Seleccionar página

Tribunal Supremo de Rusia ordena revisar el bloqueo de un sitio web sobre criptomonedas

Tribunal Supremo de Rusia ordena revisar el bloqueo de un sitio web sobre criptomonedas

El Tribunal Supremo de Rusia ordenó revisar la apelación introducida por los representantes de un sitio web de información sobre criptomonedas llamado bitcoininfo.ru, que fue bloqueado en julio de 2016 por órdenes de un Tribunal de San Petersburgo.

De acuerdo a la información publicada por la oficina de prensa del Tribunal Supremo (RAPSI), el bloqueo se produjo porque los jueces del Tribunal del Distrito de Vyborgsky y San Petersburgo consideraron que el sitio promovía el intercambio de bitcoin y atentaba contra los derechos de un círculo indefinido de personas al dar acceso a información ilegal sobre este tipo de monedas.

De esta forma, el citado el Tribunal catalogó a las criptomonedas como una forma de acumulación y pago virtual, no regulada por ningún gobierno, lo que en su opinión viola  las leyes del Banco Central de la Federación de Rusia y atenta contra la moneda oficial del país.

Explica la publicación que los representantes del medio apelaron la decisión ante este mismo Tribunal, pero la revisión fue negada. En consecuencia, decidieron acudir al Tribunal Supremo alegando que el espacio web no estaba destinado a realizar transacciones con criptomonedas, sino a ofrecer información sobre ellas, lo cual no está prohibido, según se señala en un medio local sobre monedas digitales.

Se añade que la apelación solicitada por los defensores legales del medio también se basa en el hecho de que los imputados no participaron en las audiencias, además de que se enteraron de la decisión luego del bloqueo al sitio web.

Agrega la fuente local que este bloqueo ha sido motivo de interés para el proyecto Roskomsvoboda, dedicado a promover la libertad de información y la autorregulación de la industria de Internet. Sobre ello, el abogado del proyecto, Sarkis Darbinyan, que participa en la defensa de bitcoininfo, manifiesta su preocupación al recordar que en mayo 2017 unos 40 sitios de intercambio de criptomonedas también fueron bloqueados por el mismo Tribunal, aunque tal decisión fue revocada en febrero pasado.

A juicio de Darbinyan este caso es importante por ser el primero en llegar a instancias del Tribunal Supremo, y puede incidir en la situación tanto de los otros sitios de intercambio bloqueados como de los sitios que ofrecen información sobre el tema, bajo el mismo argumento de difundir información ilegal sobre bitcoin y otras criptomonedas.

El gobierno ruso actualmente prepara un proyecto de ley para regular las transacciones con criptomonedas, lo cual permitirá legalizar los procesos de intercambio, sin embargo, pareciera no haber claridad para diferenciar entre los sitios web de intercambio de monedas criptográficas y los espacios de internet dedicados la difusión de información.

Imagen destacada por Urbanhearts / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD