-
La activación de Dencun ya se llevó a cabo en varias redes de prueba.
-
Incluye la EIP-4844, que traerá transacciones en blobs, almacenamiento transitorio y otras mejoras.
La actualización Dencun de Ethereum se activará en marzo, más precisamente en el slot 8626176. El principal beneficio de las modificaciones que incluye Dencun es la reducción de los costos al operar en la red principal.
La fecha de activación de la actualización es el 13 de marzo de 2024 a las 13:55 (UTC), según informó el equipo de Nethermind, desarrolladores de soluciones para softwares en webs descentralizadas. Tim Beiko, el encargado de divulgar los temas discutidos en las reuniones de desarrolladores de Ethereum, confirmó el dato. La unidad de medida «slot» que mencionan los desarrolladores hace referencia a «ranuras», periodos de tiempo en el que se propone un bloque para su certificación.
Dencun es una actualización muy esperada en Ethereum. La expectativa se debe a que permitirá usar de forma más eficiente el espacio de cada bloque, con lo que las transacciones se harán más livianas y, por ende, más baratas.
Para eso, se usarán en Ethereum los denominados blobs («manchas» o «masas» en español), un concepto que hace referencia a un elemento capaz de adaptar su forma para hacerse lugar en el espacio que tenga disponible. En el contexto de Ethereum, los blobs pueden ayudar a rellenar los espacios no utilizados en los bloques.
Los blobs son además una parte de una reforma mayor, el Proto-Danksharding, un mecanismo de organización de los datos que también propone el almacenamiento temporario de datos off-chain, es decir, fuera de la cadena, disponibles para los nodos en todo momento, pero sin ocupar lugar. El Proto-Danksharding se incluye en la EIP-4844, una propuesta de mejora contemplada en Dencun.
Ahora sí, Dencun avanza a paso firme
Cuando se acordó su llegada a redes de prueba y, posteriormente, a la red principal de Etheruem, la activación de Dencun se proyectaba para ocurrir en 2023. Sin embargo, los tiempos de desarrollo se extendieron y la actualización se retrasó, como se informó en CriptoNoticias.
No obstante, desde hace un par de meses todo marcha según lo estipulado. El 17 de enero de 2024, Dencun se probó exitosamente en Goerli, una red de pruebas de Ethereum. El 30 de enero, hizo lo propio en Sepolia y el 7 de febrero también «aprobó» su evaluación en Holesky.