Seleccionar página

Mark Karpelès se declara inocente de malversación y manipulación fraudulenta

  • Karpelès se declaró inocente desde un principio.
  • La sentencia definitiva llegará en marzo del 2019.
Mark Karpelès se declara inocente de malversación y manipulación fraudulenta

Mark Karpelès se declaró inocente este jueves frente a un tribunal de Tokio. Los cargos que enfrenta son malversación de fondos, destrucción de la confianza de los usuarios y manipulación del sistema.

El ex director de la extinta casa de cambio Mt. Gox ofreció una disculpa por no haber protegido a los usuarios de la piratería. Sin embargo, declaró que no era culpable de los cargos por los que era acusado. Esta información fue revelada por un diario japonés el día de hoy. Karpelès ratificó su inocencia durante los alegatos finales del juicio que enfrenta en Japón y que ya lleva más de 4 años.

Según la fuente local, la sentencia definitiva contra Karpelès, será dictada el 15 de marzo del 2019. El pasado 12 de diciembre, los fiscales solicitaron que Karpelès cumpliera 10 años de prisión. En esa oportunidad, los fiscales lo acusaron de desviar “los fondos de la empresa para usos tales como invertir en un negocio de desarrollo de software para su interés personal”. También le atribuyeron el cargo de “desempeñar un papel importante en la destrucción total de la confianza de los usuarios de bitcoin”. Estos fiscales son los mismos que siguen el caso desde el 2014.

Karpelès nació en Francia y se mudó a Japón en el 2009. Desde el 2017 tiene prohibido dejar el país. Para los fiscales de Tokio, Karpelès es el responsable de mover 341 millones de yenes (cerca de 3 millones de dólares) de la casa de cambio a sus arcas personales. De igual manera, sería el responsable de manipular el sistema de comercio de la plataforma de Mt. Gox para compensar el saldo y los balances afectados.

Según la parte acusadora, Karpelès cometió estos actos antes de que la casa de cambio fuera hackeada por 850.000 BTC. Este hackeo provocó que la casa de cambio y la compañía de Karpelès, Tibanne, se declararan en bancarrota. No obstante, para la defensa, los movimientos financieros de Karpelès estuvieron acorde con las actividades de la casa de cambio.

Todavía no se sabe cuándo o cómo los afectados recibirán su dinero. Sin embargo, Karpelès podría salir bien librado, incluso si cumple con 10 años de prisión. Después del hackeo de la casa de cambio, 200.000 BTC fueron retenidos por Tibanne. Cuando los afectados reclamaron su dinero, el cálculo se realizó en función del valor en yenes de bitcoin en abril de 2014, cuando BTC tenía un precio de unos 400 dólares. Así, gracias al aumento del criptoactivo desde entonces, Karpelès todavía podría quedarse con un saldo positivo si los criptoactivos que posee Tibanne no son confiscados.

Imagen destacada por pathdoc / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

Mercado Latino

Bitcoin
201.907,54 DOP
24.494.611,36 PYG
2.725.911,00 CLP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad