Seleccionar página

¿Por qué prohibieron editar la página de OneCoin en Wikipedia?

¿Por qué prohibieron editar la página de OneCoin en Wikipedia?

El pasado 1 de junio, los administradores del conocido portal Wikipedia decidieron aplicar un bloqueo editorial de 30 días al artículo de OneCoin, debido a múltiples ediciones en la información con intervalos muy cortos de tiempo.

OneCoin es una supuesta criptomoneda promovida por una compañía establecida en Gibraltar y liderada por la abogada búlgara, Ruja Ignatova. Desde la creación de su página de Wikipedia en Marzo de 2016, la entrada ha sido modificada 112 veces con el fin de eliminar información crítica sobre la moneda y agregar datos propagandísticos. Por esta razón, Wikipedia bloqueó temporalmente la posibilidad de editar la entrada, tras denuncias de “persistente vandalismo tratando de remover información negativa sobre la compañía”.

OneCoin: ¿AltCoin o ScamCoin?.

El mundo de las AltCoins es más amplio de lo que generalmente se cree. Los que apenas conocen Bitcoin, se sorprenden cuando conocen que existen más de 740 bifurcaciones del código fuente de la criptomoneda original. Hay que decirlo: la mayoría de estas monedas no sirven; no proponen nada innovador. Si  sabes algo de programación, puedes crear tu propia criptomoneda hasta para bromear, como fue el caso de la satírica moneda Coinye West. Claro que hay excepciones. Criptomonedas como LiteCoin, Dash y, por supuesto, Ether, dan fe de ello. Pero generalmente, la esperanza de vida de las AltCoins suele ser corta. Surgen prometiendo enormes innovaciones, sacan dinero de bolsillos ingenuos y tan rápido como nacieron, desaparecen.

Sobre OneCoin, se han escuchado muchas opiniones; la mayoría, no del todo favorables. En la misma entrada de Wikipedia, hay una sección dedicada a las acusaciones a OneCoin de ser un fraude o un esquema Ponzi. En dicha entrada, se establece que muchas personas centrales a OneCoin ya han estado involucradas en otros fraudes, incluyendo miembros e inversores chinos que fueron arrestados el presente año. Por esta razón, la compañía está en la lista de observación de autoridades de Bulgaria, Finlandia, Suecia, Noruega y Latvia, quienes han prevenido de los potenciales riesgos involucrados en este tipo de negocios.

Un esquema Ponzi es un tipo de estafa de inversión. Se promete a los inversores que recibirán créditos por las ganancias que genere el negocio dependiendo del dinero que inviertan, pero lo que realmente se hace es repartir el dinero que otros han invertido entre los primeros inversores y así dar la apariencia de ganancia con el fin de que inviertan de nuevo mayores sumas. Este tipo de estafas son comunes en estrategias de marketing multinivel, en las que los trabajadores generan ingresos no solo por su propio trabajo sino por el de aquellos suscritos a su red.

El concepto de negocio de OneCoin es muy similar a esto. Según establecen, su principal negocio es la venta de paquetes educativos sobre intercambio monetario a un costo entre 100 y 25.000 euros. Cada paquete contiene fichas que pueden ser asignadas para “minar” Onecoins en sus servidores de Bulgaria y Hong Kong. La única manera de cambiar onecoins por otra moneda es en un mercado interno exclusivo para aquellos que hayan comprado más de un paquete con un límite diario de cambio. Entre más paquetes compres, más alto es el límite de monedas que puedes cambiar. Y por cada persona que introduzcas en el negocio, ganarás 10% de la cantidad de dinero que esa persona haya invertido.

Portales como The Merkle, han establecido que la iniciativa de OneCoin de realizar elegantes conferencias en el mundo, solo tiene por objetivo reclutar más adeptos y seguir alimentando el esquema mediante la invitación de amigos y familiares. CoinTelegraph, dio a conocer la denuncia de un supuesto extrabajador de OneCoin que develó que todas las empresas con las que OneCoin dice estar asociadas, son manejadas por los mismos miembros de OneCoin. Mirror, hace un recuento de hechos sospechosos que observaron en una conferencia de OneCoin en Londres. Por último, The Bitcoinist resalta la poca cantidad de información existente respecto al equipo detrás de la compañía OneCoin Ltd.

Es precisamente la poca información existente alrededor de esta supuesta criptomoneda lo que más desconcierta sobre ella, más allá de los eventos que organizan prometiendo grandes riquezas a los potenciales inversionistas. Decimos supuesta criptomoneda pues la información es muy difusa para catalogarla como tal. Las criptodivisas tradicionales mantienen el registro de su actividad en una blockchain pública y descentralizada, en la que las transacciones son certificadas con métodos como PoW o PoS. De esta manera, cualquiera puede dar cuenta de las fluctuaciones del precio en el mercado a partir de la oferta y demanda de criptomonedas.

En el caso de OneCoin, no se conoce la existencia de una blockchain en la que se certifiquen las transacciones. En caso de existir, ¿dónde está esa blockchain? ¿Es pública o privada? En cuanto a la criptomoneda como tal, poco se habla de ella. En su página web, solo se ofrecen como “productos” los paquetes mencionados en párrafos anteriores a partir de los cuales puedes cambiar fichas por monedas, pero no se explican sus beneficios. ¿Cuál es el valor de esa moneda? ¿Dónde cotiza? Al menos  no en coinmarketcap.com o en coincap.io. Dicen tener 702.300.000 monedas “minadas” en sus servidores de Bulgaria y Hong Kong. ¿Cómo se certifican sus transacciones? ¿Son los dueños de la compañía los únicos que “minan”? ¿Cómo se diferencia esto de un banco central?

Este modelo de negocios recuerda en gran medida al utilizado por el estafador Sergei Mavrodi, en su compañía fundada tras salir de la cárcel, MMM Global, la cual posteriormente demostró ser un esquema Ponzi más.

A pesar de que, hasta los momentos, no se ha realizado ninguna denuncia pública contra OneCoin que dé certeza sobre si es una estafa o no, parece necesario prevenir a nuestros lectores con respecto a la posibilidad de que la supuesta criptomoneda pudiera ser fraudulenta. En cuanto a quienes ya son miembros de la compañía, les recomendamos pasearse por las interrogantes expuestas y ¿por qué no? plantearlas a sus jefes.

El portal de Wikipedia de OneCoin permanecerá inmodificable hasta el 30 de junio. Hasta entonces, habrá que esperar declaraciones de Ignatova al respecto.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Iván Gómez

Politólogo. Entusiasta de Bitcoin y Blockchain. Convencido de su potencial para cambiar las finanzas y el comercio a nivel mundial.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD