Hechos clave:
-
El lanzamiento en la red principal de Ethereum se prevé para el primer trimestre de 2024.
-
Durante la ejecución de la actualización, los servidores tuvieron algunos problemas.
Dencun, la siguiente actualización de Ethereum, llegó a una de las redes de prueba más importantes de este sistema, Goerli. De esta forma, los desarrolladores de Ethereum alcanzaron un hito importante antes de la activación definitiva, prevista para el primer trimestre de 2024.
De acuerdo con el testimonio de desarrollos en una transmisión en directo, Dencun se activó en Goerli a las 1.35 a.m (ETC). de este miércoles 17 de enero. La implementación se encontró con algunos imprevistos, como la dificultad de los clientes para sincronizarse entre sí.
En Ethereum y sus redes de prueba, los clientes son softwares que permiten a los nodos conectarse con la red y mantener una copia actualizada de ella. En este caso, el problema se dio en el cliente Prysm, el más utilizado en la capa de consenso de Ethereum, según reconoció su propio equipo desarrollador.
La falta de sincronización podría haber llevado a una división de la cadena de bloques en Goerli. Es decir, que los nodos con el cliente no sincronizado sigan guardando información en una versión previa de la cadena (sin Dencun) que ya no existe. Sin embargo, los desarrolladores lograron enmendar el error y la activación de Dencun en Goerli se dio de forma exitosa, informó el desarrollador Parithosh Jayanthi en la red social X.
Además, contó que se dará un informe completo del incidente en la reunión de desarrolladores de este jueves 18 de enero. «Quiero destacar que pasamos de la bifurcación – > problema – > clasificación – > corrección -> finalización en menos de 4 horas. ¡El aparato de depuración se ha vuelto genial!», añadió en su mensaje.
Dencun, una actualización esperada y postergada
La principal novedad que trae Dencun a Ethereum es el Proto-Danksharding, incluido en la propuesta de mejora de Ethereum EIP-4844. El Proto-Danksharding es un mecanismo de organización de datos que hace uso de blobs («masas», según su traducción literal al español), para reducir el desperdicio de espacio en los bloques.
Dicho de otra manera, rellena espacios vacíos con información para poder hacer más eficientes las transacciones en Etheruem. A esa capacidad se suma también el almacenamiento temporario de datos off-chain, es decir, fuera de la cadena, para que los nodos puedan acceder a ella cuando lo requieran. El principal beneficio para los usuarios es la reducción de las comisiones que esa eficiencia conlleva.
Como se contó en CriptoNoticias, se esperaba que Dencun pudiera activarse en 2023, aunque luego se decidió postergarla para cumplir con las pruebas exhaustivas necesarias. En ese sentido, la llegada a Goerli se dio tal cual lo anunciado en diciembre; la siguiente etapa es su activación en Sepolia, el 30 de enero. Holesky será la última testnet donde se probará Dencun, previo a su implementación en la red principal de Ethereum, lo que marcará su uso absoluto por parte de todos los clientes de la red.