Seleccionar página

Jamie Dimon ataca nuevamente a bitcoin pero elogia potencialidades de blockchain

Jamie Dimon ataca nuevamente a bitcoin pero elogia potencialidades de blockchain

El CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, ofreció nuevas declaraciones en torno a bitcoin, las criptomonedas y la tecnología blockchain. Si bien alabó esta última como una herramienta con potencialidades significativas dentro del mundo financiero, nuevamente se mostró reacio a la adopción y difusión de criptoactivos, afirmando que “no valen nada”.

El ejecutivo de JP Morgan aseguró durante una entrevista concedida a CNBC-TV18 en New Delhi, India este viernes, que los criptoactivos son una “novedad” y que en ese sentido, pese a contar con el interés de los usuarios y potenciales clientes, a medida que crezcan, las autoridades tomarán cartas en el asunto:

Ahora mismo, estas cosas criptográficas son una especie de novedad. La gente piensa que son geniales. Pero cuanto más grandes se hagan, más gobiernos van a cerrarlas.

Jamie Dimon

CEO, JP Morgan

Y prosiguió: “Está creando algo de la nada que para mí no vale nada (…) va a terminar mal”. Para ver este momento de la entrevista haga click aquí

No es nada nuevo, pues Dimon ya había tenido comentarios negativos con respecto a bitcoin, llamando la criptomoneda “fraude”, asegurando que despediría a cualquiera de sus empleados que utilice bitcoin, calificando esta inversión como algo “estúpido”, esto durante un evento de alto nivel auspiciado por Barclays en New York.

Los comentarios de Dimon, además de darse justo después de las prohibiciones de Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) y las actividades de intercambio en China, coincidieron con una intensa baja del precio de los criptoactivos, por lo que Florian Schweitzer, de Blockswater, realizó una queja formal ante la Autoridad Supervisora Financiera de Suecia con un informe que alega abuso del mercado, fundamentada en el Reglamento de la Unión Europea sobre el tema.

Durante la entrevista de este viernes el ejecutivo también criticó el hecho de que los criptoactivos prescindan de los bancos para su funcionamiento, afirmando que este comportamiento, demasiado diferente al del dinero fiat, resta fiabilidad a los instrumentos. El comentario surge contra una de las principales características de los criptoactivos, la descentralización, elemento posibilitado tanto por la naturaleza propia de las monedas como por la tecnología blockchain.

¿Una postura contradictoria? La opinión positiva de Dimon sobre blockchain

A pesar de mostrarse reacio a la irrupción de las criptomonedas, especialmente de Bitcoin, el CEO del banco estadounidense elogió las potencialidades de la tecnología blockchain, esa que es seña de identidad del ecosistema, acervo de confianza entre los usuarios y que se dio a conocer de la mano de los criptoactivos.

De acuerdo con Dimon, blockchain es una tecnología que puede destinarse a múltiples áreas de la economía y el quehacer humano, y además del mundo criptográfico, también “podría ser usada para dólares digitales y ya hay dólares digitales, muchos de los dólares que tenemos en nuestro banco son digitales”, aseguró.

Resulta cuando menos curiosa la postura de Dimon frente a blockchain, toda vez que, como dijimos, la irrupción de esta tecnología en el mundo financiero se ha dado gracias a las criptomonedas, y el ejecutivo llegó a decir que estos instrumentos son útiles en contextos como el de Korea del Norte o Venezuela, o para facilitar las actividades de vendedores de droga, por lo que, salvo una contradicción mayúscula, las declaraciones parecieran sugerir que se trata de un ataque específico contra el bienestar de bitcoin, moneda con la mayor dominio de mercado; en una estrategia que ya ha rendido réditos para JP Morgan, que ha comprado bitcoins aprovechando el descenso del precio.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Apoyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

PUBLICIDAD