-
EIP-1559 cambia el modo en el que se pagan las comisiones en Ethereum.
-
Hay discrepancia sobre si esta propuesta logrará su cometido de reducir las comisiones de la red.
En Ropsten, la red de pruebas de Ethereum, ya se llevó a cabo la bifurcación dura (hard fork) London. Entre las novedades que se incluyen, está la implementación de la propuesta de mejora EIP-1559, que busca reducir las comisiones de la red.
La bifurcación se produjo ayer, 24 de junio, a la altura del bloque 10499401. Aunque con algunas demoras debido a falta de actualización de los mineros (pues la minería en Ropsten es sin fines de lucro), el hard fork se implementó de manera exitosa. Como reportó CriptoNoticias, el lanzamiento en la red de pruebas, inicialmente estaba previsto para el pasado 16 de junio.
La EIP-1559 es la novedad más esperada con esta bifurcación. La propuesta cambia el modo en el que se abonan comisiones a los mineros. Una vez que London se implemente en la red principal, cada transacción pagará una comisión base y se incorpora la figura de la propina, que es un monto extra que le entrega quien envía ether (ETH), a los mineros que validan la operación.
La opinión mayoritaria es que esto hará decaer, en general, los elevados montos que se abonan en concepto de gas en Ethereum.
Este portal informativo dio a conocer que no todos lo creen así y también hay quienes consideran que podría producirse una «guerra de propinas», por lo que el problema se mantendría, aunque con otro nombre. Si esto fuera cierto, los usuarios competirían entre sí con propinas cada vez más altas para que los mineros validen sus transacciones, tal como ocurre ahora con las comisiones.
«El problema del gas no se puede resolver por completo, ni siquiera con los nuevos modelos», dice Fabian Vogelsteller, desarrollador del ecosistema Ethereum. «Yo mismo veo a EIP-1559 como un buen experimento, pero soy un poco escéptico de que reducirá el precio del gas. Más bien, supongo que lo elevará», agrega y añade que, según él, «no hay nada que se pueda hacer al respecto a menos que aumente la capacidad» de la red.
Qué es Ropsten y por qué es importante para Ethereum
La red de pruebas de Ethereum Ropsten es una copia de la blockchain principal, pero sus ethers no tienen valor.
No es necesario ser un desarrollador para poder interactuar con Ropsten y muchos monederos de Ethereum, por ejemplo, MetaMask, están configurados para operar en esta red de pruebas.
En Ropsten es posible ver cómo funcionan las implementaciones de Ethereum sin temor de que algo pueda dañarse irreversiblemente. Por este motivo, es que los nuevos protocolos pasan primero por allí.
«¿Sabías que EIP-1559 podría estropear la red principal de Ethereum de una manera súper mala si nos equivocamos en algo?», dice Péter Szilágyi, desarrollador de la Fundación Ethereum. Por este motivo es que el especialista invita a probar la tan anhelada propuesta de mejora, primero en la red de pruebas.
¿Sabes qué puedes hacer para evitarlo [que la red principal de Ethereum se estropee]? Prueba el infierno de la 1559 en Ropsten. ¡Está bien asesinar a Ropsten! También está bien asesinar a nodos de Geth en Ropsten. ¡Vuélvete loco con eso!
Péter Szilágyi, desarrollador de la Fundación Ethereum.
No hay una fecha segura para la llegada de London a la red principal, pero no será antes del 7 de julio, cuando se haya implementado en las redes de prueba restantes: Goerli, Kovan y Rinkeby.