Seleccionar página

Diez casas de cambio brasileñas serán escuchadas en investigación contra bancos

  • Casas de cambio de criptomonedas deben responder cuestionario de 10 preguntas remitido por el CADE
  • Los bancos son acusados de restringir el comercio de criptomonedas
Diez casas de cambio brasileñas serán escuchadas en investigación contra bancos

El Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil ofició este lunes a un grupo de casas de cambio de criptomonedas, para requerir información sobre el cierre de sus cuentas bancarias. Las startups tienen plazo hasta el viernes 19 de octubre para remitir la información solicitada, so pena de multa hasta por 100 mil reales ($26 mil USD), según establece la ley.

La solicitud de la autoridad judicial en materia de libre competencia del país suramericano, está relacionada con la investigación abierta contra 6 entidades bancarias el pasado 18 de septiembre. Se trata de un procedimiento administrativo para determinar si los bancos usaron su posición en el mercado para restringir el comercio de criptomonedas.

El documento fue remitido por la Superintendencia General del CADE a 10 casas de cambio de criptomonedas, incluido un mercado OTC o extrabursatil, según informaron medios locales. El mismo contiene un cuestionario donde las empresas deben ofrecer, entre otros detalles, datos sobre posibles perjuicios causados por el cierre de cuentas bancarias.

Las casas de cambio de criptomonedas que recibieron la comunicación son Mercado Bitcoin, Bitcambio, BitcoinTrade, Foxbit, Walltime, Braziliex, BitBlue, Capital Digital Abierto (OTC), e-juno y Profitfy. Estas plataformas de intercambio ahora tienen la oportunidad de ser escuchadas por la autoridad antimonopolio, toda vez que algunas instituciones financieras ya han consignado información sobre el caso.

Qué solicita el CADE

A través del cuestionario de diez preguntas, el ente regulador pidió a las casas de cambio aclarar si les fue negada alguna solicitud de apertura de cuenta, si sus cuentas fueron bloqueadas o cerradas, y si mantienen una cuenta abierta como consecuencia de una decisión judicial.

La superintendencia ya recibió información de parte del Banco do Brasil y de Itaú. Según se conoció, dichas entidades negaron haber incurrido en irregularidades cuando cerraron las cuentas de las casas de cambio de criptomonedas. Cabe destacar que el alegato principal de las instituciones bancarias para tal acción es la ausencia de una regulación del sector, lo cual podría aumentar el riesgo de prácticas ilícitas. No obstante, la autoridad no cree que la ausencia de una regulación adecuada lo convierta en ilícito a priori.

El CADE también solicitó a las casas de cambio de criptomonedas que expliquen detalladamente sus políticas antilavado de dinero y prevención del financiamiento al terrorismo y el crimen organizado. Asimismo, deben informar sobre el procedimiento para el registro de clientes.

El presidente de la Asociación Brasileña de Criptomoneda y Blockchain (ABCB), Fernando Furlan, expresó su satisfacción por las acciones del CADE. En declaraciones al portal local Valor Económico, señaló:

La apertura de la investigación administrativa contra los bancos y el envío de oficio por el CADE a los intercambios y corredores de criptomonedas, conteniendo un cuestionario bastante significativo sobre la situación que enfrentan, nos mantiene con expectativas positivas en relación con el proceso.

Fernando Furlan

Presidente, Asociación Brasileña de Criptomoneda y Blockchain (ABCB)

La ABCB fue la institución que solicitó ante el CADE la apertura de esta investigación contra los bancos. Furlan, quien fue presidente del órgano antimonopolio, ya ha participado en discusiones sobre el tema a lo interno de la institución.

Por ahora, la investigación continuará con la nueva información aportada por las casas de cambio de criptomonedas.

Imagen destacada por pathdoc / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD