Seleccionar página

Aumentan las sospechas sobre caso QuadrigaCX ante la pérdida de otros 103 BTC

  • La nueva pérdida representa unos USD 350 mil, según el precio actual de BTC en el mercado.
  • La CEO de MyCrypto sugirió que tal vez QuadrigaCX no resguardó ETH en carteras frías jamás.
Aumentan las sospechas sobre caso QuadrigaCX ante la pérdida de otros 103 BTC

La semana pasada, representantes de la casa de cambio canadiense QuadrigaCX transfirieron 103 BTC a una cartera fría sin acceso, según reporta la consultora Ernst and Young (EY). La firma clama que ha sido un accidente, pero debido a las constantes acusaciones y rumores alrededor de este caso, las sospechas sobre una posible estafa se han intensificado.

El día de ayer, 12 de febrero, la firma Ernst and Young (EY), monitora del caso de bancarrota de QuadrigaCX, entregó un reporte a la Corte Suprema de Nueva Escocia, Canadá, donde notifican que se habían perdido otros 103 BTC en un supuesto error humano el pasado 6 de febrero. La pérdida se asumió luego de que uno de los empleados transfiriera dichas criptomonedas a una cartera fría a la que no tienen acceso.

El error agregaría otros 350 mil dólares a los más de USD 190 millones en criptoactivos que fueron reportados como perdidos a inicios del mes de febrero. En aquella oportunidad, QuadrigaCX informó a las autoridades canadienses que habían perdido las llaves privadas de las carteras frías en donde se resguardaban los criptoactivos de unos 115 mil usuarios de la casa de cambio. El acceso a estos monederos lo tenía su CEO, Gerald Cotten, quien falleció en el mes de diciembre, en la India.

Ernst and Young destacó que tomará posesión de los fondos de la casa de cambio y de todas las carteras frías (hardware) que posee, las cuales serán sometidas al escrutinio de investigadores de seguridad para tratar de recuperar el acceso a dicho dinero. La firma también declaró que, para el momento, están disponibles unos 51 BTC, 0,014 BCH SV, 33 BCH, 2.000 BTG, 800 LTC y 950 ETH.

Las sospechas se intensifican

La denuncia de estos nuevos bitcoins perdidos a manos de QuadrigaCX ha generado polémica en las redes sociales. Desde que se informó la bancarrota de la casa de cambio ante las autoridades canadienses, un grupo de acusaciones y rumores han generado sospechas sobre si QuadrigaCX es realmente la cara de una estafa.

La primer duda que se implantó en la opinión pública fue sobre el fallecimiento de Gerald Cotten, CEO de QuadrigaCX, que ha sido puesta en duda, incluso, por el CEO de Kraken. Según un acta de defunción entregada por la viuda de Cotten, el empresario falleció el 9 de diciembre en la ciudad de Rajastán en la India. Pero no fue sino hasta un mes después de su muerte, que la casa de cambio declaró ante las autoridades que no tenían acceso a las carteras frías de la empresa.

Michael Patryn, cofundador de QuadrigaCX, ha sido señalado en varias oportunidades de encubrir su verdadera identidad, siendo relacionado con el estafador y exconvicto de la justicia estadounidense, Omar Dhanani. Aunque esto no ha podido ser corroborado, el abogado Stephen Palley sugirió que sí hay coincidencias alrededor de Patryn y Dhanani; como, por ejemplo, el apellido Patryn ha sido utilizado en otros casos de fraude por Dhanani y ha abierto compañías falsas bajo dicho nombre.

Taylor Monahan, CEO de MyCrypto, señaló que QuadrigaCX no parece haber tenido jamás una cartera fría para resguardar ethers, como afirman sus representante. La ejecutivo estudió las transacciones realizadas por la casa de cambio en tres direcciones distintas, las cuales no sugieren que los ethers hayan sido depositados en una cartera fría.

Monahan concluyó que la casa de cambio, en vez de tener mantener los ethers de sus clientes en una cartera fría, estaba intercambiando estos criptoactivos por bitcoins en otras plataformas de intercambio. Asimismo, denunció un comportamiento inusual en ciertas transacciones diarias, que considera relacionadas a lavado de dinero.

Además de Monahan, un investigador independiente también estudió las transacciones de la casa de cambio canadiense y concluyó que QuadrigaCX posee menos tenencias de criptoactivos de las que declara. El investigador agregó que cree muy difícil que la plataforma de intercambios haya perdido por completo el acceso a todos monederos.

 

Imagen destacada por: whoismargot / pixabay.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Andrea Leal

Si somos lo que leemos, entonces quiero ser de Rimbaud a Pavese.

Mercado Latino

Bitcoin
15.420,00 BRL
164.978,80 ARS
2.659.965,00 CLP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad