El grupo de desarrolladores que trabaja en el cliente de Bitcoin Classic ha presentado hoy la hoja de ruta inicial que guiará las actividades del colectivo para el 2016.
El documento fue publicado por Olivier Janssens en el repositorio de software en GitHub de Bitcoin Classic. La publicación indica que la hoja de ruta propuesta es flexible y buscará la realimentación por parte de los mineros, las empresas y los usuarios del ecosistema Bitcoin para realizar posibles modificaciones y correcciones en el futuro.
Tal como indica el escrito, la estrategia preferida por Bitcoin Classic para la escalada en cadena, es eliminar la necesidad de bloques que se sincronicen en cuestión de segundos. Como alternativa piensan implementar soluciones que hagan posible la sincronización de bloques de forma continua. Esto quiere decir que, en lugar de transmitir los datos para un nuevo bloque luego de que se encuentra uno, se optimizará significativamente el ancho de banda actual para el envÃo de datos durante el intervalo completo de diez minutos entre la creación de los bloques.
Los desarrolladores consideran que esta sincronización continua permitirá a la red Bitcoin escalar a nuevos niveles de forma significativa, sin poner en peligro la descentralización. En cuanto a la especificaciones de la hoja de ruta, Bitcoin Classic presenta un trabajo de 3 fases:
Fase 1 (Trimestres 1 y 2): Resolver urgentemente el tema de los bloques casi llenos
No cabe duda que el tamaño promedio de los bloques de la red Bitcoin está muy cerca del tope de 1MB. De acuerdo @cnLedger, una cuenta de twitter especializada en información sobre Bitcoin en China, el director de Investigación y Desarrollo de la compañÃa de minerÃa Bitmain anunció que el promedio es tan alto como 979KB. La información reflejada en Blockchain.info al respecto no es tan alarmante, sin embargo el promedio sigue en aumento y está cada vez más cerca del lÃmite.
Kevin (Bitmain R&D Director) on Weibo: on Feb 22, median size of blocks is as high as 979KB
— cnLedger (@cnLedger) 23 de febrero de 2016
En esta primera fase se hará énfasis en la implementación del BIP 109 y la activación de la bifurcación dura ya propuesta que se logrará cuando el cliente Bitcoin Classic logre minar 750 de los últimos 1.000 bloques de la red. Asà mismo, se publicará una actualización del cliente basada en las últimas versiones de Bitcoin Core.
Fase 2 (Trimestres 2 y 3): Eliminar la necesidad de bloques a ser enviados en cuestión de segundos
El colectivo de Bitcoin Classic considera que en esta fase ya se debe ir bajando en énfasis al tema del tamaño de los bloques como obstáculo para la escalabilidad de la red Bitcoin, por lo cual se enfocarÃa en otros puntos como la reducción de los tiempos de propagación de los bloques sobre las tasas de bloques huérfanos y optimizaciones para los nodos con ancho de banda limitado a través de mejoras en la capa P2P.
Antes de poner en ejecución las soluciones, la comunidad espera discutir diversas alternativas para luego escoger las más convenientes. Entra las opciones actuales están la validación de bloques en paralelo, primeros encabezados de mineros, bloques delgados, bloques débiles y validaciones únicas. Una información más detallada técnicamente sobre éstas opciones puede ser encontrada en éste enlace.
Fase 3 (Trimestres 3 y 4): Hacer que el lÃmite del tamaño de los bloques sea dinámico
En la publicación se indica que esta fase sólo ocurrirá cuando los mineros y empresas confirmen haber abordado con éxito la Fase 2 y resolver sus dudas sobre el aumento del lÃmite del tamaño de los bloques. Luego de ello, se buscará implementar una variación de la propuesta Stephen Pair/BitPay, la cual demanda que el costo de la validación de un bloque debe ser inferior a un pequeño múltiplo del costo promedio del último perÃodo de adaptación de la dificultad. Además de ello, se desarrollará una versión simplificada de Segregated Witnes de Bitcoin Core, una vez que ésta esté disponible.
Con la presentación de esta hoja de ruta, Bitcoin Classic muestra una propuesta mucho más clara y concisa que la publicada por Bitcoin Core junto a Bitcoin Roundtable dÃas atrás. En su hoja de ruta el colectivo del cliente Bitcoin Classic muestra puntos más especÃficos y sus respectivas soluciones al asunto del lÃmite del tamaño de los bloques y la escalabilidad de la red.
A pesar de no anunciar aún detalles, el colectivo de Bitcoin Classic indicó que tiene la intención de celebrar pronto una conferencia para tratar con la comunidad los diversos temas de la escalada en la cadena expuestos en su hoja de ruta.