Seleccionar página

Piénsalo dos veces antes de dejar tus criptomonedas en una casa de cambio

Piénsalo dos veces antes de dejar tus criptomonedas en una casa de cambio

Muchos inversionistas deciden dejar sus criptomonedas en las casas de cambio para poder realizar de forma más rápida sus operaciones de trading o sus cambios a dinero fiduciario. Sin embargo, es importante recordar que cuando tus activos se encuentran en estas plataformas están mucho más expuestos a ataques y corres gran riesgo de perder tu dinero.

Estas plataformas, al almacenar cantidades tan grandes de criptoactivos, se vuelven blancos muy atractivos para los hackers maliciosos. Sumado a esto, muchas casas de cambio no cuentan con protocolos estrictos de seguridad, lo que les facilita la tarea a estos atacantes.

En esta lista presentaremos seis robos o cierres a casas de cambio que han impactado al ecosistema blockchain debido al gran volumen de activos sustraídos y que, en la mayoría de los casos, no han sido devueltos a sus dueños, para que lo pienses dos veces antes de dejar tus monedas en estas plataformas.

MT. GOX

Uno de los casos que han resonado más en el ecosistema es el hackeo a la casa de cambio Mt. Gox, pues esta compañía controlaba más del 70% de las transacciones con bitcoins para el momento del ataque en el 2014.

Después de presentar distintos problemas a través de varios años, la compañía se declaró en bancarrota anunciando que había perdido cerca de 850 mil bitcoins (aunque después de encontrar 200.000 en una cartera el pasado 2017, este monto se redujo a 650 mil BTC).

Mark Karpelès, director ejecutivo de la casa de cambio, fue arrestado un año después por presuntamente haber alterado los datos del balance de activos de la compañía, aunque fue liberado en 2016 y se encuentra actualmente en libertad.

A pesar de haber pasado más de cuatro años desde este suceso, los afectados por el robo no han recibido aún su pago, si bien el administrador de la casa de cambio anunció el pasado marzo que estaba vendiendo los activos que se encuentran en la plataforma para pagar las indemnizaciones.

BTC-E

Esta casa de cambio, aunque no fue hackeada, sí fue cerrada por las autoridades estadounidenses y sus fondos fueron confiscados debido a su relación con el caso Mt. Gox, pues su plataforma fue presuntamente usada para lavar los fondos del robo.

Alexander Vinnik, administrador de BTC-e, fue arrestado en Grecia y enfrenta juicios por lavado de dinero. La casa de cambio, por su parte, mudó su base de datos a una nueva compañía llamada WEX pero no hubo respuesta sobre los fondos perdidos por los usuarios.

BITFINEX

Bitfinex, una de las casas de cambio con mayor volumen de intercambio a nivel global, fue hackeada en agosto del 2016 y fueron robados 120.000 bitcoins. Esta casa de cambio reintegró el 100% de los fondos perdidos a sus clientes menos de un año después del suceso y continúa operando actualmente sin problemas.

COINCHECK

En enero de este año, la casa de cambio japonesa Coincheck sufrió un robo de más de 530 millones de dólares en la moneda XEM por fallas en sus protocolos de seguridad, lo que hace que éste sea el robo más grande relacionado con criptoactivos.

Debido a esto, las autoridades japonesas decidieron crear medidas más estrictas para regular las casas de cambio. Sin embargo, éstas aún pueden operar en el país asiático y solo necesitan solicitar la licencia correspondiente.

Pocos meses después del suceso, Coincheck anunció que comenzaría el reembolso de los fondos robados a los usuarios y, unas semanas después, fue comprada por la compañía Monex, que anunció el lanzamiento de una Oferta Inicial de Moneda (ICO).

BITGRAIL

BitGrail, una casa de cambio con sede en Italia, informó en febrero de este año que, debido a una vulnerabilidad en su plataforma, fueron sustraídos 17 millones de tokens NANO. Después de esto, la compañía anunció el cese de sus operaciones y actualmente se encuentra en medio de una disputa legal, pues los afectados exigen que se declare en bancarrota, mientras que el dueño de la empresa ha ofrecido la reapertura de la entidad.

COINSECURE

Por último, a inicios de abril se reportó el robo de 438 BTC a la casa de cambio india Coinsecure, lo que llevó al cierre de la página web de la plataforma. Aunque anunciaron que para finales de ese mes reembolsarían los fondos perdidos a los usuarios, el último reporte del 29 de abril asegura que las investigaciones en curso han dificultado esta operación, pero que informarán las fechas en las que comenzará el proceso.

Como vemos, este tipo de plataformas centralizadas ponen en peligro nuestros activos y, en la mayoría de los casos, los fondos no son devueltos durante años. Por esta razón, la mejor opción para almacenar nuestras criptomonedas es el uso de carteras, sean físicas o digitales, donde seamos dueños de nuestra llave privada.

Imagen destacada por Myst / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carlos González

Altcoiner. Me gusta el café.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD