Seleccionar página

Usuarios de Bitinka piden que se aclare la situación sobre sus fondos

  • Los denunciantes señalan que la casa de cambio de criptomonedas les retiene recursos.
  • Bitinka halló inconsistencias en los balances de algunos de sus usuarios por un error interno.
Usuarios de Bitinka piden que se aclare la situación sobre sus fondos

Usuarios de la casa de cambio de criptomonedas Bitinka solicitaron que se aclare cuál es el estado de sus fondos. La petición la hacen tras manifestar que los recursos que mantienen en la plataforma han sido retenidos desde septiembre y que sus saldos fueron llevados a cero, luego de realizar operaciones para canjear criptoactivos.

Los afectados señalaron que la situación se presenta desde hace varias semanas y que aún esperan por una respuesta sobre el destino de sus criptomonedas. Las quejas sobre el servicio que presta la startup de origen peruano incluyen el cierre de cuentas, eliminación del historial de transacciones y bloqueo de usuarios.

Uno de los denunciantes es Luciano Páez, analista de sistemas, quien, desde Argentina, explicó a CriptoNoticias lo que le ha ocurrido en su caso: “el 11 de septiembre envié criptomonedas al sitio para hacer trading y ver la nueva plataforma. Empecé a comprar y a vender criptos y monedas fiat. Hice algunas ganancias y quise sacar mi dinero, pero no pude, es ahí cuando me las retienen. Les envié un ticket al departamento de soporte preguntando ¿qué pasa con mi saldo?, ¿por qué está retenido? Ellos me responden diciendo que están viendo la nueva plataforma y que hay algunos problemas de trazabilidad de usuarios”.

Mientras eso pasaba yo seguí en el trading. El 19 de septiembre entro a mi cuenta y me fijo que mis saldos estaban en cero. Todo lo que había ganado no estaba más, me habían borrado transacciones del historial. Luego recibo una respuesta de ellos diciendo: ‘estimado usuario debido a que usted hizo transacciones irregulares hemos vuelto atrás todas sus transacciones al 11 de septiembre.

Luciano Páez

Usuario de Bitinka

Ante la respuesta recibida de parte de Bitinka, Páez nos cuenta que pidió que le fuera devuelto su saldo alegando que no había hecho nada ilegal y que, además, todo había sido manejado en su plataforma. “Después me llegó otro email en el que decían que hubo un error en la configuración de las APIs y que usuarios mal intencionados damnificaron a otros, pero eso no tiene nada que ver con mi caso porque yo compré y vendí a través de su bróker, en ningún momento usé el Exchange. Desde entonces han sido unos días de mucha incertidumbre”, comentó el usuario de Bitinka.

Segundo testimonio

La experiencia que narra Páez es similar a la que describe Miguel Ángel Libra, quien, también desde Argentina, señaló que los problemas con su cuenta comenzaron el jueves 27 de septiembre, cuando observó que el precio de bitcoin (BTC) en Bitinka era mucho más barato que en otras páginas.

El usuario explicó a CriptoNoticias que comenzó a realizar operaciones de arbitraje en las que compró ethers con bitcoins, luego los vendió para obtener pesos argentinos y volver a comprar BTC. “Así fui creando pequeñas diferencias. Eso lo realicé durante muchas horas y la página me lo permitió, además, en ninguno de sus términos y condiciones dice que no se puede hacer. Con el tiempo llegué a tener 5.7 BTC. Inmediatamente quise pasar una parte de esos bitcoins a otra billetera, confirmé la operación y me llegó un correo confirmando la transacción. Luego de 2 horas vi que los BTC no llegaban, quise ingresar nuevamente a mi cuenta y me salía que el usuario estaba bloqueado”.

Tras presentarse esta situación, Libra contó que Bitinka nunca se puso en contacto con él vía correo electrónico para informarle sobre del bloqueo a su usuario, así como tampoco hubo explicación de las razones para tomar esta medida. “Luego de enviarle muchos emails me dijeron que mis operaciones estaban en revisión por inconsistencias en sus balances. Días más tarde me desbloquearon la cuenta y me mandaron un email diciendo que iban a dejarme los fondos hasta antes de que sucediera eso, osea a mediados de septiembre”, comentó el entrevistado.

Cuando esto sucedió, saco los bitcoins que tenía y luego me vuelven a cerrar la cuenta. Esta vez me avisan por email que era un cierre permanente por no respetar los términos y condiciones. Tengo pruebas que confirman que tenía todos esos fondos. Antes había hecho este tipo de operaciones de arbitraje sin problemas. Constantemente compraba y vendía bitcoins sin problemas en Bitinka.

Miguel Ángel Libra

Usuario de Bitinka

Libra relató que, tras haber expuesto sus reclamos ante la casa de cambio, estos respondieron diciendo que: “el problema había sido que los precios que habían colocado los usuarios estaban mal, pero eso hace referencia al Exchange, en mi caso y en el de muchas otras personas, operamos por el bróker, en donde son ellos los que ponen los precios”.

Aspecto legal

Páez y Libra indicaron que han contactado a otros usuarios que están en circunstancias similares, por lo que se conformaron en grupos para buscar asesoría legal y decidir cuál camino tomar para recuperar los fondos que reclaman. CriptoNoticias conversó con el abogado Camilo Jorajuría de León, quien indicó que en Argentina hay personas que han solicitado información sobre este tipo de casos.

Al respecto, el abogado señaló que: “A finales de septiembre la plataforma Bitinka revirtió unilateralmente, y sin previo aviso, transacciones y saldos de varios usuarios. Es decir, se hizo un borrón y cuenta nueva con determinadas cuentas y determinadas operaciones. La acción fue sin advertencia y con posterioridad a la misma, además, las explicaciones brindadas fueron insatisfactorias. También hubo bloqueo a usuarios a quienes no se les devolvió lo generado por el trading y, en algunos casos, tampoco se les devolvió el capital invertido”.

Jorajuría de León explicó que los afectados han levantado reclamos por distintas vías, tales como el envío de tickets y gestiones informales con gente del ecosistema. A esto agregó que “en Argentina hay por lo menos un grupo de usuarios afectados que se está organizando para hacer fuerza en sus reclamos. Algunos ya han contratado abogados y le han dado mandato para iniciar acciones legales. Las mismas están recién iniciadas, pero el departamento de legales de la empresa ya se encuentra informado de algunos reclamos”.

El abogado recalcó que, aunque la empresa es de origen peruano, el servicio lo ofrecen a distintos países, lo que involucra la legislación de cada país. “En el caso de Argentina se les puede reclamar desde el país del usuario”.

Respuesta de Bitinka

Al conocer las primeras quejas sobre este caso, a principios de octubre, CriptoNoticias solicitó información a Bitinka sobre lo que ocurría. El jueves 4 se envió un primer correo electrónico que fue respondido por Mariela Quevedo, gerente de mercadotecnia de la compañía. En la comunicación, la empresa confirmó que el departamento técnico halló inconsistencias en algunos balances de los usuarios, lo que motivó el inicio de una revisión de todas las operaciones en la plataforma. Bitinka enfatizó lo siguiente:

El día viernes 28, tanto los servicios de bróker como de Exchange, se encuentran suspendidos debido a que el departamento técnico ha encontrado inconsistencias en algunos balances de algunos usuarios. Se está realizando un monitoreo exhaustivo de todas las transacciones. Algunos de estos usuarios aprovecharon un error generado desde nuestras APIs, lo que ocasionó que se crearan una serie de órdenes de precios fuera del rango del mercado, afectando las transacciones de otros usuarios.

Bitinka

Casa de cambio de criptomonedas

La vocera de Bitinka agregó, con respecto a las quejas de los afectados, que: “nos estamos comunicando con ellos desde el área de soporte para darles mayor detalle. Estamos trabajando para mejorar y optimizar nuestra plataforma y evitar que se generen futuros inconvenientes. Si se comunican con ustedes por favor, de ser posible derívelos a esta cuenta para que les proporcionen mayor información: [email protected]”.

Este jueves 18 y viernes 19 de octubre CriptoNoticias envió dos nuevos correos electrónicos solicitando información sobre el estado actual de la plataforma y los resultados de la investigación que se inició hace tres semanas. No obstante, no se ha recibido respuesta.

Los usuarios consultados alegan que todas las operaciones realizadas se ajustan a las condiciones de servicio que presta la plataforma. También señalaron que antes de la actualización del sistema, no habían experimentado problemas con las transacciones, por lo que esperan una próxima resolución.

Al momento de escribir este artículo, Bitinka se posiciona en el puesto 63 entre las casas de cambio de criptomonedas más importantes del criptomercado, según CoinMarketCap. Su volumen de capitalización (24 horas) supera los 18 millones de dólares, con operaciones que incluyen bitcoin, ether, bitcoin cash, zcash, XRP y litecoin, entre otras.

 

Imagen destacada por: pathdoc / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad