Seleccionar página

Criptomonedas bajo la lupa de Estados Unidos en tráfico de medicinas

  • Las autoridades han logrado cierto nivel de éxito al verificar transacciones en la blockchain.
  • Se está capacitando a investigadores para hacer un mejor seguimiento a las criptomonedas.
Criptomonedas bajo la lupa de Estados Unidos en tráfico de medicinas

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE) afirmó que está analizando las operaciones con criptomonedas para capturar a personas involucradas en el tráfico ilegal de medicinas, desde China, como el fentanilo.

La Agencia, perteneciente al Departamento de Seguridad Nacional (HSI), dio a conocer este miércoles 3 de octubre, a través del director adjunto de operaciones domésticas, Matthew Allen, que muchas de las transacciones para pagar por este fuerte analgésico se realizan con bitcoin (BTC) o monero (XMR).

La declaración escrita de Allen se ofreció durante la audiencia que sostuvo ante una comisión del Senado de los Estados Unidos, sobre el Control Internacional de Estupefacientes. En ella, el funcionario afirmó que han logrado cierto nivel de éxito al verificar transacciones en la blockchain, lo que ha significado la detención de un número no revelado de traficantes de medicinas. En el documento, Allen señaló lo siguiente:

En los mercados de la red oscura y otros sitios web “no indexados”, las compras a menudo se pagan con criptomonedas como Bitcoin o Monero, entre muchas otras (…) Cada vez que se realizan intercambios monetarios, se crea una vulnerabilidad. Este es el momento en el que los delincuentes son más susceptibles de ser identificados por los medios y métodos de aplicación de la ley.

Matthew Allen

Director adjunto de operaciones domésticas , Servicio de Inmigración y Control de Aduanas

El director dio a conocer cuáles son los métodos que está usando la dependencia federal para contrarrestar este tipo de delito. En relación a este punto, destacó que se “están utilizando métodos de investigación tradicionales como la vigilancia, las operaciones encubiertas y los informantes confidenciales, junto con el análisis financiero y de la blockchain”.

Desmantelar a los criminales

Un punto a destacar de la declaración es que la agencia está capacitando a sus investigadores para hacer un mejor seguimiento de las criptomonedas y las operaciones entre pares. Allen indicó que la intención del adiestramiento es unir esfuerzos para disuadir a las organizaciones del lavado de dinero “o usar criptomonedas para financiar la compra de fentanilo, opioides u otro tipo de narcóticos”.

El fentanilo es un medicamento utilizado por su capacidad analgésica y anestésica, con un poder mayor que el de la morfina. Los médicos lo recetan en pacientes que sufren de dolor crónico por diversas razones, estas pueden ir desde el padecimiento de cáncer, lesiones graves o por dolor postoperatorio.

El protocolo investigativo que ha comenzado a aplicar el Departamento de Seguridad Nacional (HSI), refuerza el hecho de que las transacciones con criptomonedas entre pares son 100% verificables. Esta es una característica natural de las operaciones con criptoactivos, que habla de la transparencia de los intercambios en los que cualquier persona o institución tiene la oportunidad de hallar el origen y el destino de los fondos.

Incluso cuerpos policiales como los de Dinamarca crearon un método para rastrear criminales que usan criptomonedas con fines delictivos. Así lo dio a conocer en febrero de 2017 el Centro Nacional de Crimen Cibernético. Las autoridades de este país habían detectado que las criptomonedas se empleaban para el “lavado de dinero, venta de drogas y financiamiento del terrorismo”.

 

Imagen destacada por: heikoknaack / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista. IVLP alumni. Redactor y editor freelance. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD