Hechos clave:
-
Uno de los desafíos es mejorar la experiencia del usuario al usar herramientas de privacidad.
-
Bitcoin goza de una salud excelente y su desarrollo va en muy buen camino, según Wietersehim.
Moritz Wietersheim, fundador y CEO de Specter Solutions, cree que Bitcoin ha mejorado en muchos aspectos, pero su privacidad es un punto que debe perfeccionarse. Además, en diálogo exclusivo con CriptoNoticias, se refirió a la «limpieza de fraudes» que se da durante mercados bajistas como el que se transita este año.
Wietersheim es un maximalista de Bitcoin. A través de la compañía que él mismo fundó, busca «que la gente pueda asegurar sus bitcoins (BTC) en una billetera» para así «dar el usuario una posición de poder y de soberanía para verificar sus propias transacciones, en su propio modo y con su propia wallet».
De esta forma es como dos aspectos esenciales en Bitcoin como son la privacidad y seguridad son a la vez dos objetivos centrales en el desarrollo para Specter. Sobre el primero, la privacidad, el empresario y desarrollador alemán no oculta que hay mejoras por concretar: «La privacidad en bitcoin no es muy fuerte, es la verdad. Como bitcoiner, veo que otros proyectos como Monero tienen una privacidad más alta».
En parte, uno de los desafíos que él distingue es el de «mejorar la wallet y trabajar en la experiencia del usuario para que sea más fácil utilizar los recursos para proteger su privacidad». Por ejemplo, se refiere a herramientas que se han explicado en otras publicaciones de CriptoNoticias, tales como CoinControl, que su monedero soporta, o Coinjoin, que todavía están estudiando para implementarla.
Para el uso de stablecoins, afirma Wietersheim, la cadena paralela Liquid puede ser una buena alternativa. «Esta sidechain usa transacciones confidenciales que no permiten ver desde afuera el monto y la criptomoneda utilizada». En Latinoamérica, donde las stablecoins son muy populares, Liquid es una buena opción para enviar y recibir fondos, evalúa.
Seguridad y autocustodia, ejes del desarrollo en Bitcoin en el bear market
Al momento de redacción de esta nota, bitcoin (BTC) cotiza en USD 19.901, según el Índice de precios de CriptoNoticias. Lo que se dice, pleno bear market, «mercado de osos» o mercado bajista.
Sin embargo, para Moritz Wietersheim esto no necesariamente es una mala noticia, dado que «es un buen momento para construir» y se da una «limpieza de fraudes» que empiezan a caer en quiebra. «Cuando el agua baja, vemos quién estaba nadando desnudo», ilustra.
Pese al contexto, los indicadores de Bitcoin «están increíbles», afirma. En este sentido, remarca el estado «excelente» de la red Lightning Network y asegura estar «bastante feliz» en materia de desarrollo tecnológico. «Están pasando tantas cosas que no llego a leer y escuchar todo. Hay mucho para entender y estamos en un buen camino», expresa.
Bitcoin es algo que puede tener diez veces más valor en solo seis meses. Por eso, la gente debe tener cuidado cuando deja sus fondos en ciertas plataformas como Celsius o Terra.
Moritz Wietersheim, CEO de Specter Solutions.
Por otro lado, hasta se animó a vaticinar qué pasará con el precio de bitcoin: «Quizás pueda quebrar más de una vez los USD 15.000 o USD 10.000, pero ya está en un buen momento para acumular más». Eso sí, «al abrir la wallet, duele», dijo entre risas sobre el descenso en el valor de mercado de la principal criptomoneda.
En referencia a la situación socioeconómica mundial, con la guerra Rusia-Ucrania y la inflación en muchos países como eje, destacó que «probablemente veamos una crisis en los mercados financieros en los próximos 3 o 6 meses».
Regulación de bitcoin, con Latinoamérica mejor encaminada
Sobre el final de una charla distendida y amena con este periódico, Wietersheim mostró su desacuerdo con la regulación que Europa está adoptando hacia Bitcoin y las criptomonedas en general. «Las tecnologías de vigilancia como la regla de viaje son malas para la privacidad», opinó. Esta es una norma que pretende conocer el origen y recorrido de los fondos de los usuarios.
Según su perspectiva, esto se verá más en Europa y Estados Unidos, pero no tanto en África y Latinoamérica, donde están «más abiertos a estas tecnologías». «Se está creando un mercado blanco y regulado para las grandes empresas y un mercado gris o negro, más popular, con el comercio directamente entre personas», añade.
Es difícil que las regulaciones afecten de lleno a empresas como Specter, considera, dado que estas no conocen a sus usuarios y son de código abierto. Esto quiere decir que, si les prohíben ofrecer algún servicio, «alguien más puede copiar el código y ofrecerlo en redes privadas como Tor». Finalmente, Wietersheim afirmó incluso que «quienes sigan esas regulaciones hasta el último detalle no van a ser competitivos en el mercado».