Seleccionar página

CEO de Mt Gox es hallado culpable de uno de sus cargos

  • Karpeles fue hallado culpable de alterar registros financieros.
  • Fue condenado a dos años y medio de prisión con cuatro años de suspensión de la pena.
CEO de Mt Gox es hallado culpable de uno de sus cargos

Este jueves, Mark Karpelès, CEO de la extinta casa de cambio Mt. Gox, fue hallado culpable de manipulación de registros financieros por la Corte del Distrito de Tokio. Fue sentenciado a dos años y medio de prisión que podrán hacerse efectivos durante cuatro años.

Karpelès, que se enfrentaba a una condena de diez años de prisión en diciembre, se habría declarado inocente de manipulación de datos y malversación de fondos por 341 millones de yenes (USD 3 millones).

El tribunal japonés determinó que el CEO transfirió unos USD 33.5 millones a una cuenta bancaria propiedad de una casa de cambio en Dallas, por medio de 21 transacciones entre febrero y septiembre del 2013. Para estas transferencias utilizó su computadora personal y alteró los registros de la compañía para ocultarlo.

Para el juez, Karpelès actuó en contra de los intereses de la compañía y más allá de su autoridad cuando alteró los registros financieros, por lo que sus actos incurrieron negativamente en la credibilidad de los servicios de intercambio de criptomonedas.

Sin embargo, se aplicó una suspensión de la pena sobre los dos años y medio de prisión a los que fue condenado debido a que Karpelès no poseía antecedentes penales. Así, si durante los cuatro años que dure la suspensión Karpelès comete otro delito similar, los dos años y medio se harán efectivos de inmediato.

Según la fiscalía, Karpelès habría usado los otros USD 3 millones de dólares para comprar un negocio de impresoras 3D para su propio beneficio. No obstante, el juez encontró esta compra razonable y afirmó que no era posible determinar que se trataba de un caso de malversación de fondos, pues la casa de cambio no contaba con un sistema de contabilidad adecuado para el momento en que sus ejecutivos tomaran dinero prestado o se realizaran acuerdos comerciales con otras empresas.

Mt. Gox fue declarada en bancarrota en febrero de 2014, tras un supuesto hackeo de la plataforma que provocó el robo de 850.000 BTC. Durante los años que duró el juicio, Karpelès negó cualquier vinculación con este hecho.

Imagen destacada por tanasin / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

Mercado Latino

Bitcoin
2.733.087,00 CLP
15.644,99 BRL
3.996,01 USD

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad