Seleccionar página

No confíes las claves privadas de tus criptomonedas a cajas de seguridad bancarias

No confíes las claves privadas de tus criptomonedas a cajas de seguridad bancarias

Algunos casos puntuales de robos y daños en los valores depositados por clientes en las cajas de seguridad Bank of America han estado saliendo a la luz. En este sentido, se recomienda a los usuarios de criptomonedas evitar el uso de estas cajas para el almacenamiento de sus llaves privadas o semillas de monederos.

Según reportes recientes, una mujer de nombre Susan Nomi asegura que una caja fuerte confiada a Bank of America por más de 16 años, donde mantenía algunas joyas de su familia y la conexión de monedas de su padre, desapareció sin dejar rastro y sin obtener una respuesta satisfactoria de la entidad bancaria. 

“Estuve en shock; solo me preguntaba qué le pasó a mi caja. Ellos no me han dado respuesta, no la tienen. Solo dan gracias por hacerles saber del incidente”, asegura con clara inconformidad.

Para mayor ironía y decepción, Nomi es una empleada jubilada del Bank of America, luego de haber trabajado por 40 años.

Al igual que ella, otros clientes han tenido experiencias igual de decepcionantes sobre sus cajas fuertes, las cuáles han sido abiertas sin previo aviso o autorización.

Tal es el caso de Wendy Woo, quien afirma que sus pertenencias fueron enviadas directamente a su casa luego de haber sido sustraídas de la caja de seguridad. Woo detalla que todo estaba envuelto en una bolsa plástica, que a uno de sus anillos le faltaba una piedra y que uno de los collares estaba dañado.

En ese caso, las leyes federales indican que una entidad bancaria puede sustraer sin permiso los bienes de una caja de seguridad solo cuando ha sido exigido mediante una orden judicial, si deben pagarse fianzas por actos delictivos o si el contrato con el cliente llega a su término, razones que no aplican a los casos que fueron explicados en un reportaje de medios locales.

Si bien no se trata de una situación generalizada, por esa misma razón resulta aún más difícil denunciar o hacer algo al respecto. Que una institución bancaria no pueda hacerse responsable de bienes materiales almacenados en sus bóvedas no es frecuente, pero así cuesta mucho más llamar la atención sobre estos hechos.

Sin embargo, nos deja una importante lección en cuanto a que los sistemas de custodia centralizados tienen un alto nivel de vulnerabilidad, ya que debido al prestigio que estas entidades tienen en la opinión pública, estos casos suelen pasar desapercibidos. Por tanto, de forma puntual se les podría hacer mucho más fácil cometer robos o abusos sobre los bienes que sus clientes les confían.

En el contexto de las criptomonedas, el bitcoiner Jameson Lopp aconseja que las claves privadas de carteras y otra información sensible no sean almacenadas en cajas de seguridad bancarias, ya que a pesar de tener un alto nivel de seguridad, estas bóvedas son aún altamente vulnerables a la intromisión de empleados o de funcionarios del Estado.

Si bien con blockchain se pueden tokenizar activos del mundo real, estos no pueden ser resguardados físicamente en una plataforma digital. Pero los principios de la tecnología pueden ser aplicados al resguardo de los mismos, ya sea por ejemplo, utilizando sistemas de identidad y criptografía descentralizados enlazados con dispositivos de Internet de las Cosas y otras herramientas como los contratos inteligentes para que así el usuario pueda conocer y monitoriar en tiempo real el estado de sus bienes preciados; entregando en su poder el manejo de claves privadas y cediendo en su total responsabilidad el estatus de sus bienes.

Podría hacerse necesario que las propias entidades bancarias participen de estos nuevos modelos operativos y de negocio, pero pareciera estar algo cuesta arriba, especialmente para una entidad como el Bank of America, que reconoce que las criptomonedas representan una amenaza a su modelo de negocios, aún siendo el banco que más patentes de plataformas blockchain posee.

Imagen destacada por Antonioguillem / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Luis Esparragoza

Amante de la libertad y conducir mi propio destino. Lo hago en letras y sonidos. Músico, periodista y entusiasta de blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD