Seleccionar página

Demandan a BitInka por $417.000 en Argentina

  • Los demandantes alegan que sus cuentas fueron bloqueadas sin razones valederas.
  • Solicitamos comentarios a BitInka sobre esta demanda sin recibir respuesta.
Demandan a BitInka por $417.000 en Argentina

Una demanda contra la casa de cambio de criptomonedas BitInka fue consignada este jueves 14 de febrero ante el juzgado de comercio 24 de Buenos Aires, en Argentina. Dos usuarios locales reclaman el reintegro de 417.000 dólares estadounidenses por sus operaciones de intercambio en la plataforma, los cuales permanecen bloqueados.

Federico Gastón Bernini, de 28 años, y Cristian Ezequiel Chagalj, de 29, señalan en el documento que “BitInka no honró sus obligaciones contractuales como operador de su plataforma”, según se desprende de la demanda a la que tuvo acceso CriptoNoticias, en exclusiva.

Bernini exige, por sus operaciones de intercambio, 23.358 USD más 0,51 BTC en su equivalente en dólares al 9 de noviembre del 2018, es decir, otros 3.200 USD. En total, su reclamo asciende a 26.558 dólares.

En el caso de Chagalj la cifra del reclamo es superior. Solo por sus operaciones por bróker pide la devolución de 109.000 dólares en efectivo; 5.000 dólares en GAS; y 10.000 dólares en BTC. Y por sus operaciones de intercambio, pide 257.751 dólares en efectivo; y 0,99591273 BTC a la tasa correspondiente al 9 de noviembre del 2018, lo que se traduce en otros 6.400 USD.

La lista también incluye cerca de 57,83 litecoins a su precio de cotización de ese mismo día, lo que suma otros 3.000 dólares, para un total individual de 391.151 USD. La demanda general es por 417.709 USD. Al ser consultado por CriptoNoticias, Chagalj explicó lo sucedido con sus fondos.

Yo venía operando en BitInka casi un año antes a que sucediera esto. Y más allá de demoras, no había tenido inconvenientes. De todas maneras, uno lee muchas noticias de estafas y hackeos de exchange. Terminé de darme cuenta que algo raro estaba pasando cuando en Twitter había gente que, en distintos idiomas, se quejaba de BitInka y mostraban que la casa de cambio les respondía la misma frase traducida una y otra vez.

Cristian Ezequiel Chagalj

El usuario explicó que usualmente transfería fondos a la casa de cambio para realizar sus operaciones con criptoactivos. Sin embargo, aseveró que un día su cuenta fue cerrada sin explicación. Luego, solicitó una reapertura, pero asegura que no ha recibido respuesta.

En la demanda se indica que, el 29 de septiembre del año pasado, BitInka debitó de su cuenta dinero en moneda nacional y criptoactivos. En el documento queda asentado que la cuenta fue suspendida entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre de 2018, sin liquidar las criptomonedas.

El Sistema de Consulta web del poder judicial argentino muestra que la demanda fue consignada y está en proceso. Fuente: Poder Judicial argentino.

Desbalances de trazabilidad

En una parte de la demanda, Bernini indica que realizó operaciones en BitInka hasta el 8 de noviembre del año pasado cuando fue bloqueado. Al solicitarle información a la startup, esta respondió que, luego de realizar una auditoría, fueron detectados “desbalances en su trazabilidad”, según ticket número 11837, algo que desconocen los demandantes.

“Operé como opera cualquier persona y me bloquearon la cuenta. No me respondieron más. Solo me dijeron que estaban haciendo una auditoría por problemas de trazabilidad. Cuando pedí detalles nunca me respondieron”.

Para el abogado Carlos Abuin, quien lleva la causa de Bernini y Chagalj, los hechos apuntan a que “BitInka se comporta como una empresa fantasma”.

Espero que el juez cite a esta gente y los haga salir de las sombras. Esta gente no tiene domicilio, socios o administradores conocidos. Mueven dinero como un banco, pero sin control Estatal alguno. En definitiva, el inversionista en criptomonedas cobra si ellos quieren, cuando quieren y como quieren.

Carlos Abuin – Abogado

Error interno

Los señalamientos contra BitInka comenzaron a presentarse en septiembre del 2018 cuando un grupo de usuarios pidió respuestas sobre sus fondos, ya que denunciaban su retención. En esa oportunidad CriptoNoticias contactó a la compañía para obtener respuestas.

La empresa indicó, en un correo electrónico, que halló inconsistencias en algunos balances de los usuarios, lo que motivó el inicio de una revisión de todas las operaciones en la plataforma y la suspensión, desde el viernes 28 de septiembre, de los servicios de bróker e intercambio.

BitInka aseguró, además, que algunos usuarios “aprovecharon un error generado desde nuestras APIs, lo que ocasionó que se crearan una serie de órdenes de precios fuera del rango del mercado”, algo que ambos demandantes niegan haber efectuado.

Luego que CriptoNoticias publicara, el año pasado, la denuncia de los primeros usuarios afectados, BitInka emitió un comunicado público en el que señaló que los operadores no podían reclamar “bienes que no fueron de su propiedad” y que intentaban “valerse de una cantidad irreal” de criptomonedas.

Este jueves 14 de febrero, CriptoNoticias envió una nueva solicitud de comentarios a BitInka, sobre esta demanda, pero no recibió respuesta. De hecho, la dirección de correo electrónico de uno de sus ejecutivos no fue hallada por el servidor. Otro mensaje enviado al departamento legal de la compañía tampoco ha sido contestado.

La demanda contra BitInka llega luego que “los actores (demandantes) agotaron sin éxito el proceso de mediación prejudicial” en el que no comparecieron representantes de BitInka Limited, ni de Inkapayments S.A, las empresas demandadas. Ahora se espera que el poder judicial intervenga para conocer más sobre el caso y escuchar a ambas partes involucradas.

Imagen destacada por Pakhnyushchyy / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

Mercado Latino

Bitcoin
2.679.989,00 CLP
3.524,28 EUR
202.486,83 DOP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad