Seleccionar página

Condenan a CEO de GAW Miners a 21 meses de prisión por fraude con criptomonedas

Condenan a CEO de GAW Miners a 21 meses de prisión por fraude con criptomonedas

Un tribunal federal de Hartford, en Estados Unidos, condenó a Homero Joshua Garza, CEO de GAW Miners, a 21 meses de prisión por el fraude con criptomonedas relacionado con la venta de poder de cómputo para minería en la nube, y la comercialización de un token llamado PayCoin.

De acuerdo a la información publicada en medios locales este 13 de septiembre, el juez Robert Chatigny también ordenó la restitución de $9,2 millones a los inversionistas del esquema  dirigido por Garza entre mayo de 2014 y enero de 2016. Se agrega que el acusado, deberá reportarse para prisión en enero de 2019 para cumplir su sentencia hasta el 2021, fecha a partir de la cual tendrá seis meses de prisión domiciliaria y luego estará tres años en libertad bajo supervisión.

GAW Miners fue fundada en 2014, con sede en Bloomfield, y se especializaba en la fabricación, suministro y venta de hardware para la criptografía. Vendía a los usuarios –en asociación con ZenMiner y ZenCloud–  los derechos para obtener ganancias de una porción de poder de cómputo para realizar minería en la nube.

Las empresas ofrecían 8 millones de dólares en supuestas acciones y vendían productos físicos y poder de cómputo para minería, que, junto a un contrato digital, eran llamados hashlets. Más de 10.000 inversionistas participaron de esta compra, que se promocionó como provechosa y no perecedera.

GAW Miners y ZenMiner fueron cerradas y demandadas en 2015 por la Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos (SEC), luego de denuncias de operar como un esquema Ponzi, que fueron seguidas por otra demanda civil en 2016, por ofrecer acciones de operaciones de minería sin tener suficiente poder de hash para la oferta que prometían.

Las investigaciones posteriores, conducidas por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos a través de la Oficina del Fiscal Federal de Connecticut, determinaron que GAW Miners también mintió sobre la compra de una participación de $8 millones en ZenMiner y garantizó a los inversionistas un precio mínimo de $20 por la compra de un token nativo: PayCoin (XYP).

Para promover la comercialización de XYP, las compañías aseguraron que tenían una reserva de $100 millones para mantener el precio ofrecido, lo cual era falso. Sobre ello, la fiscal federal de la oficina de Connecticut, Deirdre Daly, quien procesó el caso, señaló que GAW Miners promovía el ingreso de nuevos clientes y utilizaba las ganancias de las ventas más recientes de PayCoin para pagar a los inversionistas más antiguos, a quienes debía dinero.

Garza se declaró culpable ante la fiscalía de Conneticut en julio de 2017. Para ese momento otro juez impuso una sentencia de aproximadamente $9,1 millones en su contra, más $742.774 dólares de intereses por el juicio, incluyendo una restricción por parte de la SEC de participar directa o indirectamente en la compra-venta de valores con objetivos comerciales.

Avances en contra de los fraudes con criptomonedas

Esta sentencia al CEO de GAW Miners ocurre en el marco de en una serie de acciones que han venido tomando los reguladores para evitar los fraudes con criptomonedas.

En ese sentido, la SEC esta semana presentó cargos en contra de las empresas Crypto Asset Management y LP TokenLot LLC por operar sin contar con los permisos y registros señalados por la institución. Igualmente, en agosto pasado el organismo emitió un orden de prohibición a la compañía Tomahawk Exploration LLC, por supuesto fraude con los tokens criptográficos Tomahawkcoin (TOM), que formaban parte de una Oferta Inicial de Monedas (ICO).

En esta misma línea de acción, la Asociación Norteamericana de Administradores de Valores (NASAA) adelanta la Operación Cryptosweep, que desde mayo pasado ha abierto más de 70 investigaciones a plataformas dedicadas a la inversión en criptoactivos que, a su juicio, funcionan de manera sospechosa.

Imagen destacada por Skyward Kick Prod. / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD