Seleccionar página

Ministerio de Finanzas y Banco Central de Rusia en discusiones para proyecto de ley acerca de criptomonedas

Ministerio de Finanzas y Banco Central de Rusia en discusiones para proyecto de ley acerca de criptomonedas

El Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Rusia (CBR) se encuentran en discusiones para legalizar la compra y venta de criptomonedas a través de plataformas de intercambio existentes.

De acuerdo con el medio local ruso RNS, el Ministerio de Finanzas presentó un proyecto de ley que incluye la legalización del comercio de criptomonedas en las casas de cambio aprobadas por las autoridades. Hasta ahora la iniciativa no ha recibido el respaldo de la principal entidad bancaria rusa.

“El Banco Central no respalda nuestra propuesta de legalizar el comercio de criptomonedas en las plataformas de intercambio existentes”, dijo el viceministro de Finanzas, Alexei Moiseev, quien añadió que el gobierno ruso está orientado a aumentar la supervisión del comercio de las monedas criptográficas.

Moiseev destacó que la propuesta gira en torno a la creación de una lista de casas de cambio oficiales para operar con criptomonedas. “Esto se refiere al hecho de que la compra y venta [de criptomonedas] se estandarizará de alguna manera. La idea general es que será necesario comprar y vender en casas de cambio oficiales, así como se declarará, se legalizará”, apuntó Moiseev.

Por su parte, un representante del Banco Central de Rusia confirmó que se están llevando a cabo las discusiones, pero no brindó mayor información al respecto: “Este tema está en proceso de discusión (…) Los comentarios adicionales son prematuros”, manifestó.

Entretanto, el presidente de Rusia Vladimir Putin opinó que la posición del Banco Central de Rusia es prudente ya que nada respalda al valor de bitcoin:

El CBR se comporta de manera conservadora, pero, en mi opinión, hay motivos para este conservadurismo, porque se sabe que no hay nada detrás de la criptomoneda, no puede ser un medio de acumulación, no tiene ningún valor material detrás y no está asegurado de ninguna manera.

En ciertas situaciones, puede ser una forma de pago que se puede hacer de manera rápida y eficiente. Puedes pagar, pero no hay ahorros ni garantías, por lo que el Banco Central aborda esto con mucho cuidado. Las fluctuaciones son colosales: hoy invertiste todo y mañana todo está perdido.

Vladimir Putin

Presidente, Federación de Rusia

Putin aprovechó para aclarar que, ante la falta de regulación actual en Rusia en torno a las criptomonedas, la responsabilidad al momento de invertir cae totalmente sobre los inversionistas: “Ahora mismo es responsabilidad de la persona y el gobierno solo puede decir ‘puedes hacer esto pero no puedes hacer eso’, y si aún no está claro, habrá algunos problemas que deben resolverse”, manifestó.

El presidente de la Federación de Rusia indicó que su gobierno se haría responsable en caso de que exista una regulación y esta no sea eficiente: “Si regulamos [las criptomonedas], pero no de una manera lo suficientemente eficiente, entonces el gobierno será responsable de las situaciones difíciles en las que la gente puede meterse”.

Destaca el hecho de que el proyecto de ley “Sobre los activos financieros digitales” presentado por el Ministerio de Finanzas, aspira legalizar la circulación de las criptomonedas en Rusia y contempla (junto con el de las casas de cambio) temas como la regulación de las Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) y la creación de un cripto-impuesto.

El borrador de esta ley fue presentado a finales de diciembre y en aquella ocasión manifestaron que no se trataba de una versión definitiva de la propuesta, además de asomar la posibilidad de que podría ser implementada a partir de marzo de este año 2018.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Emily Faria

Curiosa y emprendedora. Blockchain es mi nueva obsesión.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD