Seleccionar página

Tribunal Superior de Brasil: no hubo abuso en cierre de cuentas de Mercado Bitcoin

  • El conflicto queda ahora en manos de CADE, ente encargado de velar por la libre competencia.
  • El tema queda ahora en manos de CADE, ente encargado de velar por la libre competencia
Tribunal Superior de Brasil: no hubo abuso en cierre de cuentas de Mercado Bitcoin

El Tribunal Superior de Justicia de Brasil (STJ) decidió este martes 9 de octubre que el cierre unilateral de las cuentas bancarias de Mercado Bitcoin en Itaú Unibanco, no constituye un abuso de derecho. Así quedó establecido luego que la audiencia de hoy los tres magistrados que faltaban por emitir su voto, rechazaran el recurso intentado por la casa de cambio de criptomonedas.

Se trata del primer fallo del máximo tribunal brasileño para dirimir las diferencias entre la banca y las casas de cambio de criptomonedas en el país suramericano. No obstante, sienta un precedente negativo para los casos similares que cursan en tribunales de instancias inferiores.

De acuerdo con la información divulgada en medios locales, los magistrados de la Tercera Corte del STJ, Ricardo Villas Boas Cueva, Paulo de Tarso Sanseverino, Moura Ribeiro, decidieron acompañar con su voto la ponencia del magistrado Marco Aurelio Bellizze. En la primera audiencia de este caso, Bellizze expresó que Itaú no violó la ley al cerrar injustificadamente las cuentas de Mercado Bitcoin, ya que su actuación se apegó a la normativa bancaria brasileña.

Cabe destacar que las votaciones en el juicio se encontraban empatadas luego que, en la sesión previa realizada el pasado 11 de septiembre, la magistrada Nancy Andrighi emitió voto favorable la casa de cambio de criptomonedas. En su intervención Andrighi señaló que al negar al demandante el acceso a una infraestructura imprescindible para su funcionamiento, el banco se extralimitó en su derecho legítimo de rescindir el contrato de cuenta bancaria.

Sin embargo, el magistrado Ricardo Villas Boas Cueva discrepó de esta postura, y señaló que no tiene elementos para “apreciar los autos bajo ese prisma ya que la materia no fue pre-cuestionada”.

El argumento principal de Itaú para justificar el cierre de las cuentas bancarias de Mercado Bitcon, es la ausencia de leyes que regulen la actividad de las casas de cambio de criptomonedas, en especial en relación con el blanqueo de capitales. Esta es la misma premisa en la que se han basado otras instituciones financieras para cerrar cuentas, bloquear haberes y negar la apertura de nuevas cuentas.

Por su parte, Mercado Bitcoin ha sostenido que el cierre de cuentas es perjudicial para el desarrollo de su actividad económica, y que la actitud del banco representa un atentado contra la libre competencia.

A pesar del fallo adverso, el juicio enmarcó el inicio de un nuevo procedimiento contra la banca brasileña en Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), ente encargado de velar por la libre competencia. Cabe recordar que, durante la sustentación de su voto, la magistrada Andrighi recomendó oficiar a dicho organismo, para averiguar un eventual comportamiento contrario a la competencia por parte del banco.

El pasado 18 de septiembre el CADE abrió investigación contra seis bancos brasileños, para determinar si usaron su posición en el mercado para restringir el comercio de criptomonedas. El plazo de esta investigación se extendió una vez que el organismo solicitó a información a las casas de cambio sobre los posibles perjuicios causados por el cierre de cuentas bancarias. Este procedimiento, que representa una nueva oportunidad para las casas de cambio, se mantiene en curso actualmente.

Imagen destacada por Andrey Popov / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
1.937.902,02 CRC
22.431,21 BOB
125.595,00 ARS

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad