-
La actualización más reciente de Bitcoin Knots ocurrió pocas semanas antes de su despegue.
-
Bitcoin Core sigue siendo el software más utilizado entre los nodos de esta red.
El software Bitcoin Knots, un cliente de Bitcoin que también funciona como monedero para almacenar BTC, pasó de los 37 usuarios a inicios de enero, a 208 en la actualidad. Esto implica un crecimiento del 562% en apenas tres meses.
Un cliente o implementación de Bitcoin es un tipo de software que permite que el dispositivo que funciona como nodo (sea un ordenador u otro tipo de hardware especializado) pueda comunicarse con el resto de los nodos que forman parte de la red.
El auge en el uso del cliente de Bitcoin Knots empezó en enero de este año, pocas semanas después del lanzamiento de su actualización más reciente.
La versión 22.0 incluye mejoras de soporte al uso de I2P, también conocido como Proyecto de Internet Invisible, por su nombre en inglés. En pocas palabras, se trata de una red anónima de ordenadores distribuidos a nivel mundial que se encargan de encriptar el tráfico de sus usuarios con el fin de dificultar su rastreo.
La interfaz de usuario (GUI por sus siglas en inglés) cuenta con una de las mejoras más llamativas, que es la posibilidad de firmar transacciones con wallets externas como, por ejemplo, monederos fríos. Cabe destacar que esta es una característica en calidad experimental, de acuerdo con lo que explica el repositorio en GitHub de Bitcoin Knots.
CriptoNoticias quiso establecer contacto con Jeremy Rubin, desarrollador a cargo de Bitcoin Knots, para hablar sobre aumento de usuarios de su cliente y las posibles actualizaciones que vengan a futuro. Sin embargo, no hubo respuesta de su parte hasta el momento de la publicación de este artículo.
Bitcoin Core sigue a la cabeza y por mucho
A pesar del vertiginoso aumento en el número de usuarios del cliente de Bitcoin Knots en los últimos meses, la implementación de Bitcoin Core sigue siendo la más utilizada en la red de la criptomoneda original.
Los 15.360 nodos que usan el cliente de Bitcoin Core representan el 98,17% de todos los nodos de la red a nivel global. De acuerdo con el sitio web de Luke Dashjr, la cantidad de nodos de Bitcoin Core es mucho mayor (más de 51.000). Sin embargo, el porcentaje de participación no cambia mucho, 98,87%. Curiosamente, Bitcoin Knots es una bifurcación del cliente de Bitcoin Core.
Una bifurcación en el contexto de esta tecnología implica que un proyecto nuevo utiliza el mismo código base de otro para replicarlo y realizar modificaciones que pueden ser tan ligeras o drásticas como sus desarrolladores así lo deseen. Las bifurcaciones son comunes en proyectos de código abierto. Esto quiere decir que el cliente desarrollado por Rubin está basado en los mismos parámetros del de Bitcoin Core, con las ligeras variaciones que pueda presentar Bitcoin Knots.
¿Qué ventajas me da administrar un nodo de Bitcoin en el 2022?
Administrar un nodo de Bitcoin es una actividad que, a diferencia de la minería o el trading, no recibe ninguna especie de dividendos. No hay comisiones ni ningún tipo de remuneración por hacerse responsable de un nodo de la criptomoneda más importante del ecosistema.
Entonces ¿por qué alguien invertiría tiempo y dinero en tal labor? Hay 3 razones comunes: por funcionalidad, por seguridad y por ética.
Operar un nodo de Bitcoin tiene ciertos beneficios para quienes realizan transacciones en la red o minan en ella. Por parte de los mineros, la ventaja está en que hay menos retraso en las transacciones que procesan los equipos de minería, especialmente si minan en solitario. Esto mismo aplica para quienes envían transacciones en Bitcoin regularmente.
Por otro lado, que el monedero de un usuario esté conectado directamente a un nodo propio y no al de un tercero favorece el proceso de confirmación de las transacciones que realice.
Algunos administradores de nodos de Bitcoin lo hacen porque, a pesar de no recibir un incentivo material, tienen la recompensa de apoyar los ideales libertarios de Bitcoin y la seguridad de esta red. Un sistema que permite a la gente ser su propio banco y disponer de la totalidad de su dinero en cualquier momento.