core. Esto permitirá, por ejemplo, localizar errores de sustitución e informarlos más específicamente.
Compatibilidad de Bitcoin Core 23.0
La versión 23.0 de Bitcoin Core es compatible con los principales sistemas operativos: Windows, Linux y MacOS. Pero, además, y según los desarrolladores, «debería funcionar en la mayoría de los demás sistemas similares a Unix».
Cuando se vaya a ejecutar, hay que apagar el nodo y esperar que se complete la actualización, lo que podría durar algunos minutos. Luego hay que correr el instalador, dependiendo del sistema operativo que se esté usando. El resto se hace prácticamente en automático.
7 meses de la última actualización
Bitcoin Core 23.0 llega tras 7 meses de la última actualización, la 22.0, que trajo consigo el soporte para Taproot, además de otras mejoras en su algoritmo, tal como lo reseñó CriptoNoticias en su momento.
Asimismo, se añadió soporte para mejorar la privacidad en el código de Bitcoin, apoyándose en las redes l2P, que permite conexiones privadas en una red P2P de intercambio.
Con la llegada de Bitcoin Core 23.0 queda demostrado que los desarrolladores están constantemente trabajando en pro de mejorar el protocolo, con propuestas e implementaciones consensuadas, cuyo norte es masificar la adopción y consagrar la nueva economía.