-
La demanda de criptomonedas de los clientes corporativos está en aumento, dijo directivo del banco.
-
Los bancos de la UE dan señales de adecuación previo a la entrada en vigor de MICA.
Landesbank Baden-Württemberg (LBBW), el banco federal más grande de Alemania, decidió ofrecer servicios de custodia de bitcoin (BTC) y de ether (EYH), la criptomoneda de Ethereum.
Los servicios, que se ofrecerán en colaboración con la empresa de criptomonedas Bitpanda, se lanzarán para el segundo semestre de 2024 y estarán dirigidos a clientes institucionales y corporativos, según informaciones de Bloomberg.
Con sede en la ciudad de Stuttgart (al sur de Alemania), el LBBW es un banco comercial para clientes corporativos y cajas de ahorros. Sus activos bajo gestión ascienden a más de 238.000 millones de euros.
Su objetivo, al ingresar en el sector de las criptomonedas, es responder a la demanda de sus clientes. Según explicó Jürgen Harengel, director de operaciones del banco todo se debe al creciente interés de los clientes de la institución por invertir en criptomonedas.
«La demanda de activos digitales por parte de nuestros clientes corporativos va en aumento. Estamos convencidos de que los criptoactivos se establecerán como un bloque de construcción para otros modelos de negocio», comentó.
La idea es aprovechar la infraestructura Investment-as-a-Service (inversión como servicio) de Bitpanda para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes y la seguridad. Se trata de un software implementado en 2023 para capacitar a bancos, fintechs, corredores y plataformas financieras para la oferta de servicios comerciales y de inversión con criptomonedas.
Tal como señala el equipo de Bitpanda en un mensaje de X, el proyecto piloto para la custodia y adquisición de criptomonedas se seguirá desarrollando en los próximos meses.
En ese sentido, Harengel agregó que el plan es apoyar las estrategias de inversión individual de sus clientes. Por ello, «estamos creando la base técnica y regulatoria en una fase temprana».
De esta forma, la institución se prepara para la próxima entrada en vigor del Reglamento para el Mercado de Criptoactivos (MiCA), el cual regirá las actividades con criptoactivos en los 27 países miembros de la Unión Europea desde inicios de 2025. En consecuencia, la LBBV y la mayoría de los bancos, instituciones de la región, así como los exchanges y empresas de criptomonedas ya están alistándose para cumplir con las normativas.
Cabe añadir que la decisión del LBBW de ofrecer custodia de bitcoin y ether también se inserta en una tendencia más amplia, que se ha vuelto recurrente, tanto en Alemania como en otros países. Grandes instituciones financieras han estado integrando nuevos modelos de negocio relacionados con bitcoin.
Tal como ha informado CriptoNoticias, el Landesbank Baden-Württemberg no es el único banco alemán que ofrece servicios de custodia de criptomonedas. Desde el año pasado, el gigante bancario Deutsche Bank ha estado explorando el sector de las criptomonedas. Para ello, se unió la startup suiza Taurus a fin de brindar servicios de custodia y tokenización.