Seleccionar página

SEC sanciona a inversionista detrás del token Tomahawkcoin por “fraude”

SEC sanciona a inversionista detrás del token Tomahawkcoin por “fraude”

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos publicó un comunicado de cese y desista para la compañía de exploración de gas y petróleo Tomahawk Exploration LLC, junto a una orden que prohíbe a su director ejecutivo, David T. Laurance, participar permanentemente en ofertas financieras. Las medidas de la SEC están vinculadas a un supuesto fraude con los tokens criptográficos Tomahawkcoin (TOM), que formaban parte de una Oferta Inicial de Monedas (ICO).

De acuerdo a la SEC, las sanciones contra Laurance y Tomahawk Exploration están fundamentadas en la emisión y venta de valores sin registro conforme a lo establecido en la Ley de Títulos Valores de Estados Unidos, pues TOM no es reconocido como un activo digital similar a bitcoin o ether.  

Las sanciones impuestas contra Laurance le prohíben actuar como “oficial o director” de cualquier producto financiero que “incluya un valor registrado”. Esto engloba su participación como promotor, consultor, agente, corredor, distribuidor o emisor. Además de una obligación de pago de $30.000 como multa por los incumplimientos.

Estas penalidades tienen lugar aún cuando el ICO de Tomahawkcoin (TOM), el token digital de Tomahawk Exploration basado en Waves, fue suspendido después de la publicación de  condiciones regulatorias de la SEC para la realización de ICO. Sin embargo, durante julio de 2017 se llevó a cabo un programa de recompensas (bounty) de TOM. Por lo tanto, la SEC asevera que la emisión de valores ocurrió. Aún cuando no exista una “contraprestación monetaria” —un pago— “no significa que no haya venta u oferta” a efectos de la ley.

TOM constituye un valor y ellos lo ofrecieron al público en general a través del sitio web del ICO y otros foros online. Además, la distribución de TOM a cambio de esfuerzos promocionales en conformidad a un programa de recompensas constituía una venta de valores.

Comisión de Bolsa y Valores

Asimismo, la SEC asegura que los responsables detrás del proyecto incurrieron en la violación de la Ley de Intercambios con declaraciones falsas de hechos importantes”. Pues aseveran que la compañía creó expectativas de “ganancias derivadas” provenientes de “las operaciones de explotación y producción de petróleo realizadas por Tomahawk”, ya que “los materiales de oferta de Tomahawk establecían que los compradores, incluidos los participantes del Programa de Recompensas, tendrían la ‘opción’ de convertir los tokens de TOM en acciones, siempre que “sean titulares de Tomahawkcoins”. Las premisas que utilizó el proyecto fueron comunes durante el periodo conocido como la fiebre de la ICO, etapa que atrajo a muchos esquemas fraudulentos al ecosistema de las criptomonedas. Este panorama obligó a las autoridades regulatorias a tomar medidas para disminuir los casos de fraude, pero a pesar de ello la Cámara de Comercio de Estados Unidos solicitó a la SEC disponga instrucciones más claras sobre las ICO.  Al momento, ni Tomahawk Exploration LLC ni el inversionista de 76 años, Laurence, se han manifestado con respecto a las sanciones. De hecho, las redes sociales y páginas web del proyecto están fuera de línea. Es importante tener en cuenta que los TOM fueron registrados en la red de Waves y, posterior a su emisión, no han recibido mayor movimiento.

Imagen destacada de newroadstore / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad